Resumen La Porota
Enviado por kvillarroel • 21 de Mayo de 2014 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 1.286 Visitas
“LA POROTA” Autor: Hernán Del Solar.
• El cuarto de Porota
Porota era una niña rubia de grandes trenzas, de ojos claros, nariz corta y dientes pequeños. Tenía su propio dormitorio, a la Porota le habían amoblado una pieza en el segundo piso de la casa y ella estaba contenta allí; y desde allí miraba hacia el jardín y alimentaba a los gorriones con migas de pan. Le gustaba darle migas a los gorriones del patio y decía que había que alimentarlos porque en el cielo, de donde venían no tenían alimento.
En su cuarto tenía una cama blanca, siempre limpia, una silla pequeñita en un rincón, unos cuantos muebles donde la mamá Porota guardaba los vestidos de la niña y muchos juguetes, como una jirafa, un oso, un piano, una cocina, pero lo más importante para ella era su muñeca Mimí ya que la consideraba su amiga. Mimí tenía su propia cama al lado de la de Porota y la niña lo último que hacía antes de dormir era despedirse de la muñeca y lo primero que hacía al despertar era saludarla. Un día despertó y la muñeca no estaba, la buscó, pero no la encontró en ninguna parte.
Apareció su mamá y le dijo que, seguramente, la había olvidado en otro lugar de la casa pero Porota se acordaba de haberla dejado durmiendo en su cama de juguete la noche anterior.
• El secreto de Mimí
Cuando el papá de Porota llegó de su trabajo a almorzar, se fue a la biblioteca a leer y la llamó para que fuera a ver que la muñeca perdida estaba ahí. La niña la llevó a su dormitorio para acostarla mientras ella almorzaba y se la dejó encargada a otro juguete para que la vigilara. Después fue a verla y como aún dormía, fue hasta el jardín a ver a los gorriones. Más tarde fue a despertarla y empezó a preguntarle por qué había desaparecido de su cama y que le contara qué había hecho durante la noche. La muñeca empezó a hacer movimientos con los ojos y la boca, la niña se asustó un poco y de pronto la muñeca empezó a decir el nombre completo de la niña. Porota quiso saber cómo aprendió a hablar y le contestó que escuchando a la gente, pero que tenía que ser un secreto entre las dos, le contó además que salía todas las noches cuando Porota se quedaba dormida a la ciudad donde vivían todos los muñecos de trapo como ella y que esa noche irían las dos a esa ciudad.
• El extraño viaje
Porota estuvo todo el día muy nerviosa esperando que llegara la noche para ir con Mimí a la ciudad de los muñecos de trapo, no quería ir a verla por temor a que ya no hablara, estuvo en el jardín, se hacía muchas preguntas acerca del lugar que iba a visitar.
Esa noche, después de su baño, Porota se puso se pijama y se acostó. Mimí le dijo que las vendrían a buscar a la medianoche. Porota se durmió y soñó.
De repente comenzaron a remecer a la niña, era Mimí diciéndole que ya era hora de irse.
Bajaron por la ventana al jardín, allí llegaría el coche a buscarlas.
Luego de un largo viaje, llegaron a la ciudad de los muñecos. Después que los guardias les preguntaran quienes eran, abrieron las puertas y Mimí de la Esperanza junto a Beatriz María Magdalena de los Ángeles Osorio y Castroviejo, entraron a la ciudad.
Mimí le obsequió a Porota un bello vestido.
• El Gobernador.
En el palacio, Porota conoció al Gobernador Pirulo, quien era el padre de Mimí.
Pirulo le confesó a Porota del peligro
...