Reporte de laboratorio #4: Introducción al transistor bipolar (BJT)
Enviado por adrianalg210 • 1 de Marzo de 2020 • Informe • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 612 Visitas
Reporte de laboratorio #4: Introducción al transistor bipolar (BJT)
Byron Roberto Hernández, Mario Francisco Padilla, Eliezer Israel Iriarte. |
Facultad de Ingenieria, |
UNITEC |
Email del Primer Autor, Email del Segundo Autor, eli_ezer@unitec.edu |
[pic 1]
Resumen- En este experimento se llevaron a cabo dos partes, la parte introductoria a los transistores bipolares BJT, tanto el transistor NPN como el transistor PNP. Así como también se diferenciaron sus corrientes y polaridades para identificar cuáles son las características que los identifican y una segunda parte realizando el montaje de un circuito sensor de luz con el transistor NPN como con el PNP. Se tuvieron dificultades a la hora de medir y analizar los circuitos en el laboratorio, ya que algunos componentes son bastante sensibles, un ejemplo de ello son los potenciómetros.
Palabras Clave- Transistor, NPN, PNP
- Objetivos
- Aprender cómo usar el transistor bipolar como interruptor.
- Observar cómo el voltaje en la base del transistor afecta el comportamiento del resto del transistor.
- Construir un sencillo sensor de luz utilizando un fotorresistor.
- Observar las diferencias entre transistor NPN y PNP.
- Marco Teórico
El transistor BJT
Los transistores de unión bipolares, son dispositivos de estado sólido de tres terminales, núcleo de circuitos de conmutación y procesado de señal. [1]
Este dispositivo consta de tres terminales: emisor, colector y base, que, atendiendo a su fabricación, puede ser de dos tipos: NPN y PNP.
La forma de distinguir un transistor de tipo NPN de un PNP es observando la flecha del terminal de emisor. En un NPN esta flecha apunta hacia fuera del transistor; en un PNP la flecha apunta hacia dentro. Además, en funcionamiento normal, dicha flecha indica el sentido de la corriente que circula por el emisor del transistor.
Se definen una serie de voltajes y corrientes en el transistor tales como: IC, IE, IB, VBE y VCE. Estas se define una polaridad según el tipo de transistor que es, esto se demuestra en la figura a continuación:
[pic 2][pic 3]
El emisor: Esta es una región muy dopada. Es decir que cuanto mas dopaje contenga el emisor, mayor cantidad de portadores podrá aportar a la corriente.
La base: Es estrecha y muy poco dopada, eso es debido a que se quiere en los circuitos es que prácticamente toda la corriente que proviene del emisor pase al colector. Si la base no es estrecha o tiende a ser cero el dispositivo puede no comportarse como un transistor, y trabajar como si de dos diodos en oposición se tratara.
El colector: Esta zona es menos dopada que el emisor. En esta región existe una recombinación de los portadores que provienen del emisor.
El transistor bipolar basa su funcionamiento en el control de la corriente que circula entre el emisor y el colector del mismo, mediante la corriente de base. En esencia un transistor se puede considerar como un diodo en directa (unión emisor-base) por el que circula una corriente elevada, y un diodo en inversa (unión base-colector), por el que, en principio, no debería circular corriente,
pero que actúa como una estructura que recoge gran parte de la corriente que circula por emisor-base. [2]
- Resultados Experimentales
Utilice tipografía Times New Roman. El tamaño para el cuerpo del texto es de 10 puntos y para el título del artículo 24 puntos. En el caso de artículos en castellano, y siguiendo las recomendaciones de la RAE, utilice las mayúsculas únicamente para la primera palabra del título y para los acrónimos y nombre propios. Utilice el formato DIN-A4 (21 x 29,7 cm), ajuste los márgenes superior e inferior a 2 y 2,5 cm respectivamente, el margen izquierdo a 1,8 cm y el derecho a 1,2 cm. El artículo deberá ir a dos columnas con un espaciado entre columnas de 0,42 cm. Justifique las columnas tanto a izquierda como a derecha. Los párrafos deberán ser escritos a espacio simple. No olvide definir cada acrónimo la primera vez que aparezca en el texto.
- Figuras y tablas
El tamaño para los títulos de las tablas, figuras y notas al pie de página es de 8 puntos. Todas las figuras y tablas deben aparecer centradas en la columna (las figuras y tablas de gran tamaño podrán extenderse sobre ambas columnas). Evite ubicar las figuras y tablas en medio de las columnas, siendo preferible su ubicación en la parte superior de la página. Se aconseja que inserte la figura o la tabla, junto con su descripción, en un cuadro de texto, tal como se hace en este documento.
La descripción de las figuras deberá ubicarse debajo de las mismas, centrada, numerándose con cifras arábigas. Use la abreviatura Fig. n tanto para etiquetar la figura o gráfico como para referirse a ella.
...