Resumen Jackson
Enviado por flaaavi • 11 de Agosto de 2014 • 892 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
Ph. Jackson, La vida en las aulas
Por en enfoque antropológico, le da un ligar a todas esas cosas q nosotros pasamos desapercibidas. Los hechos triviales.
Aprender a vivir en el aula, supone aprender a vivir en una masa; Las escuelas son básicamente recintos evaluativos, la adaptación a la vida escolar requiere del estudiante que se acostumbre a vivir bajo la condición constante de que sus palabras y acciones sean evaluadas por otros (elogio)- La escuela estmb un lgar donde se divide claramente entre el débil y el poderoso (poder), q deben considerar los estudiantes.
Los alumnos se enfrentan de tres maneras (como miembros de una masa, como receptores potenciales de elogios o reproches y como peones de la autoridades institucionales)
Masa: el docente dicen quien habla quien no. Tienen q hacedr fila para tomar agua, para usar los recursos. El profesor debe cumplir con el horario, de las tareas, de pasar de una materia a la otra,de los tiempos del baño. Pone en consideración el rechazo del deseo. “parte de la vida en la escuela supone aprender a renunciar a deseos y a esperar a que se cumplan” Curriculum oculto. Como consecuencia ante el hacinamiento de la clase tenemos: demora, rechazo, interrupción y distracción social. Que nunca se mencionan. Se valora para que los pueda afrontar, la paciencia. Partede la tarea del alumno es aprender a vivir en la masa, en las condiciones de hacinamiento.
Elogios: La evaluación constituye una parte fundamental de la vida del aula del alumno. Pero los exámenes, aunque son hiper cotidianos, y la forma mas clásica, no lo son todo en el proces de evaluación. LÑa evaluación procede de mas de una fuente. La principal, en el aula, es sin dudas, el profesor. A menudo tmb participan los compañeros ¿Quién puede corregir a billy? O cuando los nenes se rien de un error. Y hay una 3°, que supone una autovaloración, tiene lugar sin la intervención de nadie. Cuando el nene escribe mal y lo sabe antes de q el profe se lod iga. Antes de la mitad de año ya se conoce los alumnos buenos y malos del aula.
Hay otros dos referentes de evaluación muy comunes: Uno centrado en la adaptación del estudiante a las expectativas institucionales; el otro en posecion de rasgos específicos de carácter. Los nenes se dan cuenta q lo q enojan a los profes no es una rta errónea, sino las violaciones de las expectativas institucionales. Juzgarlo por su personalidad es tanto de docentes como de sus cumpañeros. Aprender a vivir en el aula supone no solo aprender a manejar situaciones en las que se evalúan el trabajo o la conducta propios, sino tmb la de los demás
Aunque las practicas docentes facilitan la adaptación del alumno a la evaluación aun le restan tres tareas: la primera consiste en comportarse de manera q promueva la probabilidad de elogio y reduzca la del castigo. La segunda, consiste en tratar de difundir las evaluaciones positivas y ocultar las
...