Reseña Historica De La Propaganda Contemporanea
Enviado por panzablanca • 25 de Mayo de 2013 • 4.379 Palabras (18 Páginas) • 253 Visitas
Breve reseña de la propaganda contemporánea
"Todos los que hayan vivido en un ambiente de fuerte propaganda y hayan estado sujetos a sus efectos (mientras procuraban no ser afectados), todos los que hayan visto a la propaganda en acción, coinciden en que es efectiva. Quienes lo niegan viven en países que aún son liberales y no están sujetos a la propaganda intensa. Actualmente, casi no hay alemanes, soviéticos o argelinos que discutan la eficacia de la propaganda."
La primera guerra
La primera guerra mundial marcaría un hito fundamental en la historia de la propaganda ya que a partir de entonces, se convertiría en un proceso organizado y profesionalizado que dejaría significativos aportes en diferentes ámbitos.
Es en esta primera guerra cuando aparece el concepto de "Guerra de masas", la guerra, ya no será un acontecimiento que involucraría no sólo a unos cuantos militares sino que afectaría directamente a la población civil.
Por primera vez se hablaría de una "Guerra total" ya que, como nunca antes, serían decisivos tanto los recursos humanos como los tecnológicos. Tal es así que, es en esta primera guerra cuando la fabricación de armas bélicas comienza a transformarse en una industria poderosa. En otras palabras, la artillería se vuelve sofisticada. Aparecen las ametralladoras y con ellas, la guerra se mecaniza. Las trincheras son parte de un nuevo esquema de batalla en el que el enemigo avanza lentamente sobre la debilidad del bando contrario. Hay una enorme cantidad de pérdidas humanas, calculemos unas 600,000 personas por cada bando. Ante esta realidad, que pone en evidencia la proximidad de la muerte y jaquea la moral de las tropas, sería la propaganda el recurso que permitiría sostener la motivación de los soldados para la lucha.
Estos antecedentes hicieron que en el ámbito militar, la propaganda sea entendida como una acción psicológica cuyo objetivo es la "motivación" de los combatientes.
Alemania
Alemania es el único país que, una vez involucrado en la primera guerra, utilizó una propaganda de tipo "defensiva" reaccionando a los mensajes difundidos por el enemigo. Esta decisión política sería criticada por Hitler tiempo después.
Características de una campaña defensiva
En una campaña defensiva, el sector (un partido político, un país) que inicia los mensajes, fija la agenda , es decir, determina los ejes temáticos sobre los cuales se planteará el debate. El sector que se incorpora en segundo lugar deberá responder a las acusaciones (reacción), esto es "defenderse". Para revertir la situación, lo que suele intentarse es destruir la agenda planteada por el primero para así orientar la discusión hacia los temas que resulten más favorables.
Este esquema se observa también en las campañas políticas actuales.
Inglaterra
En el caso de Inglaterra, hacia 1918, un comité de propaganda política trabajó sobre las tropas propias, pero sin descuidar las relaciones exteriores. Así es que se concentraron también sobre los Estados Unidos ya que el objetivo era conseguir un aliado.
EEUU
Antes del estallido de la primera guerra, la opinión pública norteamericana se encontraba tironeada por dos posiciones antagónicas como consecuencia de dos fuentes europeas que "presionaban" en dirección opuesta. Gran parte de la población veía con cierta simpatía la causa alemana. Naturalmente, en contraposición estaban quienes tomaban partido por Inglaterra, que propiciaba la incorporación de los EEUU en la contienda, haciéndolo un aliado, y por consiguiente, enemigo de Alemania.
Dentro de este contexto, las cadenas periodísticas defendían posiciones diferentes. Por ejemplo Pulitzer era favorable a la intervención norteamericana, mientras que Hertz se manifestaba partidario de la neutralidad.
Cuando finalmente los EEUU entraron en guerra, se creó un comité de información pública. Este comité tendría como objetivo dos tipos de acción propagandística:
1. La primera acción, cuyos destinatarios serían los propios ciudadanos norteamericanos, tendría la misión de trabajar sobre la moral, elevándola o, por lo menos, manteniéndola.
2. La segunda tendría como "target" a los países extranjeros. El objetivo sería explicar y justificar la entrada de los EEUU en la guerra. Estados Unidos sería el "justiciero" del mundo y sus nobles causas, la justicia, la democracia y la paz.
El trabajo propagandístico de los EEUU durante la primera guerra ha dejado como legado un modelo de organización. Del mismo modo, también se han obtenido numerosos aportes de gran utilidad para la psicología, la sociología y las técnicas de persuasión publicitarias que aún se utilizan en la actualidad.
Aparición de la propaganda moderna
Con la llegada del comunismo a Rusia y de Hitler a Alemania, las técnicas de propaganda se fueron perfeccionando y se volvieron cada vez más complejas. En ambos casos fueron herramientas que lograron sostener un sistema totalitario y necesitaron de una enorme organización que demandó importantes recursos humanos y económicos.
La revolución soviética
Hacia 1917 finalizaba el período de los zares en la Rusia pre-revolucionaria. Se iniciaba así una etapa que duraría varías décadas y que marcaría un estilo de comunicación persuasiva de poderosa influencia ideológica sobre las masas. Para comprender el funcionamiento de la propaganda Leninista deberemos revisar algunos aspectos ideológicos.
El marxismo, ingresó en Rusia hacia 1880. Sin embargo, hasta casi dos décadas después, en 1898, el Partido Social Demócrata Ruso, funcionaba aún en forma clandestina. La OKRANA, un organismo antecesor de la KGB, detectaba a los miembros del partido clandestino y los hacía desaparecer. Esta persecución obligó a numerosos militantes a refugiarse en el exilio. El grupo más importante se marcharía a Londres desde donde lucharían por la reconstrucción del país. Hacia 1912, Lenin (El verdadero nombre de Lenin era Vladimir Ilich Ulianov) se agregaría a éste al grupo. A partir de ese momento comenzó a delinearse una división interna en el partido. Si bien ambos sectores coincidían en la teoría política, disentían respecto a la organización y el modo en que llevarían a cabo sus objetivos. Se distinguían por entonces dos grupos:
Los Bolcheviques (“Bolche" significa "más" y "Menche", "menos")
Representaban la conspiración clandestina y estaba integrada por revolucionarios dedicados completamente a la causa. Disciplinados rigurosamente, su organización guardaba cierto parecido con las logias
...