Reflexión. Investigación sobre los ambientes de aprendizaje
Enviado por Edgar Pali • 25 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 993 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
Nombre Edgar Manuel Pali Rodríguez | |
Nombre del Diplomado La Diversidad y la Educación Media Superior | |
Módulo
| Temática-Tema Temática II. El contexto de la Educación Media Superior. Tema B. El ambiente escolar. |
Fecha 27 de junio de 2015. | Tipo de reporte Reflexión. Investigación sobre los ambientes de aprendizaje. |
Investigación sobre los ambientes de aprendizaje
Planteamiento del problema.
Partiendo de que el proceso enseñanza-aprendizaje está formado por una serie de procedimientos que se planean para ejecutarse en clase (a través de las estrategias o secuencias didácticas), es en ese preciso momento en que dicha estrategia es puesta en práctica, cuando se empieza a crear el ambiente de aprendizaje. Si la estrategia, que generalmente debe elaborarse con base en los contenidos establecidos en los planes y programas de estudios, lleva a un buen ambiente que permita obtener los objetivos planteados y éstos conllevan a que el alumno genere aprendizajes significativos, podemos decir que la estrategia está cumpliendo con su meta. Sin embargo, cuando esta herramienta didáctica no propicia un ambiente que genere interés por parte de los alumnos (que muchas veces es un contagio por la propia apatía del docente) y no está generando un aprendizaje significativo, la estrategia no está funcionando y debe modificarse, pero no solamente en el procedimiento, deben analizarse todas las variables (docente, alumnos, entorno, etc.) y partiendo de ellas, elaborar una nueva estrategia específica para ese contenido.
Los dos casos anteriores, cuando la estrategia funciona y cuando ésta no lo hace, pueden presentarse a la par, es decir, existirán condiciones en las cuales una estrategia se adapte perfectamente y rinda aprendizajes significativos, y otra, cuando esa misma estrategia en otras condiciones (otro grupo escolar) no cumpla las expectativas.
Es preciso entonces, valorar adecuadamente cada grupo en el que intentamos aplicar una determinada estrategia, porque normalmente éstas se preparan antes de conocer a nuestros alumnos de un nuevo ciclo escolar y debemos estar atentos a los factores que pudieran determinar el éxito o fracaso de las herramientas didácticas previamente elaboradas para desarrollar contenidos de clase.
Argumentación.
¿Qué implicaciones tiene en nuestra práctica docente y en el aprendizaje de los alumnos la creación de ambientes de aprendizaje? Partiendo de lo argumentado en párrafos anteriores, es posible determinar que el éxito o fracaso de una estrategia didáctica, depende principalmente de su utilidad para generar ambientes de aprendizaje que favorezcan la generación de aprendizajes significativos en los alumnos, y que lleven al cumplimiento de los contenidos o metas planteados.
Pero, ¿cuándo y cómo podemos saber si nuestra estrategia sirve o no? En mi opinión, en gran medida el resultado final de la aplicación de una estrategia didáctica, puede cuantificarse (y existen muchas herramientas para ello) por medio de la obtención de aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. Pero estas medidas de valoración se realizan a posteriori, es decir, cuando quizá ya sea tarde para recomponer el camino; es por eso que desde el primer contacto con nuestros grupos de estudiantes, valoremos si la estrategia previamente diseñada será efectiva y esto puede y debe hacerse de manera colaborativa con los alumnos. Ellos son quienes nos marcan las pautas a seguir con procedimientos específicos o si es necesario cambiarlos.
...