ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescición de la Relación Laboral


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Rescición de la Relación Laboral

Son las causas que, por incumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación laboral, dan lugar al rompimiento del vínculo jurídico.

La doctrina delimita el término “rescisión”, cuando es llevada a cabo por parte del trabajador como “Separación” o “Retiro”, y cuando lo hace el empleador estamos, final mente, frente al “Despido”.

Definición

Es la acción a través de la cual un empleador (patrón) da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado, invocando una causa grave de incumplimiento que se imputa al trabajador.

Formalidad

- El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.

- El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.

- La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que el trabajador reciba personalmente el aviso de rescisión.

- La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.

Las causas de rescición de la relación de trabajo (Artículo 47 Ley federal del trabajo)

I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca.

II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia o malos tratamientos en contra del patrón, familiares, personal directivo o administrativo, clienteso proveedores de la organización

III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior.

IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II

V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores,en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.

VI. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fracción anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa única del perjuicio.

VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com