“Relaciones entre Campos, Eje, Área y Praxis situada”
Enviado por Gabriela Noguera • 22 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 2.234 Palabras (9 Páginas) • 67 Visitas
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Jardín de Infantes Nº 15[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
“Raquel Grillo de Rosenbrock”[pic 12][pic 13][pic 14]
Sáenz Peña y 12 de Octubre – Cutral có
Te: 0299 – 496-1504
[pic 15]
ATENEO DE PRAXIS DE EDUCACIÓN INICIAL
“Relaciones entre Campos, Eje, Área y Praxis situada”
A CARGO DE: Gabriela Noguera
Bordacahar Fabiola
LUGAR: Jardín de Infantes N° 15 – “Raquel Grillo de Rosenbrock”
FECHA:01 de octubre de 2.021
HORARIO: 8:30 A 12:30 horas.
PARTICIPANTES: Maestras de salas, Maestras preceptoras y Profesores especiales del área de Educación Física y Música, Equipo de Conducción y Secretaria.
“Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo” Francesco Tonucci.
Fundamentación
La siguiente propuesta de investigación surge para tensionar la práctica situada con la trama curricular en su conjunto del Diseño de Educación Inicial de la Provincia del Neuquén, en un trabajo articulado entre la Dirección Provincial de Educación Inicial, Jefatura de Supervisión y el Equipo Supervisión.
El ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA en la Educación Inicial es concebida como una disciplina pedagógica que se ocupa de considerar y crear las condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y motricidad como dimensiones humanas. Cobra gran relevancia en edades tempranas ya que bebés, niñas y niños se relacionan y comunican con el mundo a partir de sus posibilidades motrices.
Se define al Área de Educación Física orientada por un enfoque integrador, que articula cuidado de la salud y educación sexual integral y desde la identidad epistemológica y relevancia didáctica de las categorías de corporeidad, disponibilidad corporal y motricidad.
En este sentido, consideramos que la Educación Física Escolar infantil, es imprescindible en edades tempranas, puesto que tanto bebés, niños y niñas se relacionan y comunican con el mundo a partir de sus posibilidades motrices, logrando aprender a conocer su cuerpo y reconocerlo como medio de expresión (en relación al ambiente), como así también poner en palabras sus emociones y sensaciones, además de construir vínculos con sus pares a través de las experiencias motrices.
Por lo tanto y teniendo en cuenta lo antes mencionado, consideramos que entender y reconocer la actividad y enseñanza de la Educación Física Infantil en nuestra Institución, es invaluable; ya que nos posibilita brindarles a nuestras infancias variables propuestas y al mismo tiempo desarrollarlas en concordancia (articulada) con las docentes de salas y todos quienes conformamos la institución. En esta instancia, cabe mencionar que las familias ocupan un lugar trascendental en el proceso de enseñanza de sus hijos/as, por lo tanto, son un eslabón con el cual estamos en constante comunicación y dialogo para favorecer de manera íntegra y beneficiosa a nuestros alumnos y alumnas.
Por otra parte, la concreción en la práctica escolar de la relación entre los contenidos del Área, los contenidos de los Campos y del Eje Transversal, se plantea principalmente a partir de proyectos institucionales presentes en el PEI, también a partir de las planificaciones anuales coordinadas de las y los docentes de educación física con las/los docentes de la sala y las/los docentes del área de música e incluso en las unidades didácticas.
Los Diseños Didácticos Institucionales son una herramienta de trabajo intelectual, una trama que teje recorridos de enseñanza tentativos que permiten la contextualización. Son una herramienta de trabajo que prevén, anticipan, organizan, justifican las selecciones pedagógicas entre pares institucionales y familias. Anticipan situaciones e implican la toma de decisiones fundamentadas. Se contextualizan teniendo en cuenta la pertenencia al proyecto educativo institucional (PEI). Su elaboración requiere que la institución Escuela Infantil, posibilite espacios para la reflexión sobre el quehacer docente; para los intercambios entre las producciones propias y ajenas, anteriores y actuales, las modificaciones y reajustes en función del seguimiento.
El PEI es una herramienta de planificación de la gestión institucional y curricular. La propuesta sociocultural y educativa que una Escuela Infantil ofrece a la comunidad. Todos y todas sus protagonistas deben participar en el proceso de diseño, puesta en marcha y evaluación del PEI, a fin de que la toma de decisiones sea compartida. El proyecto institucional tiene que rediseñarse y/o modificarse al inicio del año con todo el equipo docente. Para ello, es preciso recuperar la memoria institucional del ciclo lectivo anterior, a través de la evaluación de aciertos, desaciertos, llegando a consensos para optimizar y enriquecer las diferentes dinámicas y temáticas anuales.
El espacio curricular “Las infancias en la Cultura Digital”, como eje transversal, contribuye a fortalecer, enriquecer y complejizar la perspectiva de la educación integral, base del trabajo con las tecnologías. Considerando las tecnologías digitales como parte constitutiva de la realidad escolar y social, que enriquecen y amplían los modos de conocer y habitar el mundo.
El ATENEO es un dispositivo pensado para que los/las docentes revisen sus prácticas y casos concretos a la luz de los aportes teóricos que permiten visualizarlos como valiosos para la formación en la práctica docente. Constituye un espacio de reflexión que permite profundizar en el análisis de casos. Requiere un abordaje que favorezca la ampliación e intercambio de perspectivas.
...