Gestión De Residuos Hospitalarios
Enviado por vnla85153 • 16 de Diciembre de 2013 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 415 Visitas
Gestión de Residuos Hospitalarios
Objetivos
• Conocer los procedimientos, procesos y actividades para la separación, presentación, almacenamiento y recolección de los residuos hospitalarios.
• Proponer un plan de acción que permita la aplicación de los procedimientos relacionados con el manejo adecuado de residuos hospitalarios.
Gestión de Residuos Hospitalarios
Los residuos hospitalarios son sustancias, materiales, subproductos en estado sólidos, líquidos, gaseosos, generados en la prestación de servicios de salud incluidas las actividades de promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
El manejo integral de residuos hospitalarios debe construir una de las prioridades del programa de Gestión de Calidad de cualquier organización sanitaria. Los residuos hospitalarios, particularmente aquellos con características infecciosos, representan un riesgo para la salud de los operadores, la comunidad en su conjunto y el ambiente.
El manejo de los Residuos Hospitalarios implica:
• Clasificación o segregación
• Envasado
• Almacenamiento
• Transporte
• Tratamiento
• Control
Clasificación de los Residuos Hospitalarios
La clasificación o segregación de los residuos es la clave de todo proceso de manejo GIRH debido a que en esta etapa se separan los desechos y una clasificación incorrecta ocasiona problemas posteriores.
1. Residuos no peligrosos.- son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o medio ambiente.
Cualquier residuo hospitalario no peligroso sobre el que se presuma él haber estado en contacto con residuos peligrosos debe ser tratado como tal. Los residuos no peligrosos se clasifican en:
Biodegradables.- son aquellos restos químicos que se descomponen fácilmente en el ambiente. en estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para el reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.
Reciclables.- son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso.
Inertes.- son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.
Ordinarios o comunes.- son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.
2. Residuos peligrosos.- son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radioactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideren peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Se clasifican en:
Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico.- son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles. Estos residuos se clasifican en:
Biosanitarios.- son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos
...