Reglamento administrativo de la actividad privada
Enviado por nanoscar • 5 de Agosto de 2014 • Trabajo • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
Teoría de servicios públicos
-Teoría relación de sujeción
-Teoría de la necesidad social
-Teoría de Seguro
-Teoría de Eheberg
VI-7
SERVICIOS
PÚBLICOS
zación estatal y entrega a monopolios privados, faltó en muchos casos la previa osimultánea instrumentación de todos los necesarios mecanismos de control.1.5.
Las renovadas discusiones sobre la definición
En la Argentina, con las salvedades expuestas en la primera mitad del cap. I delt. 1, hay un renovado debate que tiene alguna justificación. Salvo los que buscanuna definición “esencial,”
28
las discusiones se acercan al tema real, que es la ex-tensión que en el derecho positivo vigente tenga un régimen jurídico al que luego,buscando receptar esa extensión, optaremos por llamar p. ej. “servicio público,” otambién “actividad regulada,” etc. El nudo de la cuestión no es a qué decidamoscolectiva o individualmente, por un acto mágico de voluntad, llamar “serviciopúblico” y luego deducir algo de ello. El verdadero debate es decidir qué tipo ycantidad de regulación el orden jurídico ha establecido —y nosotros como sociedadpostulamos— para qué tipo de actividad, en qué tiempo y lugar, en qué estadiotecnológico, etc. Y es bueno recordar que hay varios debates sustanciales relativosa la regulación administrativa de actividades privadas, que debemos enfrentarantes del decaimiento automático de todo el sistema de legislación delegada en el2004, tema que tratamos en el cap. siguiente.Una vez resuelta la discusión de cuánta regulación hay o queremos que existapara ciertas actividades, entonces sí podemos resolver si llamamos a algunas deellas servicio público, actividad regulada, o si pasamos más simplemente a abando-nar la pretensión de establecer criterios generales precisos y explicamos entoncescada actividad principal por sí misma en su régimen jurídico concreto: gas,electricidad, etc. Algunos autores han comenzado a hacerlo con especial acierto.
29
Dejando de lado a quienes creen posible definir
ex cathedra
el concepto de ser-vicio público, debemos tratar de explicar, con la definición, cómo funciona el dere-cho. Algunos autores, entonces, optan por decir que será servicio público lo que ellegislador diga que lo es.
30
Ese razonamiento no es criticable
per se,
pero obliga auna aclaración: si el legislador aplica irrazonablemente un régimen legal como eldel agua, la electricidad, etc., a la venta de ballenitas en la vía pública, esa leyserá inconstitucional.
31
En el ejemplo extremo nadie dudará de esta aseveración,pero como siempre el problema lo presentan los casos grises.
1.28
Infra
, § 6.
1.29
M
UÑOZ
M
ACHADO
,
Servicio público y mercado
,
op. cit.
1.30
Siguiendo, en este sentido, la antigua caracterización del concepto de
publicatio
nacidoen España, forma alambicada de expresar una idea sencilla, aunque sin pretensiones teóricas.El ropaje semántico sólo le agrega confusión, por apartamiento a las bases de teoría generaldel derecho que debe informar a toda rama jurídica, como lo explicamos en el cap. I del tomo 1.Ver, en aquel sentido de la
publicatio
, que otros autores adoptan, V
ILLAR
P
ALASÍ
, J
OSÉ
L
UIS
,
Laintervención administrativa en la industria,
Madrid, 1964, p. 207 y ss. Esta concepción subsiste,algo debilitada, aún en sistemas que admiten mayor apertura a la participación privada en lagestión de los servicios públicos.
1.31
Un razonamiento análogo en P
ÉREZ
S
ÁNCHEZ
,
op. cit.
, p. 59.
VI-8
DEFENSA
DEL
USUARIO
Y
DEL
ADMINISTRADO
No hay duda que cuando existe monopolio
stricto sensu
la legislación expresa oimplícitamente impone limitaciones y regulaciones especiales que pueden englo-barse en la noción de servicio público. Es una tendencia empírica que tiene elEstado tanto
...