Relacion Maestro Alumno
Enviado por Marce25 • 5 de Septiembre de 2013 • 236 Palabras (1 Páginas) • 389 Visitas
renunciar a su poder que posee por su rol de hecho, la respuesta es el dar a los niños los medios de manejar su vida, colocarles en la posición de negociar con sus profesores los contratos que rigen el proceso enseñar-aprender, constituyendo así sus principios fundamentales que permiten crear una dinámica de acción educativa, es una dialéctica de poder lo que hay que situar, porque enseñante y alumnos deben tener en cuenta las iniciativas y responsabilidad que ejercen recíprocamente.
Esto supone que el enseñante renuncie a ejercer formas de autoritarismo. Sobre estas bases ha aparecido en la formación de los adultos una nueva fórmula de contrato pedagógico, a través de la negociación de enseñante y alumnos de delimitar objetivos y analizar necesidades para organizar juntos el proceso pedagógico. La evaluación continua permite determinar si los medios facilitan o no el progreso hacia los objetivos. El desarrollo de la autonomía del sujeto es una finalidad de lo que B. Schwartz ha llamado la pedagogía del contrato.
En el contrato pedagógico que concierne a niños y adolescentes, los padres están incluidos con el fin de que se realice una comunidad educativa para elaborar una política común, se puede prever una organización institucional bajo forma de comités de escuela, para participar en la decisión. Pueden ponerse en práctica estructuras nuevas para construir un proyecto y realizar un trabajo de equipo en el que padres, alumnos y enseñantes, se sientan comprometidos personalmente.
...