Resumen de las categorias esteticas
Enviado por Mireieta85 • 13 de Enero de 2016 • Trabajo • 3.272 Palabras (14 Páginas) • 2.339 Visitas
RESUMEN DE LAS CATEGORIAS ESTETICAS
MARTA GRAU SANCHIS
26748247-Y
DEL ÁMBITO TRANSCENDENTAL AL DOMINIO CATEGORIAL DE LA ESTÉTICA
Desde el funcionamiento ontoestético, se fue gestando y consolidando la noción de belleza. Estatuto trascendental presentaba una determinada problemática metafísica, no dejó de motivar asimismo nuevas puntualizaciones.
El nivel trascendental de la belleza fue reservándose como superior noción-límite, pasando el nivel categorías a convertirse en un ineludible tema de todo posterior desarrollo sistemático de la estética.
Pero la esfera categorial enraizada en el uso del lenguaje, era una manifestación de la base antropológica en cuanto que recogía las distintas reacciones del sujeto frente a un objeto.
Así tanto el elemento subjetivo como el objetivo se conectaban, relacionalmente, posibilitando la estructuración de ciertas constantes, que venían a constituir la “base descriptiva” de las categorías, pero que axiológicamente implicaban asimismo un campo de valores.
En consecuencia, el campo categorial se presenta hoy, de nuevo, como un plexo de confluencias, donde tanto la Ontoestética como la Teoría General del Hecho Artístico y hasta la propia Estética natural confluyen de algún modo.
El estudio de las categorías estéticas puede considerarse de nuevo como un relevante punto de partida, casi propedéutico, propiciando en su gestión diversos enfoques metodológicos, para lograr una confluencia intradisciplinar de las tres dimensiones estéticas.
La necesidad de “reflexionar” sobre las categorías estéticas viene a condicionar, de alguna manara en la actualidad, con la similar necesidad de profundizar sobre el lenguaje propio del ámbito de la Estética.
LAS CATEGORÍAS ESTÉTICAS
Cuando los adjetivos calificativos se sustantivan se habla de categorías estéticas.
Para Aristóteles el término “categoría” significa atribuir un predicado a un sujeto, con lo que exprésale conocimiento de las cosas, realizando “juicios de realidad” (diferenciándolos de los juicios de valor). Si Aristóteles diferenciaba entre saber, obrar y hacer. Suponía que las categorías podían hacer de predicado de la ciencia, la ética y la estética. Pero siempre tendiendo en cuenta la matización entre los juicios de realidad (que establece categorías ontológicas) y los juicios de valor (categorías axiológicas). Para cada tipología categorial, según se refiera a la verdad, la bondad o a lo bello, se pueden distinguir: categorías “aléthicas”, “éticas” o “estéticas”. Siendo ya para Aristóteles lo bello la categoría fundamental de la Estética.
Aunque tradicionalmente se mantuvo la Estética como la ciencia de lo nuevo, en el siglo XVIII el romanticismo supuso un nuevo divorcio entre la Belleza y el Arte, significando la diferenciación entre la belleza y el valor estético, colocándose ambos en el mismo plano de importancia.
Esta disociación comporta dos sentidos del término “bello”: un término amplio y clásico que designa todo valor estético en general, y un sentido más restringido que atiende a lo bello como un valor concreto en su categoría estética.
Pero además de esta distinción conlleva a una diferenciación de niveles: en el sentido amplio (axiológico) el término bello sirve para darle al sujeto una cualidad estética, y en el sentido restringido (gnoseológico) para dar una descripción que elimina otras cualidades estéticas.
No obstante, ambos sentidos están asociados.
Dicha diferenciación no es utilizada en el lenguaje ordinario, pero debe utilizarse en el análisis estético. Teniendo como consecuencia influencia en la estética en su propia orientación como disciplina.
HACIA UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS CATEGORÍAS ESTÉTICAS
Hoy en día, no es corriente hallar definiciones de los rasgos que conforman la “categoría estética”, pero si que hay un consensos en su utilización. No obstante, un estudio de la evolución del término conduce a establecer puntos generales que constituyen una aproximación a una definición: La categoría estética es una reacción sentimental del contemplador ante la obra de arte, dicha reacción es experimentada como una cualidad particular (especialización del ethos afectivo), además es necesario analizar la obra (relación obra/ethos, siendo el ethos la disposición objetiva de los diferentes elementos de la obra), también permite aportar un juicio de valor estético sobre la obra, y por último mencionar, que una misma categoría puede encontrarse en todas las artes.
Tras sus cinco características expuestas, A. Souriau sintetiza una definición: Impresión afectiva, de un ethos especializado, que una obra de arte hace experimentar inmediatamente debido a la manera en que en ella actúa un sistema de fuerzas estructuradas, permitiendo aportar al respecto juicios de valor estético, con posibilidades comunes en todas las artes.
Sin embargo, el no tener una definición condensada, hace que existan discordancias acerca: su modo de existencia y su clasificación.
EL MODO DE EXISTENCIA CATEGORIAL
Existe polémica entre distintas tendencias, y en consecuencia en sus métodos de investigación: La tendencia realista mantiene que las categorías estéticas tienen una existencia en sí (no utiliza ningún método de investigación en particular), la tendencia nominalista subraya que solo son los nombres con los que se designan ciertos grupos de obras de arte (utiliza el método inductivo a partir de hechos concretos), y la tendencia intermedia idealista (realiza estudios especulativos).
LA CLASIFICACIÓN CATEGORIAL
Es un discutido problema que deriva en el intento de realización de una lista categorial, para así hacer un estudio especifico de cada categoría, cuyo punto de partida devendrá de las calificaciones del vocabulario usual.
Cabe recordar que en la Estética tradicional, lo bello se encontraba entre lo sublime y gracioso, esto subsiste en la actualidad, pero el resto de las categorías son discutibles, ocasionando una problemática.
La solución se vería en una lista con una enumeración hipotética y que sugiriera enlaces, para favorecer el mantenimiento de ciertas categorías como fundamentales.
...