Relaciones Familiares En La Literatura
Enviado por gabonacho2177 • 6 de Noviembre de 2012 • 654 Palabras (3 Páginas) • 1.089 Visitas
LA FAMILIA Y LO SINIESTRO EN LA GALLINA DEGOLLADA DE HORACIO QUIROGA
Y LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA
Familia y monstruosidad
Mucho de la literatura de horror se desenvuelve en ámbitos familiares. Podríamos nombrar un sinfín de relatos donde la familia es el generador, o por lo menos el contenedor, de una serie de males y aberraciones sociales. De Edipo Rey a La caída de la casa de Usher, el lugar de la familia es el lugar de lo siniestro: lo “oculto” y, al mismo tiempo, lo “conocido” . En dos cuentos, La gallina degollada de Horacio Quiroga y La metamorfosis de Franz Kafka, tenemos a la familia como el autor de lo siniestro. En ambos casos, las angustias y traumas nacen en el seno familiar. Es dónde el mal se origina. En ese sentido, las dos obras proponen, cada una a su manera, que el individuo, o monstruo (los anormales, los deformes, los metamorfos, etc.), es un producto, o por lo menos, surge de un ambiente familiar traumático.
Familia y culpa
El trauma en ambas historias parte de un sentimiento angustioso de culpa relacionado con el pasado. La culpa, se convierte en ese algo siniestro que sale siempre a la luz y atormenta a los personajes. En el caso del cuento de Quiroga, Bertha y Manzini están atormentados por una falta relacionada con el pasado “familiar” de ambos. Algo “oculto”, que no se menciona pero se alude, aparece y socava la felicidad de la familia. Los monstruos (los cuatro hermanos) se tornan en esos personajes que despiertan el infausto pasado. Cada “tarado” representa, de cierta manera, el fantasma del incesto o la perversión “endogámica”. La repetición de la “anormalidad” representa la culpa “traumática” de los padres. A diferencia de Quiroga, Kafka instala la culpa en el monstruo. La culpa es fruto de un sentimiento de inutilidad y pereza producido por la incapacidad de reemplazar al padre. El padre, ya viejo y cansado, ha dejado la carga al hijo, y este, ante su monstruosa metamorfosis, no puede asumir la responsabilidad que ha heredado. Es en esa obligación que la culpa sale a la luz. La imposibilidad de cumplir su rol de proveedor, y de ocupar el espacio del padre, sobreviene en algo fatídico.
Familia y rechazo
Otro suceso traumático, en ambas historias, confluye en lo siniestro. la actitud con la que ambas familias reaccionan ante lo monstruoso es la del rechazo. Las familias “resisten” a la monstruosidad de los hijos. Tanto los cuatro hermanos, retrasados mentales, como Gregorio, El escarabajo humano, son evitados por sus familias y conminados a una vida de degradación y pauperización. Este “rechazo” (traumático de por sí) tienen un desenlace trágico en ambos casos. Los subnormales de Quiroga matan a la hermana normal de manera sádica: degollándola, pero no está en la muerte de la niña lo siniestro sino en la normalidad con la que los monstruos asumen el hecho. Para ellos es sólo un objeto,
...