Relatoria sobre la expectativa razonable de la intimidad
Enviado por Mayerline Mosquera • 11 de Agosto de 2016 • Apuntes • 410 Palabras (2 Páginas) • 230 Visitas
Relatoría sobre el texto “Expectativa razonable de la intimidad”
ENAC
La siguiente relatoría sobre el texto “Expectativa razonable de la intimidad”, se realiza con el propósito de exponer los conocimientos adquiridos, mediante el análisis de dicho texto; basado en el derecho fundamental de la intimidad y la diferencia entre registro y allanamiento, con el fin de aprender estos importantes conceptos y reconocer la intimidad como derecho fundamental.
En el texto “Expectativa razonable de la intimidad”, el autor pretende evidenciar mediante un caso la importancia de reconocer la intimidad como derecho fundamental ya que las diligencias comunes de allanamiento y registro afectan este derecho. Para ello, el autor nos muestra que al realizar una diligencia de registro generada una llamada anónima alertó a las autoridades de la presencia de un adolescente en un lugar donde se encontraban vehículos procedentes de delitos; la defensa lo toma como un allanamiento, ya que la policía de infancia y adolescencia al comprobar que no habían menores allí procedió a verificar si un auto desguazado que había allí era procedente de un delito. No fue un allanamiento; según el artículo 205 del Código de procedimiento penal es uno de los actos urgentes que pueden realizar los miembros de la policía judicial.
Este hecho da pie al interrogante ¿Por qué la defensa dice que es un allanamiento, si sabe que en un registro se puede dar pie para realizar actos urgentes? Se trató de una inspección al sitio de los hechos sin una autorización judicial, el responsable del taller de mecánica automotriz permitió que las autoridades entraran; en este proceso, además de encontrar el vehículo desguazado se halló la placa falsa BMM 297.
Ahora bien, teniendo eso en cuenta podemos confirmar que no se violó el derecho a la intimidad y se trató de un registro no de un allanamiento.
En conclusión, en el caso no se violó el derecho a la intimidad, ya que en ningún momento se ingresó a la casa sin la autorización del propietario.
La llamada anónima que alertó de la presencia de un adolescente, generó un registro; que buscando la presencia de un adolescente, encontró un auto desguazado.
En la realización de un acto urgente, como lo es la inspección al lugar de los hechos, se encontró una placa falsa que fue tomada como un elemento material probatorio.
Y de esta manera, podemos entender la diferencia entre un registro y un allanamiento y como el derecho a la intimidad se ve afectado por una de estas diligencias.
...