Resumen cap 5 del manual de cimentaciones profundas
Enviado por Mago-oscuro • 1 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 8.132 Palabras (33 Páginas) • 128 Visitas
5. CONSTRUCCIÓN DE CIMENTACIONES PROFUNDAS
5.1 EQUIPO.
5.1.1 Grúas.
Son máquinas que sirven para el levantamiento y manejo de objetos pesados, contando para ello con un sistema de malacates que acciona a uno o varios cables, montados sobre una pluma y cuyos extremos terminan en gancho. Para facilitar su función, la unidad motriz y los diferentes mecanismos de la máquina le permiten girar alrededor de un eje vertical y a la pluma moverse en un plano vertical. Pueden ser fijas o móviles. Cuando la grúa es móvil, puede trasladarse por sí misma, sobre orugas o ruedas dispuestas para tal fin. Las plumas de las grúas pueden ser rígidas cuando están formadas por estructuras modulares (de tubo o de ángulo estructural), o bien telescópicas cuando están formadas por elementos prismáticos que deslizan unos dentro de otros.
5.1.2 Perforadoras.
Son máquinas para hacer barrenos en el suelo, por rotación o por percusión. En el caso de las rotatorias, la torsión se transmite por medio de una barra en cuyo extremo inferior se coloca una herramienta de avance tal como una broca, un bote cortador, una hélice. La barra se hace girar con algún mecanismo, o bien se levanta y se deja caer sobre el fondo de la perforación, lo cual da lugar a que las perforadoras sean rotatorias o de percusión, respectivamente.
5.1.3 Almejas e hidrofresas.
Se pueden también excavar pilas de seccion rectangular, oblonga o alguna combinación de estas secciones, mediante almejas hidráulicas guiadas, integradas por dos quijadas móviles que se accionan con cilindros hidráulicos, adosadas en la parte inferior de un barretón o kelly rígido, de una pieza o telescópico. La presión hidráulica del sistema se genera mediante una unidad de potencia que, al igual que el equipo de excavación, se monta sobre una grúa de orugas. Esta operación también se puede realizar con una hidrofresa, que opera con tres motores de fondo, utilizando el principio de circulación inversa.
5.1.4 Vibrohincadores.
Los vibrohincadores, también llamados martillos vibratorios, son máquinas diseñadas para llevar a cabo el hincado o extracción de tubos o perfiles de acero en el suelo, con la acción dinámica de un generador de vibraciones. El equipo toma su energía de una unidad de potencia formada por un motor de combustión interna generalmente diesel que acciona un generador eléctrico o una bomba hidráulica, con base en contrapesos excéntricos de rotación contraria. Con un sistema de control remoto se arranca o para el generador de vibraciones y se accionan mordazas hidráulicas para sujetar los tubos o perfiles durante su hincado.
5.1.5 Osciladoras de ademes.
Equipos utilizados para hincar ademes, con un movimiento rotacional alterno y una fuerza vertical. Se utilizan combinados con perforación rotatoria o la extracción de material con almeja de gajos. Usualmente están acoplados a una perforadora rotatoria sobre orugas, con la que se comparte la central hidráulica, aunque también operan en forma independiente, con una central propia.
5.1.6 Desarenadores.
Se emplean para remover partículas de suelo en los lodos de perforación. El lodo circula a través del conjunto de componentes por medio de bombas y tanques de almacenamiento temporal.
5.1. 7 Martillos para hincado.
Son equipos que generan impactos en serie para el hincado de pilotes. Los martillos piloteadores originales, fueron masas de caída libre, que se colocaban en posición previa al descenso mediante sistemas manuales o mecánicos. Los más comunes, son martillos de combustión interna que emplean diesel como combustible para levantar la masa golpeadora, al mismo tiempo que se aprovecha su explosión para incrementar el impacto del hincado. El ciclo de operación de los martillos diesel se inicia con la caída libre de un pistón guiado dentro de un cilindro que, al comprimir el aire en el interior de la cámara de combustión, produce el encendido y explosión súbita del diesel previamente inyectado. Los martillos de doble acción utilizan aire o vapor, que se inyecta en cilindros superior e inferior del martillo alternativamente, por medio de una válvula accionada por un pistón. Con los martillos hidráulicos, el pistón es levantado hidráulicamente y entonces se deja caer libre o aceleradamente. Los martillos neumáticos diferenciales, se utilizan primordialmente para empujar tubos horizontalmente, pero también se adaptan para hincar pilotes de acero.
5.2 CONSTRUCCIÓN DE PILAS.
Las pilas de cimentación tradicionalmente se construyen empezando por perforar el suelo con algún procedimiento, en seguida se coloca el acero de refuerzo y finalmente se vacía el concreto dentro de la excavación.
5.2.1 Perforación.
El proceso de perforación puede dividirse en varias etapas: aflojar el suelo, retirarlo o removerlo y el soporte temporal de la perforación. Para cada etapa, distintas técnicas, herramientas y equipos pueden utilizarse, dependiendo del tipo de suelo a perforar, la geometría de la perforación, las condiciones estratigráficas e hidráulicas y las condiciones ambientales en el sitio de trabajo.
a) Aflojar el suelo
Corte: Almeja de gajos. Esta herramienta tiene forma semicircular y penetra en el suelo por caída libre, compensando el peso de la almeja contra las fuerzas ascensionales causadas por la acción de cerrado de los gajos. Encajar los gajos en el suelo incrementa la penetración de la almeja. Si los gajos están soportados adecuadamente en la estructura principal de la almeja, pueden servir también como trépano en estratos muy duros.
Ripeado: Dientes de bala-botes, brocas. El ripeado de suelos duros o roca se realiza con dientes, de tipo de punta de bala, o con aplicaciones de carburo de tungsteno; se colocan con un ángulo de ataque, y cortan un trozo de suelo durante la rotación de la herramienta de perforación. Posteriormente, el resto del suelo o roca es removido con herramientas equipadas con dientes planos.
...