ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion De Las Aves


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

LA REPRODUCCIÓN DE LAS AVES

EL APAREAMIENTO

El apareamiento comienza por lo general después de la llegada de las aves a su territorio de anidación; pero en ciertas especies se inician en zonas de invierno o durante el vuelo de regreso.

La conducta del macho se caracteriza por una agitación y excitación que parecen querer atraer la atención de la compañera. Cada especie tiene su forma específica de realizar el apareamiento. En algunas es un acto bastante discreto, mientras que en otras resulta muy estrepitoso, comprendiendo a la vez brincos y gritos ruidosos.

Este juego puede tener lugar en el suelo, las ramas de los árboles o los matorrales, así como en el aire o el agua. En ciertas especies, varios machos participan juntos en el juego e incluso entablan duelos, que no suelen ser sangrientos.

En general, muchas aves se limitan a unas demostraciones rituales, como el alisamiento de las plumas, la fabricación del nido, la alimentación de los polluelos, etc.

EL TERRITORIO DE ANIDACIÓN

Las aves no son despreocupadas, ni independientes. Durante la época de la incubación, cada pareja exige y defiende el territorio donde ha hecho su nido. Existen áreas delimitadas, que pueden compararse al jardín o al terreno donde se construye una casa. Sus límites generalmente son respetados por las restantes aves. En cuanto se ha distribuido toda la superficie disponible en territorios individuales, se plantean los límites; si otra ave los viola, es atacada por lo propietarios legítimos.

A veces, sin embargo, un ave de la misma especie penetra profundamente en un territorio reservado e intenta apropiárselo, si esto ocurre se desatará una batalla. Las aves sólo defienden su territorio contra individuos de su propia especie, para asegurar una alimentación suficiente a su propia familia.

Los componentes aislados de otra especie pueden penetrar en este espacio sin inconveniente, porque no son rivales directos. Incluso, aunque busquen la comida en el mismo territorio, eligen otras presas o las atacan en otra zona.

Los territorios de anidación varían en su superficie, incluso entre las aves de la misma especie. Su área puede estar determinada por la cantidad de alimento.

EL NIDO

Antes de construir su nido, las aves se aparean. En algunas especies, la pareja permanece sólo durante el periodo de cortejo y después cada individuo toma su propia ruta. En otros casos, los compañeros permanecen juntos: solamente durante la construcción del nido; otros toda la vida. En estas especies, si uno de los dos muere el otro permanece solo, pero si son jóvenes normalmente encuentran otro compañero.

Las aves construyen habitualmente un nuevo nido cada año, donde serán incubados los huevos y criados los polluelos.

LOS HUEVOS

El color, la forma y, normalmente también, el número de huevos son características de una especie determinada. Sin embargo, algunas presentan una intensa variación en el colorido de sus huevos. Existen aves que sólo hacen una puesta por año, otras en cambio hacen dos o incluso más. Por último el tamaño de los huevos de cada especie varía dentro de ciertos límites, pero habitualmente alcanzan unas dimensiones medias semejantes.

COMO INCUBAN LAS AVES

Numerosas aves comienzan a incubar después de haber puesto el último huevo, otros lo hacen desde la puesta del primer huevo, naciendo los polluelos sucesivamente.

En muchas familias, es solo la hembra la que incuba, sin embargo en escasas ocasiones esta tarea es compartida por ambos miembros de la pareja. Y algo muy raro es que la tarea de incubar sea asumida por el macho. También varias aves no incuban sus propios huevos, ya sea porque los depositan en otros nidos o porque los entierran en la arena caliente.

La duración del periodo de incubación varía sobre todo según el tamaño delas aves. El polluelo se abre camino hacia fuera del huevo gracias a un órgano que se denomina “diente del pico”, que sobresale de la mandíbula superior. Se sirve de él para desgarrar un pequeño rincón de la cáscara. Este “diente” desaparece rápidamente después del nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com