Resulucion De Prolemas Matemáticos
Enviado por • 6 de Mayo de 2014 • 791 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
Resolución de problemas matemáticos.
La resolución de problemas matemáticos constituye una actividad privilegiada para introducir a los estudiantes en las formas propias del quehacer de las matemáticas. Lograr que los alumnos desarrollen estructura de pensamiento que le permitan matematizar; es una de las principales metas de la enseñanza de las matemáticas.
De Guzmán (2007) sostiene entonces que la resolución de problemas tiene la intensión de transmitir, de una manera sistemática, los procesos de pensamiento eficaces en la solución de verdaderos problemas. Tal experiencia debe permitir al alumno manipular objetos matemáticos, activar su capacidad mental, ejercitar su creatividad y reflexionar sobre su propio aprendizaje (metacognición) al tiempo que se prepara otros problemas con lo que adquiere confianza en sí mismo.
Es preciso tener presente que para matematizar es necesario trabajar a partir de la realidad para dar significado a las situaciones, apoyados de los conceptos, esquemas y relaciones matemáticas.
Pólya propone un método para la resolución de problemas donde introduce el término “heurística”. La heurística trata de comprender el método que conduce a la resolución de problemas, en particular las operaciones mentales típicamente útiles en este proceso. Podemos entender pues que la heurística como las acciones que pueden resultar de utilidad para resolver problemas.
El Método de Cuatro Pasos de Pólya.
Este método está enfocado a la solución de problemas matemáticos, por ello es importante señalar alguna distinción entre ejercicio y problema.
Para resolver un ejercicio, uno aplica un procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta. Para resolver un problema, uno hace una pausa, reflexiona y hasta puede ser que ejecute pasos originales que no había ensayado antes para dar la respuesta.
Esta característica de dar una especie de paso creativo en la solución, no importa que tan pequeño sea, es lo que distingue un problema de un ejercicio.
Sin embargo, es prudente aclarar que esta distinción no es absoluta; depende en gran medida del estadio mental de la persona que se enfrenta a ofrecer una solución: Para un niño pequeño puede ser un problema encontrar cuánto es 3 + 2. O bien, para niños de los primeros grados de primaria responder a la pregunta ¿Cómo repartes 96 lápices entre 16 niños de modo que a cada uno le toque la misma cantidad? le plantea un problema, mientras que a uno de nosotros esta pregunta sólo sugiere un ejercicio rutinario: dividir.
Hacer ejercicios es muy valioso en el aprendizaje de las matemáticas: Nos ayuda a aprender conceptos, propiedades y procedimientos -entre otras cosas-, los cuales podremos aplicar cuando nos enfrentemos a la tarea de resolver problemas.
Como se contextualizó anteriormente, la más grande contribución
...