Reseña Historica Del Ecoturismo
Enviado por javier_acm • 15 de Junio de 2015 • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 313 Visitas
Reseña Histórica
Es difícil conocer en qué momento de la historia empieza o acontece algún hecho con exactitud, todavía en la rama de la arquitectura las fechas y documentos en ocasiones señalan dos o más versiones, mencionado este punto, sucede de igual manera dentro del presente tema de investigación del parque ecoturistico costero; a continuación se indaga y plasman distintos puntos clave o hitos en la historia universal que han moldeado el perfil de lo que hoy se conoce como parque ecoturistico.
El turismo ha estado presente desde que comenzó la historia de la humanidad. Cuando se refiere de los seres humanos nómadas o sedentarios, se habla de los primeros turistas, el turismo ha ido cambiando junto con el hombre, de acuerdo a sus necesidades y características, y es esto lo que provoca que el turismo incremente cada vez más su importancia mundial. A lo largo de la historia se encuentran diferentes etapas del turismo, por ejemplo: las exploraciones geográficas para el intercambio comercial, iniciadas en el siglo XV principalmente por portugueses y españoles para buscar materiales que no tenían en su entorno, los viajes migratorios realizados por los conocidos como trashumantes principalmente para la expansión cultural. La evolución del turismo está dividida en épocas, cada una con motivos y características del turismo que las hacen sobresalir, estas son:
Época del Imperio Romano
Motivada primordialmente por el deseo de expandirse territorial y religiosamente, por salud (aguas termales), por descanso exclusivamente para los emperadores y también para celebrar las fiestas dedicadas a sus dioses. Esta época se caracteriza porque los romanos contaban ya con itinerarios de viaje, sistemas de comunicación vial adecuados, prosperidad y paz en el interior de su imperio y además las personas de alta jerarquía contaban con tiempo de ocio para realizar los viajes.
Evolución Histórica (Siglo XVI – XIX)
En este periodo de tiempo comprendido en 400 años, se inicia la incursión en los inventos y se caracteriza por la educación abierta a todos, lo cual genera centros vacacionales exclusivos para los estudiantes además de los viajes juveniles conocidos como "Grand Tour" que cuentan con nombres específicos para cada destino. De igual manera para el siglo XVII, los viajes proliferan principalmente por salud donde se implementan los centros turísticos termales que ofrecen hospedaje. Un siglo más tarde, son protagonistas las playas donde se realizaban baños de mar, lo cual motiva el nacimiento de los pioneros de la hotelería y el turismo. Durante el siglo XIX se aprovechan al máximo las vacaciones tanto de estudiantes como de trabajadores y gracias a la revolución industrial se llega a nuevos destinos.
Evolución Histórica (Siglo XX)
Para este siglo los viajes son motivados por la necesidad humana de recreación y esparcimiento, salud, religión, negocios, estudios, acontecimientos programados (festivales, olimpiadas, etc.) y, como nuevos motivos la aventura en busca de experiencias diferentes y la ecología, buscando lugares naturales alejados de las ciudades contaminadas. Desde esta época en adelante se viaja por trabajo, estudio, exploraciones, eventos programados, comercio y por experimentar lo desconocido o lugares totalmente diferentes al entorno cotidiano.
Conferencia sobre el Ambiente Humano
Del 5 al 16 de Junio de 1972, en Estocolmo Suecia se llevó a cabo la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, el objetivo central era establecer un criterio y principios comunes que ofrecieran a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el ambiente humano. El resultado de esta conferencia fue “La Declaración de Estocolmo” integrada por 26 principios y un programa de acción que contenía 109 recomendaciones.
De los principios establecidos en “La declaración de Estocolmo” se retoman los siguientes que por su contenido establecen las bases del proyecto; Los recursos naturales de la tierra, incluidos el aire, agua, latiera, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación según convenga. Otro de los principios indica que el hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y fauna silvestres de su hábitat, que se encuentran actualmente en grave peligro por una combinación de factores adversos. En consecuencia al planificar el desarrollo económico debe atribuirse importancia a la conservación de la naturaleza, incluidas la flora y la fauna silvestres.
Informe Brundtland
En 1.983, la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió crear una comisión especial independiente, para que se elaborara el programa global para el cambio. El secretario de las Naciones Unidas pidió a la Doctora Gro Harlem Brundtland, defensora del medio ambiente y el de los derechos de la mujer, y primera Ministro de Noruega, que formara y presidiera un grupo de trabajo que se llamaría la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) (WorldComission onEnvironment and Development; WCED, por sus siglas en inglés).
Los objetivos básicos del programa solicitado eran, proponer estrategias a largo plazo para alcanzar el desarrollo sustentable, hacer recomendaciones para una mayor cooperación entre los países con diferentes niveles de desarrollo para aspirar a propósitos comunes que consideraran la interrelación entre los hombres, los recursos naturales, el medio ambiente y analizar las vías mediante las que la comunidad internacional
...