Redacción Documental
Enviado por zaiyas19 • 4 de Marzo de 2013 • 910 Palabras (4 Páginas) • 491 Visitas
Los juristas fueron un excelente ejemplo del exquisito hablar y buen escribir. Desafortunadamente, en la actualidad sucede todo lo contrario, pues los abogados han llegado a ser un mal ejemplo en cuanto al lenguaje y la escritura.
Lo mas grave con la actual redacción en el ámbito de interpretación y aplicación de la legalidad vigente, es que se ha llegado a una forma escrita no inteligible para los demás, bajo el inaceptable pretexto de que existe un lenguaje técnico en el ejercicio de la abogacía, ajeno al que se usa en la sociedad para comunicarse entre si. Esta falsa idea penetra los ambientes académicos, el medio judicial y los diversos sectores de la Administración Publica.
Existen términos y expresiones propios de la práctica jurídica. Son palabras que se usan con un estricto sentido técnico-jurídico. Las palabras y su semántica incluso pueden cambiar de un país a otro, según su tradición jurídica.
La antigua costumbre de estudiar en textos jurídicos, ha sido reemplazada por la negativa práctica de una lectura de apuntes de clase.
Se llama redacción
jurídica al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada. Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual significa que no basta que se presenten con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes.
Los abogados que ejercen profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, se dediquen al asesoramiento y consejo jurídico o ejerzan funciones de magistrados o juristas, están obligados a emplear y respetar las reglas gramaticales puesto que ellas dan a los demás la seguridad de que la palabra empleada corresponde exactamente a un concepto bien definido. Nada más deplorable que un profesional del Derecho empleando cierto carácter “artístico” y “musical” en sus escritos, de tal manera que estos aparezcan incomprensibles para los demás como consecuencia de su “acción filosófica-literaria”, causa frecuente de una mala redacción.
DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA REDACCION.
La redacción en si se ajusta a hechos reales, todo escrito independientemente del objetivo que pretenda lograr, debe estructurarse con expresiones claras, utilizando los términos correspondientes al tema elegido, de esta manera que el lector o destinario puedan comprenderlo, por una de las características básicas de la redacción es que exige que seamos muy cuidadosos, que tengamos precisión es decir usar las palabras en su sentido propio, sin dar lugar al exceso de palabras, que puedan entenderse el contenido de la redacción de varios modos.
Redacción Jurídica: Es expresar por escrito un suceso o un pensamiento cualquiera
respecto de conducta relacionados con las normas obligatorias que regulan la vida del hombre en sociedad, establecidas admitidas por la autoridad competente.
La importancia de la redacción jurídica es esencial en la carrera de Derecho, por que siempre será una herramienta de trabajo del Abogado en cualquier ámbito que se desempeñe,
...