ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Agricolas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 11

RESIDUOS AGríCOLAS

I.- INTRODUCCIÓN:

En este, están incluidos los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal y cinegenética) y los productos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lácteas, hasta las harineras y el tabaco, industrias vinícolas, etc. Son todos aquellos residuos que se generan a partir de cultivos de leña o de hierba y los producidos en el desarrollo de actividades propias de estos sectores. Estos desechos se obtienen de los restos de cultivos o de limpiezas que se realizan en el campo para evitar las plagas o los incendios y pueden aparecer en estado sólido como la leña o en estado líquido como los purines, entre otros. Los dos grupos de residuos, se generan por necesidades forestales, no energéticas, y son materiales que no tienen calidad suficiente para otras aplicaciones que no sean las energéticas. Los residuos de la agricultura, también pueden generar envases y plásticos. Estos últimos son especialmente abundantes cuando se emplea el sistema invernadero, y suponen un grave problema por la difícil degradación en el medio ambiente. También hay que destacar la elevada concentración de productos químicos fitosanitarios, como venenos, plaguicidas y fungicidas, así como envases de estos productos.

II.- MARCO TEÓRICO:

RESIDUOS AGRÍCOLAS:

Los residuos agrarios, son los residuos generados en el entorno natural y lo integran un grupo heterogéneo de productos compuestos por las plantas, o parte de ellas, que es preciso separar para obtener el fruto, o el propio producto agrícola. Además integra residuos derivados de la agricultura intensiva, principalmente plásticos agrícolas.

A: CULTIVOS GENERADORES DE RESIDUOS AGRÍCOLAS

Como consecuencia de la actividad agrícola, se genera una gran cantidad de residuos. Unos como raíces, hojas o frutos se descomponen y se integran en el suelo mejorando las propiedades agronómicas del suelo cultivado. Otros residuos integrados por tallos y, en general, por la parte aérea de la planta, se aprovechan en ganadería e industria. Por último, se producen unos residuos que no se aprovechan en la zona en que son generados, y que es preciso eliminar para facilitar las labores agrícolas. Estos últimos se producen en los siguientes cultivos:

1.- Cultivos de cereal grano. Los residuos que producen estos cultivos al ser cosechados, son de naturaleza fibrosa como pajas o cañotes. La cantidad de paja generada varía entre 1,4 y 4,3 toneladas por cada hectárea de cultivo, pero estos datos deberán reducirse en zonas donde estos residuos tienen una utilidad local con destino industrial, agrícola o ganadero

2.- Cultivos denominados "industriales" como son fibras textiles y semillas oleaginosas que producen como residuos los tallos de naturaleza lignocelulósico. Estos residuos no tienen ningún aprovechamiento y es preciso eliminarlos generalmente por medio del fuego en la misma parcela. Las cantidades de residuos varían de 1 a casi 10 toneladas por hectárea de cultivo, concretamente, de los cultivos de girasol y algodón respectivamente.

3.- Cultivos frutales, viñedo y platanera. La poda anual es una exigencia para el cultivo y, por otra parte, constituye una fuente de material combustible de elevado poder calorífico. Los valores medios anuales utilizados, varían de 1'7 t por hectárea en los cultivos de melocotón a 2 t/ha en olivo, 5'33 en manzano y cifras mayores en algunas zonas vitícolas.

B: RESIDUOS PLÁSTICOS DE ORIGEN AGRÍCOLA

Las explotaciones agrícolas han ido transformándose progresivamente hacia actividades totalmente intensivas. La agrícola intensiva exige un incremento considerable de los medios de producción y un control de las circunstancias climáticas de los cultivos. Por otra parte los medios modernos de producción de la sociedad actual han incorporado productos, como los plásticos, de gran utilidad y eficacia que han desplazado a otros, que actualmente resultan menos eficaces desde el punto de vista económico y medioambiental.

Las aplicaciones más extendidas del plástico en la agricultura son:

 El acolchado de suelos

 Los túneles de cultivo

 Los invernaderos

 Las tuberías para conducción de agua y drenaje

 El filme para recubrir forrajes y facilitar su ensilado, para recubrir paquetes de paja y forraje henificado, cortavientos.

 Envases y embalajes, cordelería, etc

1.- El acolchado de suelos.- Es la técnica más extendida. Consiste en cubrir total o parcialmente el terreno de cultivo con una lámina de plástico. Se usa, normalmente para el cultivo de melón y sandía, algodón, así como espárragos y fresón.

2.- Los túneles de cultivo.- Consisten en crear pequeños túneles, a ras de suelo y se emplean para muchos cultivos hortícolas como melones, sandías, calabacines, pimientos, berenjenas, fresones, etc... Principalmente con la finalidad de conseguir una precocidad en las cosechas.

3.- La instalación de invernaderos.- Destaca entre las distintas técnicas para adelantar e incrementar las producciones de los cultivos bajo cubierta. El plástico es el elemento principal de estos cultivos bajo cubierta. Su empleo en la agricultura experimentó un rápido crecimiento a partir de 1975, fundamentalmente debido al incremento de la superficie con invernaderos. Así en toda España, desde 1976 se ha producido un incremento continuado en el número de hectáreas de superficie empleada en invernaderos. Actualmente según las áreas agrícolas el crecimiento sigue siendo aproximadamente de un 20% y supone una superficie total de más de 30.000 ha.

RESIDUOS GANADEROS

Dentro de este capítulo se van a comentar dos grandes áreas generadores de residuos derivados de la actividad ganadera, y en general de animales vivos, domésticos o salvajes, que tienen relación con el hombre y que pueden influir en su salud. Están integrados, por una parte por las excretas de los animales, por los medios de explotación, limpieza, por derramas de piensos y productos de la explotación ganadera y por otra parte por animales o restos de animales. Para su mejor análisis, se distinguimos dos tipos de residuos ganaderos:

 Residuos generados en la explotación ganadera

 Residuos o subproductos de origen animal.

Dentro de la LER pertenece al código: 02 01 06: Heces de animales, orina y estiércol (incluida paja podrida) y efluentes recogidos selectivamente y tratados fuera del lugar donde se generan.

Comprenden principalmente residuos de los siguientes capítulos de la LER:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com