Relaciones Humanas
Enviado por sobeid • 16 de Julio de 2012 • 4.794 Palabras (20 Páginas) • 554 Visitas
CAPITULO SEXTO
LA DISCIPLINA EN EL AULA
1. CAUSAS DE LOS PROBLEMAS
Una causa de los problemas dentro del aula puede ser debida a los alumnos, estas pueden ser:
- - Problemas de conducta producidos por estrategias para captar la atención.
- - Problemas de conducta y ausencia de éxitos. Muchos problemas de conducta son consecuencia directa de las emociones negativas con relación a todo el mundo de la enseñanza (fracaso repetido en clase), como no entienden se aburren en clase, automáticamente pasan a otras actividades que puedan ser fuente de interés, como molestar al profesor y a sus camaradas de clase.
- - Autoconcepto. El fracaso constante influye inevitablemente en la opinión de los niños sobre sí mismos. Un autoconcepto negativo nos deja con una sensación de inadaptabilidad e incompetencia y una propensión al derrotismo al enfrentarnos a las mismas tareas.
- - Insuficiencias de adaptación personal y problemas de conducta.
- - Influencias sociales sobre la conducta. Es el caso de la mala conducta de toda la clase que haya sido desencadenada por actos de alumnos aislados que pronto arrastran a todo el aula o grandes sectores de ella.
- - Prueba de límites y desarrollo de la independencia. Es el caso de los alumnos que, con carácter experimental y exploratorio, retan al adulto primero para comprobar si el adulto cumple sus advertencias, y segundo para averiguar en qué medida sus amenazas, cumplidas, les causarán un verdadero daño.
- - Factores de desarrollo cognitivo y problemas de conducta. Es el caso de la problemática que se da cuando en una clase, por ejemplo, hay alumnos que ha alcanzado el periodo de las operaciones formales y otros que no, y el profesor centra su acción formativa en las operaciones abstractas.
- - Factores afectivos y problemas de conducta. Los problemas afectivos (aquellos asociados con las emociones y la personalidad) pueden influir notablemente en la conducta de la clase.
- - Extraversión - introversión. Los niños extravertidos preferirán un entorno que ofrezca múltiples relaciones y actividades sociales, mientras que el introvertido se sentirán incómodos en una atmósfera de trabajo muy rica y activa, esta situación, dentro del aula, puede provocar problemas de conducta.
- - Labilidad emocional (neuroticismo - estabilidad). Los alumnos neuroticistas o poco estables plantean problemas típicos de inadaptación personal, son inquietos, temerosos, suspicaces, reservados y a la defensiva.
- - Estilo cognitivo. Estilos de aprendizaje incompatibles en el aula.
- - Niños que plantean problemas especiales:
- - El niño superdotado. Se aburre en clase, se hace solitario.
- - El niño con alteraciones profundas.
Otras causas pueden estar debidas al colegio y a los profesores:
- - Organización del centro. Por ejemplo, falta de reglas claras, desconocidas, no razonables, que no evolucionan en función de las necesidades de los alumnos, etc. Falta de cauces claros y efectivos de comunicación entre alumnos y profesores o incluso, entre el propio personal de la escuela. Falta de instalaciones. Los alumnos no reciben una orientación clara en temas que afectan a decisiones académicas o vocacionales.
- - El sistema de exámenes. Los exámenes producen fracasos tanto como éxitos. El profesor, a veces, "enseña para aprobar" el examen.
- - Conductas específicas del profesor. Es el caso del profesor que tiene "un componente" de su personalidad que influye negativamente en los alumnos.
- - Organización de la clase. La disposición física, la forma de impartir la clase y la disposición de los horarios puede dar lugar a problemas de control.
- - Planificación de la clase. Produce problemas de control cuando la transición de una actividad a otra no se produce con suavidad.
- - La personalidad del profesor.
- - Profesores de prácticas.
2. ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA DISCIPLINA EN EL AULA.
Estrategias de carácter conductista.
1. 1. Registro de las observaciones.
Se trata de hacer un listado de las conductas del niño y de las respuestas del profesor. Se pueden hacer dos listas, una con las actitudes negativas del alumno y las pertinentes respuestas del profesor y otra con las conductas positivas del alumnos y respuestas del profesor. La finalidad de ésta actividad es buscar semejanzas y diferencias en ambas listas, fundamentalmente en la actuación del docente.
2. 2. Determinación de los refuerzos y análisis de las reacciones del profesor.
Se trata de observar la posible aparición de diversos refuerzos de la conducta del alumno, tanto la positiva como la negativa.
También se debe analizar la influencia del castigo en la conducta del niño. Es posible que hablar severamente al alumno le resulte a éste una recompensa.
3. 3. Modificación de conductas no deseadas.
- - El contexto. El paso siguiente será registrar el contexto en el que se produce el comportamiento negativo.
- - Frecuencia de la conducta negativa. Nos puede servir para establecer unos parámetros de mejoría.
- - Moldeado. Éste concepto se basa en que, aunque posiblemente el alumno no se porte según nuestros deseos, quizá exhiba de cuando en cuando una conducta que se aproxime a nuestro ideal o, al menos, se le parezca más que su conducta ordinaria. Se trata de ir configurando gradualmente la conducta del alumno en la dirección deseada. En algunos casos, no es muy aconsejable reforzar la conducta (aproximada a nuestro ideal) del alumno, y sí aquellas otras, no relacionadas, que sean positivas.
Una vez consolidada una conducta de carácter positivo, ya no es necesario reforzarla cada vez que se manifieste.
4. 4. Tipos de recompensas en clase:
- - Recompensas inmateriales. Consisten principalmente en cosas tales como la atención, los elogios y el estímulo del profesor, la atención de los compañeros (sobre todo si es amistosa y de carácter positivo), así como la atención y alabanzas de círculos ajenos al entorno directo del alumno, como tutores de otros cursos, jefes de estudio y toda la escuela en general.
- - Recompensas materiales. Se componen de buenas notas, buenos informes trimestrales, premios o recompensas, responsabilidades especiales, etc.
- - La economía de fichas. Este tipo de programas utiliza fichas o puntos que se obtienen por las conductas adecuadas y que se intercambian por premios o refuerzos. Un programa de economía de fichas debe seguir los siguientes pasos: 1. Observar la actuación
...