ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas de conducta


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

 DEFINICIÓN DE REGLAS DE CONDUCTA:

son aquellas reglas de conducta que pretenden ayudar y controlar la reinserción social del condenado, o sea, la ayuda de tipo preventivo especial y el control de la resocialización del condenado, siempre que sean necesarias tales medidas

Según Javier Villa Stein:

 

“En nuestro sistema, el juez impone ciertas reglas de conducta al condenado a las que se supone, subordina de suspensión de la condena privativa de la libertad.”

 

Esto es un ‘’súper’’ beneficio para aquellos delincuentes primerizos, que claramente deben mantenerse a ciertas reglas.

En el código penal, los artículos que se encargan del tema son los que van del 57 al 61, sin embargo, para tratar específicamente lo que son las reglas de conducta cabe revisar el artículo 58, dice lo siguiente:

 El articulo 58 del Código penal fija estas reglas son:

  1. No frecuentar determinados lugares

  2. No ausentarse del lugar de residencia sin autorización del juez

  3. No comparecer personal y obligatoriamente al juzgado, para informar y justificar su actividad.

  4. Reparar los daños ocasionados por el delito, salvo que de muestre que está en imposible de hecho

  5. Que el agente no tenga en su poder objetos susceptibles de facilitar la realización de otro delito.

  6. Obligación de someterse a un tratamiento de desintoxicación de drogas o alcohol
  7. Obligación de seguir tratamiento o programa laborales o educativos. organizados para la autoridad de ejecución penal o institución competente
  8. Los demás deberes adecuados a la rehabilitación social del agente, siempre que no atenta contra la dignidad del condenado
  9. Obligación de someterse a un tratamiento psicológico o psíquico

Es registro general que el cumplimiento de las reglas citadas depende solo del condenado, y no existiendo un sistema de control de la cosa pueda simplemente no funcionar, aunque es de esperarse, que, desde una perspectiva autodirigida del condenado, el con unos propios recursos, se reintegre a la sociedad.

SUSPENSION DE INCUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS DE CONDUCTA

A tenor del articulo 59° del código penal fija efectos del incumplimiento de las reglas de conducta impuestas por el juez, para el periodo de suspensión o la condena por otro delito, el juez podrá

  1. Amonestar al infractor
  2. Prorrogar el periodo de suspensión hasta la mitad del plazo inicialmente fijado. En ningún caso la prorroga acumulada excederá de tres años; o
  3. Revocar la suspensión de la pena.

Aquí el legislador ha optado con cierta dosis de pusilanimidad por la revocatoria facultativa. Lo que no debió ser en aras de garantizar la vigencia normativa.

Tratándose de la comisión por parte del condenado, de un nuevo delito doloso cuya pena de la libertad sea superior a los tres años, la revocatoria de la suspensión será obligatoria para el juez (artículo 60 del CP)

Respeto de la amonestación, podemos mencionar que se trata de un recurso muy antiguo de origen romano (severa Inter locutivo)

Aunque en nuestro derecho moderno dudamos de su eficacia. De cualquier manera, solo de aplicación para una contravención leve a las reglas.

AMONESTACIÓN:

La amonestación se da cuando el infractor es llamado por el juez a que se presente en sede del juzgado, para que le advierta las consecuencias que pueden generar su incumplimiento en el periodo de prueba, aquí se da una amonestación de forma oral y personal; pero también el infractor puede ser notificado por el juez, aquí se da una amonestación por escrito y se cuidará que dicho documento llegué a conocimiento del interesado, esta notificación judicial deberá contener aquella advertencia que se daría en sede judicial al sentenciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (121 Kb) docx (86 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com