Registro Mercantil
Enviado por migue00032 • 13 de Noviembre de 2013 • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 247 Visitas
Origen.
Es relevante comenzar que en Venezuela el registro mercantil entra en funcionamiento el día veintitrés (23) de marzo de 1953, en el Distrito Federal, el cual fue creado por Decreto del Ejecutivo Federal Nº 15 de fecha Treinta (30) de diciembre de 1952, el primer Registrador Mercantil fue el Dr. Hector Esteves, abogado, cuya designación se realizo el tres (03) de febrero de 1953, emanado de la Dirección de Administración del Ministerio de Justicia. El decreto estuvo establecido por 17 Artículos el cual establecía la jurisdicción del registro e indicaba los requisitos para ser Registrador, se debía ser abogado y reunir las mismas condiciones que para ser Juez.
Definiciones.
Ahora bien, teniendo claro cuál fue su origen podemos dar paso a la existencia de diversas definiciones acerca de lo que es el registro mercantil el cual podemos denominar que:
Es una institución de carácter público, autónomo y sin personalidad jurídica que depende del Ministro de Interior y Justicia creada con el fin de suministrar en el interés de la colectividad y también en el del comerciante, datos importantes sobre la situación jurídica de estos.
Por otra parte podemos manifestar que es una oficina pública que tiene la obligación de llevar los libros oficiales en los que consten las circunstancias de una empresa: creación, domicilio y razón social, capital, constitución, estatutos, representante legal y demás circunstancias que afecten a la vida de la empresa o sociedad, así como Registro donde se inscriben los actos comerciales, la constitución de sociedades entre otros…
Es una institución que se ha creado como fuente de información para conocer el verdadero estado de las situaciones jurídicas en materia comercial.
Competencias y Funciones.
Cuando hablamos de competencia hacemos referencia a la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción en esta específicamente nos referimos al del Estado Lara. Por lo tanto los registros mercantiles serán competentes según el ámbito de su jurisdicción para dar fe de todos sus actos, hechos y declaraciones entre otros…
Aunado a esto hay que resaltar que cuan hablamos de competencia también nos refiere a las funciones que el registro mercantil contrae resaltando a si su función principal que es ser un instrumento de la publicación de determinadas situaciones jurídicas de los empresarios, tanto personas físicas como jurídicas, así como también se encarga de inspeccionar y analizar los documentos que incurren en la inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a la misma.
Por otra parte es considerable referir que este registro satisface la obligación que tiene el Estado en proteger los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos proporcionándoles la posibilidad de que ellos por si mismo pueden obtener la información necesaria de una persona jurídica como sujeto de derecho así tratar de evitar, las competencias desleales, fraudes con respecto a terceros entre otros…
Importancia.
Su importancia radica en que el registro mercantil es público para todo aquel que quiera conocer cualquier actividad que legalmente en el mismo se realice, cualquier persona puede pedir copias simples o certificadas de los documentos allí archivados, por lo tanto se da una publicación formal de los actos que se encuentren asentados en los libros del registro mercantil
Por lo tanto sirve como fuente de información, tanto para la colectividad en general como también para los comerciantes, de la situación jurídica y económica.
Efectos del Registro Mercantil.
Esta nos explica que el acto no registrado es inefectivo en el sentido que no puede ser opuesto a terceros, esto es que mientras no se publique no producirá ningún efecto a terceros. (Art 25 del Código de Comercio).
Funcionarios.
Cuando hacemos cita acerca de los funcionarios de un registro mercantil debemos saber que este debe cumplir su actividad conforme con el principio de legalidad, es decir, ajustando su conducta al cumplimiento de la ley. Ha de tenerse en cuenta, que el principio de legalidad es aquel por el cual se impone que los documentos que se pretenden inscribir o anotar, reúnan los requisitos exigidos por la leyes para su registración, a cuyo fin es necesario someter los mismos a un previo examen, verificación o calificación que asegure su perfección.
El Registrador Mercantil tiene una amplia capacidad calificadora de la legalidad de las formas extrínsecas de los documentos cuya inscripción se solicite, así como de la capacidad y legitimación de los que otorgan o suscriban el documento presentado. A tal efecto deberá cumplir entre otras las siguientes obligaciones:
Rechazar la inscripción de las sociedades con capital insuficiente, aplicando, criterios de razonabilidad relacionados con el objeto social.
Exigir la iniciación de la dirección en donde se tenga su asiento la sociedad el cual se considerará su domicilio a todo los factores legales.
Inscribir los actos de la sociedad disuelta que se encuentren en estado de liquidación.
Es significativo mencionar que los requisitos para ser registrador mercantil son los mismos de la ley de registro público, es decir ser venezolano, abogado (a), con no menos de 5 años de experiencia profesional, con la salvedad de que debe ser mayor de 30 años, conocedor de la materia mercantil entre otros… se aplica tanto para los registradores, notarios, asesor o revisor legal y demás personal que lo conforman.
Principio.
El sistema registral mercantil se funda en una serie de principios que inspiran la regulación de la inscripción y sus efectos. Estos principios son:
Principio de Oponibilidad: nos establece que los actos solo podrá ser oponibles a terceros desde su publicación.
Principio de legalidad: es fundamental, ya que los efectos materiales de la publicidad registral se fundan en la validez del acto inscrito.
Principio de Legitimación: nos dice que el contenido del registro se presume exacto y valido.
Principio de fe pública: es la garantía que el Estado da en el sentido de que los hechos que interesan al derecho son verdaderos y auténticos.
Principio de publicidad formal: es público para todo aquel que quiera conocer cualquier actividad que legalmente en el mismo se realice, cualquier persona puede pedir copias
...