Resumen Javier Senosiain
Enviado por Hugo Aguilar • 29 de Mayo de 2018 • Apuntes • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 763 Visitas
LA FUNCION.
En este capítulo del libro nos explica la relación que encontramos en siempre discutida función-forma, explica de una manera muy simple el cómo, la naturaleza, nos da ejemplos precisos de que nada en ella está ahí por casualidad, sino esta para cumplir con una función específica.
No deja ver algunas premisas de diseño que a mi parecer fundamentan la arquitectura orgánica que son la obtención de INFORMACION que es estar consciente de las necesidades del usuario, después viene la INVESTIGACION que es el punto en el cual debemos analizar proyectos similares para identificar fortalezas y debilidades de los mismos. Después viene el FUNCIONAMIENTO que es el punto en el que analizamos la relación entre cada una de las áreas que contiene el proyecto; de ahí pasamos a la SINTESIS, que es donde tenemos que analizar toda la información que hemos recabado, procesarla y pasar tener una imagen conceptual.
Algo que me pareció bastante importante eh interesante, fue el como el texto nos invita a esforzarnos para lograr ejes fundamentales en la noción de un concepto, que son originalidad, libertad y espontaneidad.
[pic 3]
También nos explica que los pasos siguientes son el ANTEPROYECTO y el PROYECTO EJECUTIVO, y como es usual en este capítulo, hace una analogía de esto con la naturaleza, y lo retoma con la gestación del ser humano.
Nos expone como el proceso creativo es algo complejo y requiere de dedicación y esfuerzo continuo, en ocasiones fruto de años enteros de trabajo duro.
EL ESPACIO.
Al principio de este capítulo encontramos una nueva analogía del tema a estudiar con la naturaleza, nos refiere como desde que todas las formas de vida están relacionadas con un espacio determinado, desde el momento de estar en el vientre materno por ejemplo, un lugar que cuenta con las condiciones óptimas para el desarrollo del feto, y eso mismo deberíamos buscar al momento de diseñar nuestros espacios, que los espacios sean capaces de transmitir al usuario, seguridad, cobijo, resguardo, tranquilidad, condiciones óptimas de temperatura.
Por otro lado nos explica la importancia de la caverna, ya que es por excelencia el mejor refugio creado por la naturaleza, ya que provee de cobijo y protección contra las inclemencias del clima, de ahí muchos arquitectos importantes han considerado que debemos retomar esos conceptos para construir, como en general encontraremos en este libro, debemos observar, estudiar y aprender de la naturaleza
En lo que respecta al territorio, encontramos que por ejemplo para realizar el diseño de un zoológico se deben analizar a detalle a cada especie, sus necesidades específicas tanto de espacio como de texturas y formas para que, al tenerlo en cautiverio se encuentre en un ambiente lo más cercano a su hábitat natural, y esto a su vez favorecerá su óptimo desarrollo.
De igual forma nos muestra como diversas especies delimitan su territorio, son múltiples las causas que llevan precisan esta necesidad, una de ellas es para reproducirse, las aves por ejemplo pueden delimitar su territorio con el sonido de su canto, los osos arañan la corteza de los árboles, los ciervos con su orina etc.
El ser humano como cualquier especie requiere también de delimitar su espacio, pero es la única especie que no solamente lo realiza por motivos de cobijo, seguridad o alimentación, sino también por cuestiones políticas, culturales, psicológicas y sociales.
Asi mismo el autor aborda como existen diferentes tipos de espacios y especifica como todas las especies tienen la necesidad de generar los mismos; ejemplifica una especia de aire, una de agua y una de tierra.
La especie de aire son los pájaros con sus múltiples capacidades de construir diversos tipos de nidos. En las especies de tierra nos muestra el hábitat de las termitas, el cual las provee de cobijo y una temperatura óptima ya que las características físicas de las termitas requieren de necesidades específicas. En la especie de agua analizamos a una
creatura increíble a mi parecer: El castor, quien es también conocido como “el constructor dela naturaleza” ya que este impresionante ser es capaz de edificar sus guaridas para resguardarse de los depredadores. Además son animales que viven en comunidades y trabajan para un bien colectivo, primero buscan un lugar donde establecerse, después en el sitio empiezan a desviar el agua por medio de diques, durante la noche roen los arboles cercanos para asi obtener los materiales necesarios para la construcción de sus madrigueras, para las cuales utilizan los mismos materiales: ramas, hojas, arcilla y lodo
El diseño de las madrigueras es igualmente impresionante, ya que cuenta con accesos submarinos que al ascender accederán a un espacio seco y cubierto que los proveerá de refugio y protección contra sus enemigos
[pic 4]
Corte Transversal del albergue y el dique construida por el castor. Bio Arquitectura Javier Senosiain Edit. INK.
LA ESTRUCTURA.
Se abre este capítulo con un análisis del cual se deriva que el arquitecto debe tener un conocimiento general de todo lo que implica el proyecto arquitectónico, lo cual abarca, estructura, espacio, diseño, finanzas, sistemas constructivos etc. A diferencia del ingeniero quien es un especialista en el tema al que se dedica, en palabras del Arq. Javier Senosiain, “El Arquitecto sabe poquito de mucho, y el
Ingeniero sabe mucho de poquito” y yo considero que esta frase es muy cierta y muy real, ya que podemos encontrar ingenieros que se especializan en estructuras, pero también existen especialistas en diseños de concreto, o estructura metálica.
Partiendo de esto, siempre se debe buscar una armonía en el pensamiento tanto del Arquitecto, como del Ingeniero, ya que si logramos encontrar un equilibrio, el resultado del proyecto arquitectónico será muy bueno, ya que será un producto armónico formal y estéticamente, pero a la vez tendrá estructuras fuertes y resistentes.
Podemos comparar las estructuras con los esqueletos de los seres vivos, por ejemplo: en los animales de cuatro patas todo el esqueleto esta en completo equilibrio, se puede comparar con un doble voladizo, es tan efectivo este principio que se podría aplicar a todos los vehículos y transportes, ya que todos tienen cuatro apoyos.
Los puentes son un claro ejemplo de como la ingeniería puede contener armonía estética y formal, tenemos múltiples ejemplos de esto, el libro menciona como análogo Los puentes de Maillart en Suiza, ya que con escasos recursos económicos logro encontrar el tan ansiado equilibrio entre una obra maestra de ingeniería y una estética impecable.
...