Manual De Residuos Hospitalarios
Enviado por brthc • 25 de Mayo de 2013 • 3.487 Palabras (14 Páginas) • 621 Visitas
Características de los recipientes reutilizables
Los recipientes utilizados para el almacenamiento de residuos hospitalarios y similares, deben tener como mínimo las siguientes características:
< Livianos, de tamaño que permita almacenar entre recolecciones. La forma ideal puede ser de tronco cilíndrico, resistente a los golpes, sin aristas internas, provisto de asas que faciliten el manejo durante la recolección.
< Construidos en material rígido impermeable, de fácil limpieza y resistentes a la corrosión como el plástico.
< Dotados de tapa con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha para facilitar su vaciado.
< Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo.
< Capacidad de acuerdo con lo que establezca el PGIRH de cada generador.
< Ceñido al Código de colores estandarizado. Iniciando la gestión y por un término de ocho meses contados a partir de la expedición del manual.
El generador podrá utilizar recipientes de cualquier color, siempre y cuando la bolsa de color estandarizado cubra la mitad del exterior del recipiente y se encuentre perfectamente señalado junto al recipiente el tipo de residuos que allí se maneja.
< Los recipientes deben ir rotulados con el nombre del departamento, área o servicio al que pertenecen, el residuo que contienen y los símbolos internacionales. No obstante, los generadores que un su primer año se encuentren utilizando recipientes de colores no estandarizados, podrán obviar el símbolo internacional.
Los residuos anatomopatológicos, de animales, biosanitarios y cortopunzantes serán empacados en bolsas rojas desechables y/o de material que permita su desactivación o tratamiento, asegurando que en su constitución no contenga PVC u otro material que posea átomos de cloro en su estructura química.
Los recipientes reutilizables y contenedores de bolsas desechables deben ser lavados por el generador con una frecuencia igual a la de recolección, desinfectados y secados según recomendaciones del Grupo Administrativo, permitiendo su uso en condiciones sanitarias.
Los recipientes para residuos infecciosos deben ser del tipo tapa y pedal.
Características de las bolsas desechables
< La resistencia de las bolsas debe soportar la tensión ejercida por los residuos contenidos y por su manipulación.
< El material plástico de las bolsas para residuos infecciosos, debe ser polietileno de alta densidad, o el material que se determine necesario para la desactivación o el tratamiento de estos residuos.
< El peso individual de la bolsa con los residuos no debe exceder los 8 Kg.
< La resistencia de cada una de las bolsas no debe ser inferior a 20 kg.
< Los colores de bolsas seguirán el código establecido, serán de alta densidad y calibre mínimo de 1.4 para bolsas pequeñas y de 1.6 milésimas de pulgada para bolsas grandes, suficiente para evitar el derrame durante el almacenamiento en el lugar de generación, recolección, movimiento interno, almacenamiento central y disposición final de los residuos que contengan.
< Para las bolsas que contengan residuos radiactivos estas deberán ser de color púrpura semitransparente con la finalidad de evitar la apertura de las bolsas cuando se requiera hacer verificaciones por parte de la empresa especializada.
Recipientes para residuos cortopunzantes
Los recipientes para residuos cortopunzantes son desechables y deben tener las siguientes características:
< Rígidos, en polipropileno de alta densidad u otro polímero que no contenga P.V.C.
< Resistentes a ruptura y perforación por elementos cortopunzantes.
< Con tapa ajustable o de rosca, de boca angosta, de tal forma que al cerrarse quede completamente hermético.
< Rotulados de acuerdo a la clase de residuo.
< Livianos y de capacidad no mayor a 2 litros.
< Tener una resistencia a punción cortadura superior a 12,5 Newton
< Desechables y de paredes gruesas.
Todos los recipientes que contengan residuos cortopunzantes deben rotularse de la siguiente forma:
Desactivación de residuos hospitalarios y similares
Los residuos infecciosos biosanitarios, cortopunzantes y de animales, pueden ser llevados a rellenos sanitarios previa desactivación de alta eficiencia que garantice la desinfección, siempre y cuando se cumpla con los estándares máximos de microorganismos establecidos en este Manual.
Los residuos hospitalarios y similares peligrosos infecciosos deben desactivarse y luego ser tratados en plantas de incineración, o en plantas productoras de cemento que posean los permisos, autorizaciones o licencias ambientales correspondientes y reúnan las características técnicas determinadas por el Ministerio del Medio Ambiente.
Desactivación de alta eficiencia
Desactivación mediante autoclave de calor húmedo
El vapor saturado actúa como transportador de energía y su poder calórico penetra en los residuos causando la destrucción de los microorganismos patógenos contenidos en los residuos infecciosos. Sin embargo, los residuos con grasa y materia orgánica voluminosa actúan como barreras obstaculizando el proceso de desinfección, razón por la cual este método no es eficiente para la desinfección de residuos anatomopatológicos y de animales, siendo adecuado para la desactivación de residuos biosanitarios, cortopunzantes y algunos residuos líquidos excepto sangre.
La desactivación debe hacerse a presión de vapor, temperatura y tiempo de residencia que aseguren la eliminación de todos los microorganismos patógenos, garantizando el cumplimiento de los estándares de desinfección establecidos en este Manual. El nivel pleno de funcionamiento se alcanza cuando la temperatura es homogénea en todos los sitios de la carga.
Siempre que este método sea utilizado con residuos cortopunzantes, estos deben ser triturados antes de ser enviados al relleno sanitario. Este tipo de residuos podrá ser reciclado en plantas de fundición de metales.
Desactivación por calor seco
Este proceso utiliza altas temperaturas y tiempos de residencia que aseguran la eliminación de microorganismos patógenos.
En el llamado Autoclave de calor seco se utiliza aire seco a 180°C, sometiendo los residuos a tiempos de hasta dos horas. Con este tipo de tecnología no se pueden desinfectar los residuos de papeles, textiles o que posean sustancias alcalinas, o grasas entre otras, es decir aquellos que se quemen, volatilicen o licúen a dichas temperaturas.
Siempre que este método sea utilizado con residuos cortopunzantes,
...