Reflexión De La Educación En México.
Enviado por marcodelavega_21 • 17 de Agosto de 2014 • 490 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
Reflexión de la Educación en México.
Hablar de educación genera polémica en las personas, cada uno de nosotros tiene una perspectiva distinta, la lleva y vive de diferente manera, pero hablar de educación en México nos hace reflexionar en cómo se ha llevado a cabo a lo largo de la época; recuerdo cómo eran mis maestros de la primaria, estrictos, la manera de hablar era muy firme, ah y cómo olvidar los famosos “dictados”, en donde te quedabas atrás y distraías a todo el grupo investigando: ¿qué dijo? Pero ¿Y ahora? ¿Qué pasa? ¿Ya no se lleva a cabo el trabajo memorizado? ¿Se trabaja por objetivos?, ¿Por competencias?, primeramente definiré trabajo por objetivos y después por competencias
Educación por objetivos
El contenido mismo es lo realmente importante y destacable junto con las habilidades intelectuales del alumno para su comprensión. El profesor ha de medir resultados en función de los objetivos e informar sobre su nivel de logro (Honorio Salmerón Pérez, Universidad de Granada).
Educación por competencias
El profesorado se convierte, según el término utilizado por los anglosajones, en “coach”, que ayuda, entrena, asesora y supervisa a cada estudiante en su aprendizaje, respetando su estilo de aprendizaje y basándose en sus previos.
Podría sonar que es muy interesante trabajar por competencias, y en lo personal si lo es, aunque la situación es que muchos docentes, padres de familia, directivos y alumnos no se ponen las pilas, cuando la educación es lo más importante que se le debe de dar a un niño, y cabe destacar que la educación no sólo es responsabilidad del docente, también del padre quien es formador de su hijo desde que se encuentra en el vientre materno, pero que fácil es culpar al docente cuando en la educación intervienen más personas y factores, que hay que mencionar cómo la economía del país, los recursos y presupuestos educativos que otorga.
Entonces, al analizar esta situación podemos decir que el gobierno debe apostar más a la educación pública, invertir en el presupuesto educativo, los directivos o mandatarios escolares deben planificar el trabajo educativo, los padres de familia deben educar a sus hijos en valores, dedicarles tiempo, revisar tareas y los docentes deben convertirse en ese coach que necesita el alumno, en el guía que va analizando sus aprendizajes, mediando las situaciones de aprendizaje y acompañando al alumno a trabajar en la autonomía y responsabilidad.
Podemos llegar a ser un país de primer mundo, con la mejor economía, educación, mayores empleos, etc. Pero antes se debe apostar primero por la educación tanto infantil como adulta, el gobierno debería fomentar aún más la lectura, otorgar libros gratuitos, material escolar, uniformes en mayor medida y de calidad, y así tal vez podamos competir con países más avanzados como Finlandia, Japón, entre otros; no sólo
...