Manual De Residuos
Enviado por mirelcy • 23 de Marzo de 2012 • 987 Palabras (4 Páginas) • 1.014 Visitas
El otro enfoque de la seguridad.
En ocasiones la causa de muchos males es la indiferencia. Así como en la vida, en el lugar de trabajo no es extraña la anterior frase, es común ver como las personas y algunas de sus actitudes y acciones son parte de las causas que originan ciertos acontecimientos no deseados, que algunas veces, se convierten es verdaderos infortunios.
La realidad que nos muestra el video “Yo elegí mirar al otro lado”, basado en el poema de Don Merrell no está lejos de ser algo común en las organizaciones hoy en día; es más, siempre se han dado casos como el que se expone.
A lo anterior, podemos decir que las causas de que ocurran accidentes son muchas, pero existen algunas que se destacan por tratarse de aspectos que podemos omitir en nuestras vidas sólo con tomar la decisión. Una de las causas es el descuido, cuando se trata de un tema tan importante como cuidar la integridad y salud al momento de efectuar una tarea, no se debe dar paso a las distracciones o falta de concentración. Lo anterior porque no se dedican las energías por completo al trabajo y se dispersa la atención en lo que ocurre alrededor, en pensamientos o en charla con el compañero.
Otra causa es la de no tomar las debidas precauciones al momento de realizar un trabajo. Cuando se procede a realizar una tarea de deben tener en cuenta los riesgos, de lo contrario se trabaja como si se tuviera una venda en los ojos y totalmente expuestos.
Por otro lado, si bien la confianza es un aspecto importante en el ser humano para lograr las metas, cuando se habla de seguridad no sirve para prevenir. No es posible llevar a cabo una labor a la que se está expuesto con el pensamiento de que nada malo va a pasar y usarlo como pretexto para no seguir las reglas.
Los malos hábitos también son una de los principales detonantes de accidentes, desde una mala postura hasta el uso incorrecto de un elemento de protección personal.
Uno de los errores más comunes también es el hecho de no atreverse a enfrentar a las personas que cometen imprudencias en cuanto al cumplimiento de las reglas y las normas de seguridad. Lo anterior también va ligado al hecho de no aceptar que se está cometiendo un error y así mismo, aceptar un llamado de atención, sea de un compañero o de un superior. Lo anterior, primero es por miedo a que seamos señalados como personas fastidiosas y a querer mantener una buena imagen con nuestros compañeros; lo segundo se trata de falta de sensatez al no ver que si se hace algo mal de deben tomar medidas para corregirlo.
Por todo lo mencionado previamente es que se hace necesario insistir en el tema de la seguridad, a través del establecimiento de las normas y el cumplimiento de ellas. Siempre se debe estar alerta al cumplimiento de las normas, para eso primero deben conocerse bien y luego, poner en práctica.
En imprescindible la difusión de una cultura de seguridad
...