Rentas de Amortización
Enviado por hipimari92 • 4 de Mayo de 2015 • Síntesis • 535 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
Rentas de Amortización
Una renta o anualidad, es una sucesión de pagos, que se realizan periódicamente, con el fin de formar un capital, o de extinguir una deuda.
La operación de amortización de capital tiene por objeto a amortización de una deuda mediante la entrega de una sucesión de pagos escalonados en el tiempo. Generalmente se conciertan entre personas físicas o jurídicas y las Entidades de Crédito. Es la operación contraria a la constitución.
Cada renta o pago sirve para cubrir los intereses y reducir el capital; es decir, cada pago está compuesto por capital e intereses.
La composición del pago o renta, aunque es constante en su cantidad, varía en función del número de periodos de pago.
Valor actual de una renta
Valor actual o presente de una anualidad es aquella cantidad A de dinero que con sus intereses compuestos, en el tiempo de la anualidad, dará un monto equivalente al monto de la anualidad.
Formando la ecuación de equivalencia y utilizando como fecha focal la fecha final.
Desde el punto de vista financiero se llama valor actual o inicial al que se obtiene de aplicar una ley financiera sobre la renta (corriente de capitales asociados a sus vencimientos sucesivos).
Fórmula: R.1-(1+i)-n
Valor de la anualidad de una renta de amortización.
El valor de una anualidad calculado a su terminación es el monto de ella. El valor de la anualidad calculado a su comienzo es su valor actual o presente.
Estos valores pueden, también, calcularse en fechas intermedias; en tal caso, se refiere a: monto de la parte vencida o valor actual de las anualidades por vencer. Así, por ejemplo, una renta de bs. 2000 pagaderos cada final de año, durante 6 años, tendrá un monto M, o valor futuro F, al finalizar los 6 años Y tendrá un valor actual o presente C, en su fecha inicial.
Tiempo y tasa de una renta de amortización.
En una anualidad el periodo de tiempo que transcurre entre un pago y otro se conoce como intervalo o periodo de pago y el tiempo que transcurre entre el inicio del primer periodo de pago y el final del último, se conoce como plazo o tiempo de una anualidad y se calcula por medio del número de períodos de pago n.
Según su tiempo, las anualidades se agrupan en dos clases: anualidades ciertas y anualidades eventuales o contingentes.
Anualidades ciertas: Son anualidades ciertas aquellas anualidades cuyas fechas, inicial y terminal, se conocen por estar estipuladas en forma concreta.
Anualidades contingentes: Son aquellas en las que el primer pago o el último, es decir, la fecha inicial y/o la fecha final dependen de algún suceso previsible, pero cuya fecha de realización no puede fijarse.
Anualidades perpetuas o perpetuidades: Son una variación de las anualidades ciertas, en las que la duración del pago es ilimitada.
El tipo de interés que
...