Resumen - Tipos De Investigación
Enviado por cesar_01 • 21 de Septiembre de 2012 • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 1.846 Visitas
Investigación pura o básica y aplicada.
La investigación pura o básica tiene como función producir conocimientos y teorías y la investigación aplicada su función es resolver problemas prácticos. La investigación pura o básica es mejor vista en el medio académico que la aplicada ya que se le asocia con el incremento del conocimiento y se piensa que la aplicación práctica es a futuro. La investigación aplicada no fuera posible sin la investigación pura o básica, ésta última suele llevarse a cabo en laboratorios. Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales. Se orienta en la profundización y clasificación de la información. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. Emplea procedimientos de muestreo. La investigación pura o básica busca el progreso científico y persigue el desarrollo de una teoría. La investigación aplicada, por su parte, procura tener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento ya que busca un determinado nivel de discernimiento. Se apoya en la solución de problemas específicos y está vinculada a la pura ya que depende de los aportes teóricos del mismo. Busca o perfecciona recursos de aplicación del conocimiento y no la verdad sino la utilidad, pues tiene interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de éste. Busca confrontar la teoría con la realidad, requiere de un marco teórico ya que persigue fines más directos e inmediatos.
La investigación cualitativa y cuantitativa.
La investigación cualitativa da profundidad a los datos y aporta un punto de vista fresco, natural y holístico de los fenómenos así como flexibilidad; es empleada en disciplinas humanísticas como la Antropología, la Etnografía y Psicología social. Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación basándose en métodos de recolección de datos sin medición numérica y puede desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y análisis sin pretender generalizar de manera intrínseca los resultados a poblaciones más amplias; así mismo se fundamenta en un proceso inductivo al ir de lo particular a lo general a diferencia de la investigación cuantitativa, ya que ésta utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica ya que elige una idea que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes; deriva hipótesis y variables que posteriormente prueba y mide en un determinado contexto para establecer así una serie de conclusiones. Propone relaciones entre variables con la finalidad de arribar a proposiciones precisas y hacer recomendaciones otorgándonos control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de estas. Son más propios de las ciencias exactas.
La investigación no experimental, cuasi experimental y experimental.
La investigación experimental se puede dividir en pre experimentos, experimentos puros (verdaderos) y cuasi experimento y la investigación no experimental se subdivide en diseños transversales o transeccionales y diseños longitudinales. Los diseños experimentales son propios de la investigación cuantitativa. El término experimento tiene al dos acepciones, una general y otra particular; la general se refiere a tomar una acción y después observar sus consecuencias mientras que la particular se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes, en pocas palabras los experimentos auténticos o puros manipulan variables independientes para observar sus efectos sobre variables dependientes en una situación de control. Los diseños cuasi experimentales, por su parte, también manipulan deliberadamente, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, sólo que difieren de los experimentos verdaderos en el grado de seguridad o confiabilidad que puedan tenerse sobre la equivalencia inicial. Los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento. Diversos elementos pudieron operar en la formación de los grupos que no están bajo el control del investigador, y que impiden afirmar que éstos son representativos de poblaciones más amplias, en estos diseños el investigador debe intentar restablecer la semejanza entre los grupos; esto requiere considerar las características
...