Resolucion De Conflictos
Enviado por telecitas • 12 de Abril de 2013 • 634 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
ACEPTAR LAS DIFERENCIAS
5 estrategias para enfrentar los conflictos
"Mientras haya vida habrá conflictos, y te aseguro que no es nada conflictivo relacionarte con ellos", recomienda Fabiana Andrea Méndez. En esta nota, la especialista ofrece herramientas para analizar el concepto y presenta una herramienta muy sencilla: el mapa del conflicto. Además, ofrece cinco estrategias posibles para enfrentarlo.
Además, unas cuantas preguntas ordenadoras para intervenir en los conflictos como una oportunidad.
Los conflictos forman parte de la vida humana. Aunque muchas veces es costoso aceptar esta situación como natural o normal, debemos saber que los humanos son seres de relaciones en las que siempre existirán diferencias. Cada uno es diferente y justamente a partir de esas diferencias, las sociedades crecen y buscan acuerdos o consensos para vivir pacíficamente.
Derribando creencias Lo negativo no es el conflicto, lo negativo son "las creencias" que tenemos sobre él. Cuestionar las creencias es el punto de partida para pensar al conflicto como oportunidad.
El conflicto surge cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más personas o sobre un mismo hecho.
La definición tradicional que nos da la Real Academia Española, y que sólo muestra "el medio vaso vacío", que es recomendable descartar: "Combate, lucha, pelea. / Enfrentamiento armado. / Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. / Problema, cuestión, materia de discusión. / Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos. / Momento en que la batalla es más dura y violenta".
Sin embargo, revisando su definición en la bibliografía especializada, el conflicto surge cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más personas o sobre un mismo hecho.
Desde esta mirada, el conflicto es necesario porque nos hace crecer, nos hace razonar, nos hace argumentar y buscar razonamientos del por qué, permitiéndonos abrir espacios para la convivencia y facilitando el aprendizaje de todos los involucrados en él, porque posibilita el reconocimiento del otro, facilita el intercambio de ideas, opiniones y la participación de los involucrados.
Herramienta: Mapa conceptual El objetivo de un mapa conceptual es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones.
Si al centro ubicamos la palabra conflicto, hay tres elementos esenciales que se relacionan y afectan recíprocamente, las personas, los procesos y los problemas.
Estos tres elementos, son conocidos también como las tres "P" del conflicto, elementos necesarios de identificar para gestionar y buscar soluciones a los conflictos interpersonales.
Las personas: Los seres humanos concretos, sus percepciones, ideas, prejuicios, emociones, afectos,
...