Gestion de residuos
Enviado por Isabel Espinoza • 30 de Julio de 2015 • Trabajo • 6.335 Palabras (26 Páginas) • 179 Visitas
Gestión de Residuos
- Objetivo
Esta norma tiene por finalidad establecer los estándares de Finning Sudamérica en materia de gestión de residuos, asegurando el cumplimiento legal en los países donde operamos, como así también las buenas prácticas asociadas a la reducción, segregación, trasporte interno, almacenamiento temporal, reutilización, uso de Hojas de Seguridad, transporte externo, reciclaje, tratamiento y disposición final.
Como antecedente a todo el contenido de este documento, cabe destacar que la empresa promueve una línea de acción preventiva, conocida como “las 3 Erres”:
- Reducción, el mejor residuo es el que no se produce.
- Reutilización, para extender la vida útil.
- Reciclaje, donde el residuo es usado como materia prima en otro proceso.
- Alcance
El alcance espacial de este procedimiento abarca todas las Unidades de Negocio (UN) de Finning Sudamérica.
Con respecto a los contenidos, este procedimiento incluye los residuos industriales líquidos provenientes de equipos, procesos, drenaje interno de talleres, etc.; sin embargo no incluye los siguientes efluentes líquidos:
- Cloacales (también denominados “aguas servidas” o “aguas negras”),
- De cocina (también denominados “aguas grises”),
- Pluviales (también denominado “agua de lluvia” o “de escorrentía”).
Por otro lado, tampoco incluye las emisiones atmosféricas generadas en las áreas de Finning Sudamérica, ya sea debido a fuentes fijas o móviles.
En el caso de sustancias especiales, materiales con contenido de asbesto (construcciones antiguas) los lineamientos respecto a su manejo y disposición una vez finalizada su vida útil están descritas en el Anexo 1. Para los bifenilos policlorados (PCB) y sustancias radioactivas en caso de contar con la presencia en alguna instalación de Finning serán manejadas según la normativa especifica de cada país con consulta previa a la Gerencia de Prevención de Riesgos y Desarrollo Sostenible.
Las áreas podrán adoptar los lineamientos aquí establecidos y elaborar un instructivo de aplicación específica en el área, detallando las particularidades que correspondan. No obstante, cabe aclarar que este documento es el único procedimiento corporativo que trata los temas aquí definidos.
- Documentos Relacionados
005-PRO-C10HHN-001014 Inducción en Prevención de Riesgos y Desarrollo Sostenible.
005-PRO-C10HHN 002020 Gestión de Sustancias Químicas.
Manual del Safety Balanced Scorecard.
- Responsabilidad
Gerente de Contrato o Sucursal: Es el responsable de proporcionar los recursos humanos, materiales, equipos y los elementos necesarios para una gestión de acuerdo a lo establecido en este documento.
Supervisor o Jefatura: Instruir y controlar el cumplimiento de este procedimiento, por parte de todo el personal de su dependencia. Además es el responsable de cumplir y hacer cumplir este procedimiento de trabajo.
Ingeniero de Prevención de Riesgos y Desarrollo Sostenible: Asesorar en el cumplimiento de este procedimiento en el área donde se desempeña, específicamente a la Gerencia/Administración (o personal que él designe) en la elaboración del diagrama de residuos y en la inspección planeada correspondiente. Además es el responsable junto al supervisor del área en dictar las charlas referidas a la gestión de residuos generados en el área, dejando registro escrito de la instrucción.
Personal Técnico: Cumplir a cabalidad cada uno de los pasos descritos en este procedimiento de trabajo, evitando cualquier acción o condición subestándar que derive en contaminación o daño al ambiente, riesgo a la gente, equipos e instalaciones.
Gerencia de Prevención de Riesgos y Desarrollo Sostenible Corporativa: Elaborar y difundir los lineamientos generales para la gestión de residuos en todas las áreas de Finning Sudamérica. Asimismo, evaluar y aprobar en conjunto con la Gerencia de Abastecimiento Corporativa la licitación o contratación directa de empresas prestadoras de servicios (retiro, reciclaje, tratamiento o disposición final) para todas las Sucursales de Finning Sudamérica.
Gerencia de Abastecimiento: Evaluar y aprobar en conjunto con la Gerencia de Prevención de Riesgos y Desarrollo Sostenible Corporativa la licitación o contratación directa de empresas prestadoras de servicios (retiro, reciclaje, tratamiento o disposición final) para todas las Sucursales de Finning Sudamérica, incorporando en las correspondientes licitaciones y contratos lineamientos respecto al cumplimiento legal aplicable y lo establecido en este procedimiento.
- Operación
- Definiciones
Buena Práctica Ambiental: Es la forma de realizar un determinado trabajo o actividad, considerando la protección del medio ambiente; las desviaciones a dicha manera de operar pueden transformarse en causales de incidentes ambientales.
Residuos Peligrosos: Todo residuo o mezcla de residuos que por su naturaleza presenta riesgo a la salud humana y/o efectos adversos al medio ambiente. En algunos casos son también denominados “residuos especiales” (ej. marco legal de la Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Residuos Asimilables a Doméstico: Se trata de residuos sólidos sin características de peligrosidad a la salud y/o al medio ambiente, tales como: vidrio, papel, metales, basura de limpieza de parques, restos orgánicos (comida), textil, plásticos, films, goma espuma, etc.
Residuos Industriales: Todo aquel residuo sólido o líquido, o combinaciones de éstos, provenientes de los procesos industriales y que por sus características físicas, químicas o microbiológicas no puedan asimilarse a los residuos domésticos. Los residuos industriales líquidos también se conocen como “riles” o “efluentes industriales”.
Residuos Industriales No Peligroso: Se trata de los residuos industriales sin características de peligrosidad a la salud y/o al medio ambiente, y que debido al volumen generado, no pueden ser gestionados como residuos asimilables a domésticos (por ejemplo, no son retirados por el transporte municipal, sino por un transporte especialmente contratado). Se incluyen en esta categoría: los neumáticos usados de equipos mineros, el aceite de cocina (y demás líquidos colectados en cámaras separados de casinos), entre otros. Estos residuos serán tratados separadamente de acuerdo a las buenas prácticas ambientales de la industria.
...