Relaciones internacionales entre Estados Unidos de América y Canadá
Enviado por Adrian20vidal • 25 de Junio de 2017 • Trabajo • 2.109 Palabras (9 Páginas) • 253 Visitas
INDICE
- Introducción
- Desarrollo
- Relación al final de la Guerra Fría
- Relaciones inicio siglo XXI
- Relaciones actuales hasta 2017
- Conclusión
- Bibliografía
1.- Introducción
Las relaciones internacionales entre Estados Unidos de América y Canadá se han caracterizada por su historia en común, sus antecedentes anglosajones han fortalecido vínculos culturales, sociales, políticos y económicos, un legado que ha traído como consecuencia una de las relaciones internacionales más estables y armoniosas en el mundo.
Ambos países se han beneficiado en diferentes sectores, sus políticas diplomáticas han trabajado en conjunto, como en el sector económico, promoviendo el comercio exterior, fortaleciendo sus importaciones y exportaciones, así como promoviendo el turismo entre estas dos naciones teniendo como objetivo crear y promover nuevos vínculos culturales, extendiendo sus valores culturales a tierras canadienses.
José Covarrubias (2001) afirma “La política exterior estadounidense ha trabajado en conjunto con su vecino del norte, con el fin de la Guerra Fría los canadienses han tomado un papel importante a nivel mundial, tomando en cuenta la influencia estadounidense que siguen siendo el principal actor en su política exterior”, estas se han caracterizado en diferentes etapas históricas, sus representantes diplomáticos han aprovechado su posición para afrontar mejor el reto de situarse al lado de una potencia hegemónica.
Dentro de la política exterior canadienses han ejercido un diplomacia y posturas políticas bastante tolerantes y abiertas con el resto del mundo, su economía es fructífera y busca el desarrollarse como una nación pacífica y estable.
Un país que ha trabajado en conjunto el multilateralismo, la globalización y el apoyo de las organizaciones internacionales, confiando en estas instituciones como los principales pilares de la estructura global de nuestra política exterior.
Las relaciones internacionales entre estas dos naciones siguen sus propios principios de política exterior que buscan y promueven establecimiento de vínculos fructíferos en el ámbito político y económico, sus valores culturales han tomado un papel importante para el establecimiento de relaciones diplomáticas internacionales.
2.1 Relación al final de la Guerra Fría (1990 – 2000)
La diplomacia estadounidense, se ha caracterizado por ejercer un derecho extraterritorialista a nivel mundial, con el fin de la Guerra Fría, las relaciones entre Estados Unidos y su lucha de intereses han estado en constante cambio.
Con el fin de la Guerra Fría, el temor a la influencia estadounidense en la política canadiense puede haber ayudado a prevenir las relaciones diplomáticas para velar por los intereses nacionales canadienses en el momento en que no coinciden con los estadounidenses. La mayor preocupación era ver el país más poderoso del mundo volver a centrarse en unos nuevos objetivos y volver a casa.
Estas son preocupaciones de la época inmediatamente después de la Guerra Fría que dio origen a las principales características de la política exterior contemporánea canadiense como el total desacuerdo con las políticas estadounidenses con respecto a la Guerra de Vietnam, el situacion de Cuba, la Guerra de Irak, la Defensa de Misiles y la Guerra contra el Terrorismo
En la década de los noventas, los estadounidenses adoptaron una posición más centrista y eligieron como presidente al gobernador de Arkansas Bill Clinton, su política exterior se tornó a los temas de la juventud y el cambio, algunas propuestas de Clinton eran muy liberales, como su plan de instituir un sistema de servicios médicos administrado por el gobierno, que el Congreso nunca aprobó.
la relación diplomática con el gobierno de Clinton con su homólogo Jean Chrétien intento avanzar en la implantación del Área de Libre Comercio de las Américas (Alce).
Dentro de su política exterior buscaba la protección del medio ambiente, principalmente a través de su apoyo al Protocolo de Kioto. Intentó favorecer al mercado libre, lidero la introducción del TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA), que es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los tres países.
Este Acuerdo Comercial fue firmado por el presidente estadounidense George H.W. Bush, el 8 de diciembre de 1992, por el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el 11 de diciembre de 1992 y por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el 14 de diciembre de 1992, así mismo los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.
Luis del Solar (1996) afirma “Desde la firma del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en el comercio bilateral se visualizó un gran cambio estableciendo una fuerte interdependencia comercial y complementación entre los sectores industriales de ambos países como por ejemplo en el caso de los automotores”.
Cabe resaltar que el 42% del comercio de EE.UU. y Canadá es entre empresas nacionales de cada país significa que intercambian piezas producidas en ambos países, principalmente en el ámbito automotriz y de maquinaria industrial.
...