Relación de la Sabiduría Docente con el saber científico-pedagógico
Enviado por allis2009 • 26 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
Relación de la Sabiduría Docente con el saber científico-pedagógico
Las diferencias entre estos dos saberes de los que se está hablando, empezando por el saber docente, este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro.
Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, la cual se trata de responder por medio de una hipótesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimiento es el más cercano a la verdad, sin embargo siempre esta abierto a cambios constantes siempre y cuando estos sean respaldados por justificaciones aceptables.
La sabiduría docente tiene sus nociones como se dijo anteriormente en la sabiduría cotidiana, (experiencia que cada individuo adquiere por la vida diaria), pero también se necesita del conocimiento adquirido por una formación académica, (en este caso formación docente), durante esta formación, se adquieren conocimientos varios para armar al maestro de herramientas necesarias para su futuro laboral. El complemento de la sabiduría cotidiana con la formación docente no es lo suficiente para realizar una buena labor, es ahí donde entra el conocimiento científico pedagógico.
LECTURA: “EL SABER DE LOS MAESTROS’’ de Wilfred Carr y Stephen Kemmis
Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el ámbito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las impresiones.
Los maestros deben tener un buen conocimiento de los que enseñaran en el aula, para mejorar esa situación los maestros deben recibir cursos que estén adecuados a cada una de las asignaturas que imparten y al grado que corresponde. El docente también debe de saber cada uno de los planes y programas de estudio para que al tener este conocimiento tengan un mejor orden en su trabajo laboral; y para que así tenga un buen aprovechamiento de las áreas de trabajo.
El maestro debe fortalecer la relación que hay entre los alumnos, maestros y padres de familia, para que esto suceda el debe conocer la psicología del niño, adolecente y adulto, el maestro trabaja bajo las ordenes de cada director por esta razón es por la que se tiene que conocer todas las normas del sistema educativo nacional.
Algunos de los saberes del maestro que debe renovar son, como organizar al grupo, como involucrar a los niños en todas las actividades, como despertar el interés de los niños hacia los trabajos que realizan, entre otras.
Algunos de los tipos de saberes del maestro son:
- Los de sentido común
- El saber popular
- Saberes contextuales
- Las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.
Para alguno de estos saberes, las raíces de su racionalidad están bien enterradas en la vida de la práctica. Lo primordial que los maestros deben aplicar es la ética profesional al inicio de un ciclo escolar y debe tener una buena visión del grupo con el que trabajara, debe realizar sus planeaciones y los exámenes de diagnostico deben basarse en ellas para que cumplan con las necesidades e intereses del niño.r Ens
LECTURA : “ EL PROBLEMA AL REVES ’’del profesor Donald A. Schon
Esta lectura nos hace reflexionar de cómo favorece la formación de profesores reflexivos en su práctica docente, así como sus características generales de un profesional practicum reflexivo con el fin de conocer su formación y practicarla.
Así no se dice un práctico que destaca que tiene mas conocimiento profesional que otro sino que tiene mas sabiduría, talento intuición o arte.
La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés. No deberíamos empezar por preguntar como hacer un uso mejor del conocimiento científico sino que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir de la competencia por la que en realidad los prácticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la práctica independientemente de aquella otra competencia que se puede relacionar con la racionalidad técnica.
Y pues aquí se mencionan premisas como:
- Inherentes a la practica de aquellos profesionales que reconocemos como especialmente competentes.
- El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia
- En el terreno de la práctica profesional, la ciencia aplicada y las técnicas basadas en
...