Reporte De Lectura Sobre Liberalismo Politico Y Economico
Enviado por inzecto • 14 de Noviembre de 2013 • 923 Palabras (4 Páginas) • 1.001 Visitas
LIBERALISMO POLITICO Y LIBERALISMO ECONOMICO.
De acuerdo a mi investigación; primero nos dice que hace cuarenta años, ser liberal solo era de los de la izquierda, y hoy en día la derecha enarbola la bandera del liberalismo como propia. El liberalismo ecónomo y el liberalismo político son distintos, aunque haya muchos que quisieran presentarlos como inseparables lo cierto es que son teorías o doctrinas políticas muy distintas.
Primero hablare del “liberalismo político”. El liberalismo político se refiere a la libertad del ser humano más que nada, dentro del liberalismo político se incluyen las libertades civiles, ejemplo, las clásicas como: la conciencia, expresión, asociación y reunión. En sí, el liberalismo político su función principal es garantizar la libertad de todos. Existen dos líneas clásicas de fundamentación; la primera se basa en la existencia de un derecho natural, quedando claro que la libertad nos pertenece por el simple hecho de nacer humanos, y por lo tanto menciona que la función del estado es garantizarnos tal derecho. John Locke; unos de los principales fundadores de esta doctrina dice que, la libertad es un derecho natural y que aunque no existiese ninguna institución que la reconociese seguiría perteneciéndonos. Locke nos dice que el derecho a la libertad existe porque hay unos derechos naturales que hay que garantizar y no, porque haya estados que los garantice; ósea que, los estados existen por los derechos naturales. Si alguien en el ejercicio de su libre albedrio, por ejemplo: un gobernante, impide o dificulta el derecho a la libertad, el estado tiene el derecho de reprimir la conducta de tal persona. Kant y Locke coincidieron en que solo se debe limitar la libertad individual cuando se pongan en peligro los derechos de los demás. El principio básico del liberalismo político que reconocieron los franceses tras la revolución es: “La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos.” J S Mill dice lo contrario a Locke, considera a la libertad no como un don divino o un derecho natural como dice Locke, sino como algo que es beneficioso a “los intereses permanentes del hombre como un ser progresivo.”
Ahora ablando del “liberalismo económico”. Nos menciona sobre argumentos análogos a lo que ocurría en el liberalismo político, una defensa del liberalismo económico se basa en el derecho a la propiedad y la otra se basa en los beneficios que tiene el libre mercado para la humanidad. La primera, que se basa en el derecho a la propiedad, su origen está en la filosofía de Locke Que no solo dijo que la libertad es un derecho natural, sino también el derecho a la propiedad privada. Según la filosofía de Locke debe de existir un derecho previo
...