ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría de La definición de lo urbano - Horacio Capel


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Trabajo  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL NORTE

PROGRAMA DE CIENCIA POLÍTICA Y GOBIERNO

ASIGNATURA DE CIUDAD Y DESARROLLO URBANO

Relatoría de “La Definición de lo Urbano”, por Horacio Capel´

Por Walter Consuegra Escobar - 200065299

_________________________________________________________________________

“La definición de lo urbano” es un texto publicado por Estudios Geográficos, Homenaje al Profesor Manuel de Terán Álvarez, cuyos logros como geógrafo e investigador le permitieron abordar aspectos de lo urbano y lo rural.

El español Horacio Capel, autor de “La definición de lo urbano” ha aportado gran conocimiento debido a su extenso trabajo como investigador y escritor. Es un geógrafo y escritor Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona en donde se ha desempeñado como Catedrático de Geografía Humana. Ha trabajado como investigador en universidades europeas y americanas. Además es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (1999). Dentro de sus investigaciones desarrolladas están las relacionadas con la geografía urbana y la percepción del espacio, también ha trabajado en temas sobre la ciudad y la innovación técnica, y tiene libros sobre todo lo relacionado con el tema de lo urbano.

En “La definición de lo urbano” Capel plantea la tesis de que antes de la Revolución Industrial existía una diferenciación clara entre lo urbano y lo rural, o ciudad y el campo y durante el dinamismo del mundo, los avances de la tecnología, la economía, la evolución de la sociedad y la innovación ha hecho poco visible tal diferenciación entre lo urbano y lo rural.

Para defender esta tesis, desarrolla un esquema argumentativo en el que recurrió a una exhaustiva investigación que le permitió analizar a partir de distintas épocas estudiadas, la evolución de lo urbano y lo rural, conocer los conceptos de ciudad y el campo, conocer los factores que influyen en determinados contextos a entender los distintos conceptos de lo urbano y lo rural y finalmente establecer las diferencias entre estos dos. A partir de las proposiciones conceptuales de lo urbano y lo rural, Capel argumenta respecto a los conceptos que el problema presenta dos inclinaciones diferentes. En primera instancia argumenta que está la definición teórica de lo urbano en contra de lo rural y  los rasgos esenciales de la ciudad. La otra cuestión expone la definición que es utilizada es los diferentes países con el objetivo de definir con fines estadísticos lo urbano y establecer un límite para saber a partir de qué se puede hablar de ciudad como algo diferenciado de lo rural. Todo el esquema argumentativo se desarrolla básicamente aportando distintos criterios al debate de lo urbano y lo rural, partiendo de perspectivas como definiciones teóricas, definiciones estadísticas y la necesidad de un enfoque geográfico específico lo cuales proveen a un entendimiento expandido de la cualidad de lo  urbano, con el objetivo de permitir aclaraciones en el debate.

Dentro de las categorías centrales, Capel se enfoca en unas definiciones teóricas, unas definiciones estadísticas y la necesidad de un enfoque geográfico específico.  En cuanto a las definiciones teóricas lo urbano pueden ser basadas en las distintas características que tiene lo urbano y las definiciones eclécticas que además de conocer las características, se preocupan por entender las cualidades más repetitivas en lo urbano para caracterizarlo, para esto se ha tenido en cuenta variables de análisis como la densidad, el aspecto del núcleo, las actividades de la sociedad – en cuanto a su modo de vida y la agricultura – la expansión, la cultura y las interacciones sociales. Entendiendo que las definiciones teóricas le asignan a lo urbano un carácter amplio de entendimiento, también las definiciones estadísticas con sus respuestas basadas en variables tanto cualitativas como cuantitativas, permiten entender lo urbano desde la perspectiva jurídica, administrativa, la prestación de servicios o el número de población y la cantidad de personas que trabajan. Lo urbano es un fenómeno dinámico, que evoluciona, circula y es intervenido por cuestiones de la naturaleza. Esto indica que a partir del enfoque geográfico podemos entender que lo urbano no solo depende de las situaciones sociales o de la estructura económica y política, sino que condiciones que solo la naturaleza controla, determinan la composición de lo urbano, el espacio en donde sucesos y factores de alguna época específica intervienen y termina afectando lo urbano. Entendiendo esto, el autor nos encamina a entender que para conocer lo urbano debemos entrar en cavilación y por consiguiente, desarrollar un lente de análisis que permita explicar de mejor manera la realidad del espacio y los principios teóricos que nos aproximen a entender este fenómeno y por supuesto intervenir en su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (77 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com