Reseña la Pesadilla de Darwin
Enviado por Majureyesc • 14 de Septiembre de 2016 • Reseña • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 441 Visitas
María Juliana Reyes Cadena
200718204
Reflexión; La pesadilla de Darwin
__________________________________________________________________________________
El Documental “La pesadilla de Darwin” nos muestra la situación de pobreza extrema en la que se ven obligados a sobrevivir los habitantes de Tanzania, especialmente los pueblos limítrofes con el rio Nilo, considerado uno de los ríos más grandes y prósperos del mundo. Esta situación de indigencia de la población se da básicamente por la ausencia del Estado para garantizar derechos básicos y adoptar medidas acertadas que erradiquen problemas que impiden el desarrollo. Adicionalmente, vemos una economía extractiva, basada en un recurso natural, la perca del lago Victoria, que impide el pluralismo económico.
Hablar de pobreza extrema es hablar de una condición que no se puede superar sin el apoyo de las instituciones estatales. El Estado debe garantizar ciertos servicios básicos para romper el círculo vicioso de la pobreza en el que se ven sometidos estos habitantes, pues solo de esta forma se pueden reducir los niveles de indigencia, mejorar la vida y productividad de las personas, y por lo tanto generar desarrollo. De esta manera, el Estado debe llegar a toda su población con medidas y programas a fin de atender cada una de las trampas de pobreza que enfrentan estos hogares, y que los condenan a vivir y a repetir esta situación generación tras generación. Uno de esas trampas que debe erradicar el estado es la falta de acceso a los servicios de salud. Por ejemplo, en el documental vemos que los habitantes de Tanzania (Ito, una de las 1000 islas) no cuentan con doctores, hospitales, ni dispensarios, una simple enfermedad o infección es sinónimo de muerte, además, las personas se ven obligadas a dejar su trabajo restringiendo aun más las actividades que generan ingresos, y a su vez, agravando la situación de pobreza y desnutrición de las mismas. Las enfermedades conducen a bajos niveles de productividad y a bajos niveles salariales en los adultos, y en los niños, como podemos ver en el documental, las enfermedades llegan a tener consecuencias graves, que van desde la muerte hasta la discapacidad. Vemos niños sin piernas usando palos como muletas debido a la falta de asistencia médica y acceso a servicios de primera necesidad. Al no contar con una prevención ni control de enfermedades y desnutrición, los niños reducen sus posibilidades y oportunidades futuras a tener un desarrollo físico, mental y económico, sumiéndolos más en el ciclo de pobreza.
Por otro lado, no vemos ningún acceso a salud sexual y reproductiva, la epidemia del VIH reduce considerablemente la mortalidad, las personas enfermas no cuentan con ningún tipo de atención o suministro de medicamentos para tratar la enfermedad, situación que reduce radicalmente la esperanza de vida. Se estima que en los países más afectados la expectativa de vida es inferior a los 51 años, similar a la de la Inglaterra antes de la Revolución Industrial. Esta situación genera a su vez consecuencias desastrosas para las familias, pues las viudas tienen que aceptar cualquier tipo de trabajo, incluso el de prostitutas, abandonan los hijos a su suerte, y muchas de ellas terminan muriendo por el contagio de VIH.
Además de enfrentar graves problemas de salud, las personas se ven condenadas a bajos salarios y oportunidades de trabajo debido a la falta de educación. Al no garantizarse el acceso de educación se está condenando a las personas a vivir en la pobreza, y lo que es peor, a no salir de ella. La falta de educación hace que las personas tengan que aceptar cualquier trabajo con salarios miserables. Más de la mitad de Tanzania vive con menos de un dólar diario, lo que evidencia el grado de indigencia y pobreza extrema de la población, pues aun si se duplicara o incluso se triplicara los ingresos, estos no alcanzarían a superar la línea de pobreza. Los niños y jóvenes que no tienen acceso a la educación no tienen ninguna posibilidad de acceder a los mercados laborales, por lo tanto son niños fácilmente atraídos por bandas delincuenciales, o grupos revolucionarios fuera de la ley, tienen conductas violentas y criminales, consumen drogas y viven solos en las calles sin ninguna protección, lo que los hace vulnerables a diferentes tipos de abusos.
Como vemos, las personas por sí mismas no pueden salir de esta situación de pobreza, pues la pobreza también es una serie de eventos y condiciones que se retroalimentan y empeoran la situación, la pobreza se elimina mediante acciones articuladas que garanticen no solo la generación de ingresos suficiente, sino también el acceso a servicios sociales básicos. Pese a que la economía del país esté creciendo y generando riqueza, una gran parte de la población está excluida y abandonada de estos beneficios. Es decir, la economía de mercado es necesaria pero no suficiente, pues los mercados fallan en la provisión de bienes públicos como seguridad, estabilidad, salud, educación, etc. Las empresas que explotan recursos naturales a costa de mano de obra barata, evidentemente, no están interesadas en mejorar la calidad de sus trabajadores y tampoco les importa la salud o educación de estos, pues cuentan con una amplia tasa de personas no calificadas buscando empleo de las que se pueden aprovechar. Adicionalmente, este tipo de economías no incentivan la innovación, ni la inversión, por el contrario unos cuantos se enriquecen a costa de la mayoría, y por lo general son aquellos que están en el poder y quieren conservarlo como sea. Por lo general el gobierno maneja la explotación de los recursos, generando capital suficiente para mantener toda la maquinaria política y asegurar la dictadura, esto genera recursos para controlar jueces, comprar elecciones, crear ejércitos privados y mercenarios. El gobierno se apropia de todos los recursos para garantizar su poder ilimitado, no hay quien controle al gobierno ni su corrupción, en el documental vemos que nadie puede hacer nada contra el tráfico de armas en el país, y no muchos quieren hacerlo ya que la guerra genera empleo y buenos salarios, eso es un asunto que maneja el presidente, no hay instituciones adicionales al gobierno que garanticen la transparencia de sus acciones, lo que genera un alto índice de corrupción en las transacciones, así como una acumulación de armas, y una triangulación de estas con otros países Africanos afectados por la guerra civil. Por lo general estas importaciones de armas, ya sean para grupos rebeldes o para los mismos gobiernos, se pagan con recursos naturales (oro, petróleo, etc.) o con concesiones y han generado los peores conflictos después de la Segunda guerra mundial.
...