ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre la intervención docente para fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

REFLEXIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN DOCENTE PARA FOMENTAR UNA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA

 ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Las sociedades actuales están cambiando constantemente gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, por eso es indispensable que los docentes también nos preparemos para el cambio porque día a día nos enfrentamos a difíciles situaciones que involucran la diversificación cultural, de condiciones económicas, a poblaciones de alto riesgo, y al constante bombardeo de los medios masivos de comunicación.

La ciencia, la tecnología y las humanidades se relacionan estrechamente una de la otra, no podemos desvincularlas, ya que no sirve de nada construir una sociedad con un gran auge económico basado en la aplicación del conocimiento científico y tecnológico, pero donde no existe la práctica de valores para vivir en armonía los seres humanos y la naturaleza.

Es importante que a la par del desarrollo científico y tecnológico exista un crecimiento humano y ahí es precisamente donde tenemos que promover la implementación de actividades que contribuyan a valorar la vida humana y la ética como el eje central en torno al cual va a girar todo conocimiento y su aplicación tecnológica.

Nuestra tarea es formar alumnos que no sólo construyan conocimientos para satisfacer las necesidades de una mejor calidad de vida, sino que desarrollen sensibilidad hacia los problemas de los demás, sean respetuosos de la diversidad cultural, reflexivos sobre el cuidado del medio ambiente, seres humanos que practiquen la justicia, equidad, igualdad, tolerancia y democracia.

Por ello, el enfoque de nuestras enseñanzas debe propiciar la oportunidad a los alumnos de ser personas creativas, ingeniosas, innovadoras, cultivarse y desarrollarse hacia un ser más completo e integral, con una conciencia humana que les permita comprender y saber utilizar la ciencia y la tecnología para lograr un beneficio colectivo.

 ¿Para qué?

Fomentar la cultura científica, tecnológica y humanística propiciará la formación de alumnos competentes, capaces de resolver situaciones para mejorar las condiciones de vida, utilizando la ciencia y tecnología al servicio de la población y, al mismo tiempo, manifiesten actitudes y valores que posibiliten la convivencia armónica en sociedad.

Por lo tanto, a través de una buena intervención pedagógica podremos construir una sociedad del conocimiento.

 ¿Cómo?

Estos principios nos conducen a que reflexionemos sobre cómo podemos desarrollar una visión que nos haga conscientes de cuál debe ser nuestro papel, en el uso de la ciencia y la tecnología, de la responsabilidad y la orientación adecuada que debemos darle a nuestras enseñanzas para lograr nuestros objetivos.

Considero que primero debemos ser maestros humanistas, tratar de entender a los alumnos para poder guiarlos hacia el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencia para vida, por lo que tenemos que practicar con el ejemplo.

Asimismo, emplear estrategias que motiven a los niños a la investigación, descubrir, innovar, plantear y resolver problemas, formular preguntas, utilizar material diversificado y sensibilizarlos a ser más humanistas a través de reflexiones, convivencias, trabajo colaborativo y práctica de valores.

PRODUCTO 2

REFLEXIÓN SOBRE LA VISÓN COMPLEJA DE LA EDUCACIÓN

 ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

Si es posible, pero haría falta tener claro y preciso en que radica la complejidad: el entretejido de relaciones e interacciones que constituyen un fenómeno. Por lo tanto, implica planear actividades donde se conjuguen los elementos básicos para desarrollar las competencias: los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de manera integral, lo cual podemos lograr a través del trabajo por proyectos y resolución de problemas, aplicando la transdisciplinaridad.

 ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?

En primer lugar, debemos empezar con el ejemplo, manifestando actitudes congruentes con lo que decimos acerca de la práctica de valores.

También estableciendo una estrecha comunicación con los padres de familia para trabajar en conjunto y lograr que los niños asuman actitudes propicias para la convivencia en su hogar, escuela y contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com