Gestion de residuos.
Enviado por pecilejo • 24 de Septiembre de 2016 • Monografía • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 186 Visitas
Gestión de residuos.
La separación de residuos es una solución a una problemática social-medioambiental detectada en la ciudad de Rafaela llevada adelante actualmente y desde hace más de diez años (2005).
Este programa surgió a raíz de una preocupación planteada en el seno del municipio de la ciudad debido a la existencia de familias que vivían, trabajaban y se alimentaban en el basural.
A través de distintas políticas este procedimiento pasó a formar parte de la Gestión Integral de Residuos dentro de la órbita de la Subsecretaría de Economía Social, institucionalizado a partir de la ordenanza N° 4404/10, formando parte del programa Rafaela Más Sustentable, que incluye a su vez el Punto Verde Móvil.
El Programa Rafaela Más Sustentable sentó las bases de una política medioambiental, en la actualidad articula acciones con empresas (las casas de comidas tienen una recolección especial, por medio del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela); planteó desde sus inicios transformar el modo de producción y de consumo. Haciendo un uso racional de los recursos conservando su capacidad de regeneración natural, avanzando hacia una producción más limpia y al uso de energías renovables eficientes promoviendo la minimización, reutilización, reciclado y valoración de residuos, así como la extensión del verde urbano diverso y autóctono y todo esto haciendo foco a la creación de empleos y nuevos emprendimientos.
De ahora en más puede enfocarse en la acción del comercio y la industria con mayor dinamismo, debido a la creciente vinculación entre producción y medio ambiente. Es decir, la necesidad de que la política pública incorpore entre sus acciones y comunicación lo que el sector privado invierte y hace en el marco de su compromiso con el medio ambiente.
La Gestión Integral de Residuos es un sistema de manejo de Residuos Sólidos Urbanos que basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial el mejoramiento de la salud de la población y la preservación ambiental. Las distintas etapas que conforman una Gestión Integral trabajan en forma articulada a los fines de disminuir los residuos enviados a disposición final, como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de manejo.
El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Las etapas que forman parte de la Gestión Integral de Residuos son:
En primer lugar, los ciudadanos separan sus residuos en recuperables, no recuperables, de patio y especiales debiéndolos sacar el día asignado a cada uno.
En segundo lugar, empleados municipales recolectan los residuos y los trasladan al predio del relleno sanitario, esta es una prestación del Departamento de Higiene Urbana, con frecuencia diaria a excepción de los días sábado.
Una vez recolectados, los biodegradables y los no recuperables son depositados en el relleno sanitarios y los vuelcan a la celda. La celda es una especie de pileta sirve para que los líquidos provenientes de lluvias, y los que genera la basura en su descomposición no contaminen las aguas subterráneas, se sellan el fondo y los laterales. Desde el 2003 se dio el inicio del relleno sanitario y en el 2012 se completó la capacidad de la primera celda.
Los recuperables entran al relleno sanitario, pero se depositan en la planta de recupero. En la planta trabajan tres cooperativas de recicladores urbanos conformados por 50 personas en total. Obtienen recursos en forma directa por la venta de los materiales que se recuperan. Una vez separados los residuos pasan al sector de compactación donde se prensan y se convierten en fardos, que son una especia de paquete de material reciclado, estos fardos son comercializados. Con esto se logra que los residuos vuelvan a convertirse en recursos. Con el dinero obtenido, la gente que integra las cooperativas se auto sustenta y con esa materia prima los compradores fabrican distintos productos (ladrillos, juegos infantiles, bancos para plazas, papeleros, etc.).
Los residuos de patio se sacan una vez al mes, existe un camión especial destinado a levantar estos residuos. En el predio del relleno sanitario existe un espacio para recibir estos residuos. Actualmente se están realizando los primeros pasos para lograr tratarlos.
Los residuos especiales se deben trasladar a la estación de residuos clasificados o consultar en la estación del Punto Verde Móvil y dejarlos allí. Cada residuo especial debe recibir un tratamiento adecuado para evitar la contaminación con miras a su eliminación (pequeños electrodomésticos, celulares, cartuchos de tinta y tóner, CD, TV, monitores). Este es un emprendimiento verde municipal que recupera los componentes informáticos de los equipos en desuso para que puedan volver a utilizarse. Este emprendimiento capacita a jóvenes en “situación de riesgo” en aprendizajes referidos al desguace de componentes, reparación de PC y monitores, instalación de software, etc.). Los que no pueden reutilizarse se depositan en un contenedor en el Relleno Sanitario y se derivan a un gestor/empresa de tratamiento de residuos peligrosos autorizada para su reciclado o correcta disposición final.
...