Respuesta A Preguntas Detonantes
Enviado por arturo.restrepo • 4 de Octubre de 2013 • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 834 Visitas
LÓGICA MATEMÁTICA
ACTIVIDAD 2. RECONOCIMIENTO Y PRESABERES
JENNIFER DAYAN VILLAMIL VACA
Código 1121844474
TUTOR. PATRICIA LEGUIZAMÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CEAD ACACIAS-META
SEPTIEMBRE 3 DE 2013
ACTIVIDAD 2. RECONOCIMIENTO Y PRESABERES
1.- Respuesta a las preguntas detonantes.
1.1. ¿Qué tan matemático o rígido podría llegar a ser nuestra forma de razonar?
Partamos de las siguientes premisas:
Premisa 1.
Razonar, es el proceso por el cual se establece una conclusión basada en una o más proposiciones supuestas o aceptadas, llamadas premisas, las cuales constituyen el punto de partida del proceso. Si la conclusión es correcta significa que las premisas contienen la información necesaria y suficiente para establecer la conclusión y por lo tanto se puede afirmar que el razonamiento es correcto, de lo contrario, se dirá que es incorrecto.
Premisa 2.
Los matemáticos, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática, mediante rigurosas deducciones que les permiten establecer las definiciones apropiadas y donde aplican sus conocimientos para la solución de problemas relacionados con la elaboración de modelos, programas, etc, de acuerdo con su especialización.
Análisis.
En la premisa 1 se busca lo correcto o incorrecto de una conclusión, mientras que en la premisa 2 el fin es buscar una verdad.
Conclusión.
Por lo tanto, nuestra forma de razonar puede llegar a ser tan matemático o rígido en la medida que se quiera buscar una verdad.
1.2. ¿Podemos argumentar de cualquier manera, o verdaderamente razonamos siguiendo estructuras que debemos cumplir para que nuestros razonamientos sean válidos, es decir lógicos?
Partamos de la definición de Argumentar, para ello tomo varias definiciones tomadas de la consulta por internet, así:
“…Argumentar consiste en defender razonadamente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene. Su eficacia dependerá, pues, de la consistencia y la fuerza persuasiva de los argumentos…”
“…Argumentar es inferir o derivar, de un conjunto de enunciados denominados premisas, otro enunciado denominado conclusión que se sigue o es deducible de las premisas. A la inversa, se puede afirmar que las premisas implican (entail) la conclusión...”
“…la argumentación es una combinación de justificación y persuasión, metas autoritarias que los racionalistas críticos y otros partidarios de la sociedad abierta deben evitar…”
“…Un argumento (del latín argumentum) es una prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento.
Como podemos observar, la primera definición se realiza en lenguaje natural y el resto de definiciones se hace desde el punto de vista de la lógica. De estas definiciones se deja ver, que para argumentar, es necesario tener en claro lo que se quiere decir, llámese ideas, premisas, proposiciones, opiniones, enunciados, etc., y de la combinación de ellas se hace el razonamiento para luego exponerlo como argumento en cualquier situación.
Ahora analicemos el razonamiento. Tomemos definiciones encontradas en internet, así:
“…. razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
• El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
• El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. …”
“…El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto…”
Vistas estas definiciones, podemos apreciar que para argumentar es necesario realizar un razonamiento de las situaciones, ideas, hechos, conocimientos anteriores, etc., para poder expresarlas ante terceros y justificar o persuadir de que algo está bien o mal según sea el caso. En cambio para razonar, la cuestión es un poco más complicada, pues la lógica nos proporciona reglas y métodos para saber cuándo es correcto un argumento, se debe partir de premisas, proposiciones, enunciados a las cuales se les debe establecer la validez o falsedad y así llegar a una hipótesis, sobre la cual se estudiara para posiblemente establecer una ley o rechazarla.
Ahora, podemos observar que generalmente, los seres humanos cuando se les presenta alguna situación, actúan sin pensar ni razonar, simplemente, expresan sus pensamientos, sus verdades, su manera de pensar y muchas veces éste actuar, tiene que ver con el estado de ánimo que tenga en ese momento.
Para no irnos tan lejos, los invito a leer la noticia de estos días, donde la intolerancia entre vecinos, hizo que uno de ellos le cegara la vida al otro.
03 septiembre 2013
Manotas va a la cárcel por la muerte de su vecino
NACIÓNDavid
...