ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforestación


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El mundo de nuestros días se encuentra al borde de una catástrofe ambiental; las causas son otras ya que por primera vez en la historia de la Tierra, el desastre puede atribuirse al desarrollo sin control de una especie, que no se ajusta a los mecanismos que caracterizan a las demás especies que pueblan el planeta. Esta especie es la humana, cuyo crecimiento y desarrollo ha alterado y empobrecido considerablemente la riqueza biológica de nuestro planeta.

Miles de árboles han sido quemados debido a las heladas y los cambios climáticos en la región. Campañas ambientales hacen lo posible para poder tener un mundo mejor, al ayudar y donar diferentes productos a las personas a cambio de cosas mínimas.

Los árboles son nuestros pulmones ambientales, debemos cuidarlos y hacer lo posible para protegerlos, miles de personas y constructoras deforestan al hacer construcciones u obras de comercio.

Gran parte de la cubierta vegetal de las tierras emergidas de nuestro planeta se ha degradado o ha desaparecido. Los suelos han sido utilizados con fines agrícolas y pecuarios o en desarrollos urbanos; sin embargo, en muchos casos, su mala administración durante la utilización agropecuaria o la explotación forestal ha ocasionado su degradación y erosión hasta volverlos totalmente improductivos. Como consecuencia, muchos de ellos sólo son adecuados para el pastoreo nómada sobre grandes extensiones, lo que contribuye aún más a su degradación por el efecto del sobrepastoreo.

El interés actual por la calidad del medio ambiente de las ciudades constituye en gran parte, una preocupación no solo de los habitantes de las ciudades, sino también de las comunidades educativas que se encuentran en ella.

La crisis ambiental actual obliga a generar estrategias de conservación de los recursos naturales a través de programas interdisciplinarios que involucren a entidades tanto de carácter público como privado.

La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por las actividades del hombre en todas las esferas de su vida y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

DEFORESTACIÓN:

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.

Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, pérdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

Los ritmos de deforestación que sufre nuestro país son alarmantes. La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema. Entre esas especies se encuentra la humana.

Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. Cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo. Esto también nos coloca en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno a este ecosistema. Hoy, esto está en riesgo.

REFORESTACIÓN:

Afortunadamente todo el mundo hoy en día habla sobre los beneficios de plantar un árbol como una actividad para ayudar al planeta, contribuir con la generación de oxígeno y así dejar tu granito de arena. O un granito de cultivo, como lo hiciste con los huertos urbanos.

Así que para seguir incentivando esta actividad por todo el mundo y en tu comunidad, a continuación te mostraremos todo lo que conlleva el reforestar como un hábito constante en tu vida y la de tu familia.

Reforestar es dar seguimiento a un estudio ambiental, es muy importante que a la hora de plantar un árbol analicemos y conozcamos el área donde éste será ubicado; el equilibrio de la naturaleza es muy sensible, y hacerlo sin el debido conocimiento puede resultar incluso dañino para los ecosistemas.

Cada árbol es diferente y por consecuente cada uno tiene lugares específicos en donde vivir. Una mala reforestación podría incluso romper algunas cadenas alimenticias, alterar el ambiente y el suelo dando como resultado un impacto negativo a lo que debería ser un manejo sustentable que generará vida en futuro.

La reforestación puede estar orientada a beneficios tales como:

-Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.

-Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.

-Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.

-Frenar el avance de las dunas de arena.

-Proveer madera para uso como combustible doméstico reduciendo el uso de bosques naturales.

-Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes mejorando así las cosechas.

-Reduce el flujo rápido de las aguas de lluvia, regulando de esta manera el caudal de los ríos, mejorando la calidad del agua y reduciendo la entrada de sedimento a las aguas superficiales.

MEJORAS:

1° creando parques ecológicos donde la gente pueda ver de primera mano cómo interactúan los seres vivos en el ecosistema

2° haciendo conciencia de que sin los arboles los mantos acuíferos se acaban pues las raíces de muchas especies de árboles retienen la humedad en el suelo favoreciendo la recarga de los mantos acuíferos

3° en el caso de que existiera tala autorizada la única opción es la reforestación de 5 a 1 es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com