Relaciones Interpersonales Y La búsqueda De La Felicidad
Enviado por Stubbleman • 7 de Julio de 2015 • 1.962 Palabras (8 Páginas) • 202 Visitas
Desde Aristóteles pasando por creadores de películas, escritores, poetas y autores de canciones, hasta los más íntimos sentimientos de un individuo, la felicidad es sin duda el gran objeto de búsqueda en el vivir de los seres humanos. Pareciera ser que debemos buscar constantemente algo que nos es ajeno o nos falta para sentirnos completos. Según lo propuso Abraham Maslow en la “Jerarquía de las necesidades humanas” (1943), lo que nos motiva a realizar las actividades día a día es el poder de alcanzar la satisfacción personal en todo sentido. Estas necesidades, que atañen a todo individuo, se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide). Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. De este modo, al completa del nivel de las necesidades fisiológicas, buscará la seguridad, al sentirse seguro buscará socializar, luego el reconocimiento de los demás y la auto superación para llegar finalmente a la realización personal.
La vida nos presenta diferentes situaciones en las que podemos ver el cumplimiento de esta teoría. Claro está que cada individuo es un ser único y que como tal, buscará suplir sus necesidades de diferentes formas y enfocándose en diferentes objetivos. Un ejemplo de esto es lo que le sucede a Chris Gardner en la película “The Pursuit of Happyness” estrenada en 2006. Donde su principal objetivo es obtener un buen trabajo para poder suplir las necesidades de su hijo y a la vez enseñarle al pequeño que la vida no es fácil pero cuando uno quiere algo lucha por ello hasta conseguirlo. En una de las escenas más recordadas de la película le dice a su hijo: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve tras ello. Punto.”
Para muchos la estabilidad laboral, el tener un buen salario o una buena posición social son el objetivo a cumplir, para otros, eso puede ser secundario pues para ellos puede ser más importante hacer lo que quieren y/o establecer buenas relaciones interpersonales tanto dentro como fuera del trabajo.
El aspecto social en la vida cotidiana, hace referencia a la familia, amistades, la pareja, etc. Todas estas son importantes y mucho se ha hablado de ellas en reiteradas ocasiones. Nosotros queremos centrarnos en el tema de pareja, ya que, tarde o temprano uno se da cuenta de que hay una necesidad en cada individuo que ni la familia ni las amistades pueden suplir. Muchas veces tratamos de ocultar esa necesidad de tener a esa persona especial con quien compartir cosas más íntimas, esa relación que solo puedes lograr con una persona especial. Está ese anhelo -por hombres como así también por mujeres- muchas veces oculto para no parecer débiles ante quienes les rodean, pero que en secreto cuando su único testigo es su almohada, parece cobrar mayor importancia. Tarde o temprano nos damos cuenta de que “No es bueno que el hombre esté solo” (La Biblia, libro de Génesis capítulo 2, verso 18). Y por eso buscamos nuestro complemento, una persona que nos apoye en cada una de nuestras decisiones o que simplemente esté ahí para escucharnos. Teniendo en cuenta de que en la amistad como en el amor lo que se desea es dar y recibir, no necesariamente como una acción y reacción donde pareciera que damos porque esperamos algo a cambio sino todo lo contrario. Buscamos ser felices haciendo felices a esa persona especial.
En este punto de dar y recibir amor es importante la comprensión mutua, además de esto se espera que la otra persona tengan planes similares (o “afinidad intelectual” como lo plantea Carlos Cuauhtémoc Sánchez en su libro “Juventud en éxtasis”), que haya una muy buena comunicación y también atracción química; si, química pues va mucho mas allá de lo que se ve, es algo que se siente (de ahí el dicho “en gustos no hay nada escrito”) pues, es algo más complejo que atracción meramente física ya que esta con el tiempo decrece y termina por acabarse. He ahí la importancia de las palabras que escribió William Shakespeare en el soneto 12: “Cuando cuento los toques, que marcan cada hora y veo hundirse el día, entre la odiosa noche. Veo la primavera cumplirse en la violeta y los oscuros rizos, cubiertos por el blanco y los frondosos árboles desnudos de las hojas que fueran del rebaño, amparo del calor, atado en mil gavillas el verdor del verano, con barba blanca y dura, llevado en su ataúd, entonces me pregunto: ¿qué será tu belleza? ya que también te irás, con los restos del tiempo, pues dulzura y belleza entre sí rivalizan y raudamente mueren, viendo a otras crecer. Nada contra ese tiempo, puede tener defensa, salvo una descendencia que rete tu partida.”
Ahora, respecto de la química que va más allá de la belleza física, ¿Por qué parece ser que este tema se evita?¿Qué rol tienen las relaciones sexuales entre las personas hoy en día? ¿Es solo pasarlo bien? ¿Es que solo buscamos sexo? ¿Es que este último tiene relación con nuestra realización o nuestra felicidad? La verdad es que creemos que en la actualidad siendo de una u otra forma normal dar un beso en la mejilla, o simplemente dar un abrazo, aún no estamos preparados hablar sobre el sexo, en ocasiones cuando escuchamos hablar sobre este tema, la gente se ríe, se siente avergonzada o simplemente piensa que la persona quien habla del sexo de una forma tan normal como hablar de la amistad, es una persona ordinaria que está hablando de un tema indebido. Como grupo hemos llegado a la conclusión que a pesar de tener tantos avances respecto a tecnología, alimentos, comodidades de trabajo, todo lo que se ha avanzado con el tema de las enfermedades laborales… podríamos poner un sinfín de ejemplos….
...