ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este trabajo podrá encontrar los medios alternativos para la solución de conflictos laborales, como los son: La conciliación es una forma de intervención de una tercera persona, que solo si limitaría a inducir a las partes en conflicto a debatir diferencias y a ayudarlas a presentar sus propias conclusiones. La mediación donde el mediador, facultado por las partes, propone su particular solución, la propuesta del mediador puede ser aceptada o no por las partes en conflicto. El arbitraje que se incorporo como uno de los medios de dar solución a los pliegos de reclamos presentados por los trabajadores cuando no hubiesen sido resueltos a través de trato directo con sus empleadores. Y La Negociación es un proceso encaminado a resolver problemas en la cual dos o mas personas examinan voluntariamente sus discrepancias e intentan alcanzar una decision conjunta sobre algo que les afectan a ambos, sin la ayuda de un tercero.

DESARROLLO

METODOS EFECTIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS OBRERO PATRONALES

I. Conciliación

A. El enfoque de la conciliación es hacer de cualquier conflicto obrero patronal un proceso pacífico, llegando a un arreglo beneficioso para todos. La conciliación laboral es un equilibrio entre las necesidades e intereses de los trabajadores y las necesidades e intereses de la empresa.

B. El propósito de la conciliación es llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes a través de una tercera persona, la cual se limita a inducir a las partes en conflicto a debatir sus diferencias y presentar sus propias conclusiones. Esta tiene por efecto poner fin a la solución de conflictos evitando la huelga o cierre de una empresa. Las decisiones emitidas por un árbitro será final y obligatoria para las partes y no será objeto de reconsideración por este excepto cuando un convenio colectivo así lo estipule. Y de no estar de acuerdo con la decisión de ese árbitro ya pasarían a someterse al proceso de tribunales donde se comienza desde el tribunal superior y si no está de acuerdo lo impugna ante el tribunal apelativo y de no estar de acuerdo el último recurso final y firme lo es el tribunal supremo .

C. La justificación de la conciliación es llegar a un acuerdo entre el obrero y el patrono sin tener que llegar al foro judicial, ya que se entraría en gastos sumamente honeroso y tal vez no resolvería el conflicto como tal. Además la conciliación es una manera de no crear conflictos o molestias entre los trabajadores, ya que estos ven que estás de acuerdo a llegar a un punto medio y así no se afectan los trabajos. Así que no se pierde dinero en gastos judiciales y tampoco se pierde dinero cuando los empleados tomen decisiones de abandonar sus puestos de trabajo para irse a una huelga o simplemente hacen los trabajos con desgano.

II. La Mediación de Conflictos

A. La mediación tiene por objetivo la solución de conflictos laborales, es algo muy similar a la conciliación ya que ambas tienen el mismo objetivo.

B. El propósito de la mediación es muy similar al de la conciliación pero en la mediación, el mediador facultado por las partes, propone su particular solución. La función mediadora está a cargo de funcionarios permanentes que actúan individualmente. La Mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una persona imparcial. Los mediadores no imponen soluciones ni opinan quien tiene la verdad lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unas sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o al menos queden satisfechos. La mediación sigue una serie de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto, enriquece la utilización del reglamento disciplinario o convenio colectivo ofreciendo alternativas atreves del dialogo y evitando la perdida de relaciones. La mediación puede entrar en vigor para resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, situaciones que degraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problema que violente el reglamento provisto por un patrono o por la violación de un convenio colectivo.

C. La justificación para la mediación es el que a ninguna de las dos partes hayan podido llegar a un acuerdo por merito propio. Además la mediación se justifica debido a que es un proceso un poco más económico y sencillo, ya que se resuelve el conflicto atreves del dialogo y como se dijo anteriormente se supone que ambas partes quedan satisfechas, así que no se entraría en disputas legales atreves de los tribunales, que es mucho más costoso y no siempre ambas partes quedan satisfechas.

III. Arbitraje, hay dos tipos esta el arbitraje facultativo y el obligatorio.

A. En arbitraje facultativo son los mismos interesados, por si o a instancia de la autoridad judicial o administrativa, los que resuelven someter el litigio a la decisión de un tercero, ese viene siendo el enfoque de este tipo de arbitraje. Ahora en el arbitraje obligatorio, no son las partes si no la autoridad pública la que decide que la cuestión se resuelva ante la imposibilidad de que los interesados den directamente solución al conflicto.

B. El propósito del arbitraje como todos los otros métodos es solucionar un conflicto, lo único que este mecanismo surge ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los trabajadores y el empleador en las etapas anteriores de conciliación y mediación. Ahora aun cuando el laudo arbitral sea de obligatorio cumplimiento, no es una decisión final, como ya explique anteriormente hay otras medidas como apelar estas decisiones ante los tribunales pertinentes. El arbitraje se asemeja por su naturaleza a un convenio colectivo que obliga jurídicamente a las partes, pero cuya ejecución requiere la presentación de una demanda a los tribunales. El arbitraje es uno de los medios de dar solución a los reclamos presentados por los trabajadores cuando no hubieres sido resuelto atreves del trato directo entre empleado y empleador. La decisión de someterse a un arbitraje puede surgir de las partes en conflicto.

C. El arbitraje en si es una forma de litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Cuando se llega al arbitraje es porque ya se trato la conciliación y este fallo y la mediación también. La justificación de un arbitraje es sencilla ya que es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com