GESTIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS
Enviado por fanitha22 • 1 de Septiembre de 2014 • Tesis • 3.720 Palabras (15 Páginas) • 222 Visitas
7. GESTIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS
7.1. Criterios de minimización
Se entiende por minimización de residuos la adopción de las medidas organizativas y operativas que permitan disminuir, hasta niveles económica y técnicamente factibles, la cantidad y peligrosidad de los residuos que precisan un tratamiento o eliminación final. Engloba tanto la reducción en origen como la reutilización (empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseñado originalmente) y reciclaje (transformación de los residuos para su fin inicial u otros fines) de los residuos. La última opción debe ser el envío de los residuos a instalaciones de tratamiento o eliminación.
La puesta en marcha de medidas de minimización de residuos puede efectuarse de forma sencilla aplicando las “buenas prácticas”, aplicables a todos los tipos de residuos, entre las que destacan las siguientes:
1. Evitar compras de productos en exceso
Debe informarse al personal encargado de las compras sobre los problemas y costes que acarrea la adquisición de materiales en exceso a pesar de que, normalmente, la
compra de productos en grandes cantidades supone la obtención de descuentos en los precios de compra. Hay que tener en cuenta que puede favorecerse con ello la aparición de excedentes y/o productos caducados, que se convierten en residuos y que hay que gestionar como tales con el coste que ello representa.
Además, se debe tener la precaución de utilizar primero los productos más antiguos. Por lo tanto, hay que establecer una política de compras orientada a adquirir la cantidad estrictamente necesaria para la actividad a desarrollar.
Por otro lado, es conveniente la inspección de las especificaciones de los productos que se adquieren, para evitar la compra de productos inapropiados, defectuosos o fuera de especificación.
2. Utilizar sistemas informáticos para el seguimiento de las compras de productos
El método más eficiente de control de inventarios y de seguimiento de productos consiste en un sistema completamente informatizado que recoja la siguiente información:
Necesidades de productos.
Cantidad disponible.
Fecha de compra y caducidad.
Además, debe proporcionar información sobre donde puede obtenerse un producto concreto, la cantidad específica disponible y su fecha de caducidad.
3. Utilizar productos químicos alternativos de menor peligrosidad
Debe estudiarse la compra de materiales que generen menos residuos, o de menor peligrosidad. Esto repercutirá positivamente en la seguridad de las personas en contacto con los productos y con los posibles residuos producidos. Por otro lado, la gestión de residuos peligrosos es más cara que la de los no peligrosos y urbanos, e incluso dependiendo de las propiedades de los residuos peligrosos, el coste de la gestión puede variar (por ejemplo, el coste de gestión de un disolvente halogenado es muy superior al de uno no halogenado).
En especial, los laboratorios de docencia e investigación que utilicen productos químicos peligrosos deben estudiar, siempre que sea posible, la sustitución de los productos marcadamente tóxicos, por otros de menor toxicidad.
4. Reducir la variedad de productos utilizados
La estandarización de los materiales, utilizando el menor número posible de productos para un mismo propósito, tiene grandes ventajas, ya que simplifica el control de los inventarios, reduce costes de compra y mantenimiento, mejora el seguimiento y la utilización de los productos, aumenta las posibilidades de reutilización y reciclado y reduce la cantidad de residuos a gestionar.
5. Tener en cuenta la minimización de residuos en la adquisición de equipos e instalaciones nuevos
Cada vez que se adquiera un equipo o una instalación habrá que considerar aspectos como las necesidades de mantenimiento y limpieza, con sus costes asociados, y la gestión que requerirá la gestión de los residuos asociados a su utilización (toner de fotocopiadoras, aceites usados de
máquinas, etc.).
El mantenimiento preventivo reduce la cantidad de residuos generados debido a averías y fugas, aumentando además la vida útil de los equipos.
Cada vez que se adquiera un equipo o instalación nueva se deberá diseñar su programa de mantenimiento con ayuda del fabricante, consistente en hojas de instrucciones, inspecciones periódicas, historial de los equipos y seguimiento del coste de mantenimiento y de gestión de los residuos producidos.
6. Revisar las instrucciones de utilización de los productos
Los proveedores y fabricantes de los productos poseen la información más detallada acerca de la utilización y almacenamiento de los mismos, por lo que su seguimiento contribuirá a aumentar la vida útil de los productos, evitando además accidentes (almacenamiento inadecuado de productos y residuos peligrosos de laboratorio, por ejemplo).
7. Desechar los productos sólo cuando haya finalizado su vida útil
Es común “tirar” los productos antes de perder totalmente su utilidad, aumentando consecuentemente la producción de residuos.
8. Utilizar recipientes reutilizables
Se debe evitar la compra de productos, en particular de envases, de “usar y tirar”. Además, los productos deben adquirirse en recipientes y envases del tamaño adecuado ya que es frecuente su utilización en tamaños superiores a
los realmente necesarios.
9. Dar preferencia a la compra de productos fabricados con materiales reciclados
De esta forma se disminuye el uso de materiales vírgenes.
Las buenas prácticas deben ser llevadas a cabo por cada departamento de la UCLM
aunque muchas de ellas pueden ser aplicadas también por los propios alumnos.
La Universidad debe hacer un gran esfuerzo educativo, debiendo orientarse, en mayor medida, hacia los alumnos, ya que son la llave de la transmisión de estos conocimientos a las generaciones futuras.
7.2. Identificación y segregación
Debido a que es imprescindible realizar una correcta
...