Resolución 377 (V) Pro Paz
Enviado por mireia2610 • 11 de Noviembre de 2013 • 422 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
1) Características de las OMP
Bajo la denominación de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) se engloban diversos tipos de acciones, consistentes en el envío por naciones unidas de contingentes militares, policiales y/o civiles, con objeto de alcanzar la paz, la seguridad y la estabilidad en una determinada región. Las fuerzas desplegadas pueden ejercer funciones de negociación, persuasión, observación y verificación de la situación, así como de patrulla e incluso de interposición física entre los contendientes.
A pesar de la heterogeneidad de tales operaciones, destacan cinco elementos comunes a todas ellas:
a) Son acciones de Naciones Unidas, ordenadas por su Consejo de Seguridad y desarrolladas bajo el control de su Secretario General. Dentro de la Secretaría General, la planificación y financiación de las misiones recae en el Departamento para Asuntos Políticos y en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. El hecho de ser operaciones de la ONU hace que resulten aceptables para los Estados, que de lo contrario rehusarían la presencia de tropas extranjeras en su territorio.
b) Se establecen con el __consentimiento de las partes en conflicto, lo cual les distingue de las Operaciones de Imposición de la Paz, al tiempo que reduce la necesidad del recurso a la fuerza y la inseguridad del personal enviado (ver seguridad en el trabajo humanitario).
c) Son imparciales, es decir, su función es ejercer presión para hacer cumplir el mandato que le haya sido asignado por el Consejo de Seguridad; pero, más allá de eso, no deben tomar parte en el conflicto.
d) Su personal y equipamiento es proporcionado voluntariamente por los Estados miembros de Naciones Unidas, dado que ésta carece de un ejército o cuerpo de policía permanente. De este modo, los efectivos de una OMP se conforman específicamente para ese caso concreto. Por otro lado, si bien las primeras OMP estuvieron compuestas casi exclusivamente por militares, en las actuales se suelen incorporar también policías civiles, funcionarios civiles y otros componentes.
e) La fuerza armada sólo puede utilizarse en legítima defensa.
Un hecho reseñable y de creciente importancia es que también determinadas organizaciones regionales vienen desarrollando OMP, en coordinación con Naciones Unidas. Es el caso de la operación de la Organización de Estados Americanos en Haití, o la de la OTAN en la antigua Yugoslavia. La colaboración regional tiene la ventaja de que puede existir un compromiso más fuerte con la solución del conflicto y una mayor capacidad de comprensión del mismo; pero puede encerrar el riesgo de una implicación parcial o interesada, y que se utilice como un mecanismo para ganar peso geopolítico en la zona.
...