Resumen del libro La punta del Iceberg
Enviado por freddy_tuma • 11 de Mayo de 2017 • Resumen • 2.244 Palabras (9 Páginas) • 450 Visitas
“La Punta del iceberg. La aspiración marítima boliviana y sus implicancias en la seguridad y defensa de Chile”
El miércoles 9 de septiembre de 2015, en la Academia de Guerra del Ejército se presentó el libro La Punta del iceberg. La aspiración marítima boliviana y sus implicancias en la seguridad y defensa de Chile (disponible de forma gratuita en Internet2) en conjunto con la revista Ensayos Militares (también disponible en Internet3)). El trabajo fue presentado por el profesor José Rodríguez Elizondo, Director del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Esta obra es el fruto del trabajo de intelectuales civiles y militares. Los militares por formación profesional estudian y trabajan con la estrategia, por lo mismo, La punta de iceberg… propone un análisis estratégico de un tema de coyuntura, en el que es necesario tener valentía para expresar opiniones divergentes de la pauta oficial fijada por la diplomacia legalista chilena.
El libro se centra en una coyuntura demasiado larga. ¡Siete años a la defensiva en el Tribunal Internacional de las Naciones Unidas! Primero con Perú. Ahora con Bolivia. Siete años en que la política exterior está judicializada y controlada por los estudios jurídicos internacionales.
Siete años sin que Chile haya levantado una estrategia que permita tomar la iniciativa en sus relaciones vecinales.
La importancia del tema es excepcional no sólo para el público interesado en los ámbitos de la defensa. Su trascendencia está en su aporte a la política exterior, tanto por lo que el libro no es, como por lo que el libro es. No es un libro “técnico militar”. No se concentra en potenciales comparados. Tampoco en relaciones histórico militares o en efectivos y equipamientos. No se abordan las proyecciones del sector.
Se trata de un libro que entrega una visión de Bolivia desde el pensamiento estratégico. Es decir, obliga a conocer al “otro”. Esto comprende cuatro aspectos principales:
a) Concepto y posibilidades del nuevo Estado Plurinacional.
b) Sus componentes políticos, geopolíticos, étnico-sociales, económicos, internacionales, diplomáticos y, por cierto, militares.
c) Lo estratégicamente significativo para Chile y sus vecinos.
d) Calidad real del liderazgo del Presidente Evo Morales.
El libro permite responder preguntas decisivas para el presente y futuro de la relación chileno-boliviana. Especialmente acerca de la estatura estratégica de Bolivia en la actualidad y su proyección a mediano y largo plazo. O acerca de si la judicialización de la demanda marítima boliviana pueda ser una la solución a su aspiración. También aborda la interrogante de si un fallo adverso para Bolivia puede terminar con el hostigamiento hacia Chile.
La obra ilumina algunas coincidencias llamativas entre Chile y Bolivia. Por ejemplo, que ambos países soslayan el carácter trilateral real de la aspiración marítima boliviana. Por lo tanto, soslayan que Arica es el objetivo histórico y vigente de La Paz. También que el Perú es un tercero jurídicamente eventual. Así como que el Perú es un protagonista político permanente.
El libro entrega cinco grandes lecciones:
a) Para defender la soberanía territorial no basta con una “sólida posición jurídica”.
b) La diplomacia no se reduce a la aplicación de la letra de los tratados internacionales.
c) Derivado de lo anterior, la negociación es la esencia de la diplomacia, y sin ella, no hay legítima disuasión creíble.
d) Los conflictos deben enfrentarse con el esquema de las 3 D: Derecho, Diplomacia y
Defensa.
e) Este esquema necesita una estrategia integral y actualizada.
El libro apela a la existencia de una verdadera política de Estado para aplicar estas lecciones. Una política sincera con nuestro pasado en donde el tema boliviano se ha conversado de espaldas a la opinión pública, sin saber cuánto se comprometió con La Paz. Una política integral que contenga imaginación prospectiva para producir acción en la inerte diplomacia chilena y creatividad para dar soluciones a los conflictos vecinales. Esto se ve más claro desde el ámbito militar que es el hábitat originario de la estrategia. Ámbito donde procesar los errores es una necesidad profesional (en donde se define la vida o la muerte). Basta recordar al general De Gaulle, quien señalaba que los ejércitos construyen sus doctrinas reparando los errores cometidos en el último conflicto.
Otra de las lecciones que nos entrega el libro es la necesidad de enfrentar los errores cometidos en las relaciones vecinales, así como la importancia de reconocer el método que se esconde en la agresividad de Evo Morales.
Harold Nicolson, tratadista británico, indicaba que hay quienes, ante el riesgo de dar un mal paso, optan por no dar paso alguno. El libro invita superar esto. Llama a salir de la espera reactiva de diplomacia chilena haciendo hincapié en superar la aversión al riesgo.
Resumen del libro La Punta del Iceberg. La aspiración marítima boliviana y sus implicancias para la seguridad y defensa de Chile
El libro tiene como propósito identificar los escenarios futuros de Bolivia, para a partir de ellos determinar los desafíos que Chile enfrentará en esta materia desde la perspectiva de la seguridad y defensa. Su propósito es contribuir a la comprensión del conflicto y a las acciones que se pueden impulsar desde este sector para la resolución del mismo, entendiéndose que esto corresponde a una acción de Estado.
Se aplica como método base de investigación la metodología de resolución de conflictos que propone Matthew Levinger (2013) en Conflict Analysis. Understanding Causes, Unlocking Solutions, la cual se complementó con un análisis multidimensional y el modelo de conflicto de Johan Galtung. De este modo, la investigación se estructura en términos prácticos en seis pasos. En primer lugar, se realiza el mencionado análisis multidisciplinario abarcando lo histórico, geográfico, político, económico, social y militar. En segundo lugar, se distinguen los divisores y conectores del conflicto, entendiéndose por ellos todo lo que tenga la potencialidad de polarizar y cohesionar a las partes en conflicto, respectivamente. En tercer lugar, se identifican a los actores claves del conflicto, ya sean internacionales, estatales o subnacionales. En cuarto lugar e integrando los productos anteriores, se determinan las tendencias que influyen en el conflicto. En quinto lugar, a partir de estas tendencias se desarrollan tres escenarios futuros de Bolivia, para los cuales se identifican sus ventanas de oportunidades y vulnerabilidades en relación al conflicto. Finalmente, se desarrollan las implicancias que estos escenarios futuros tendrían para la seguridad y defensa de Chile.
...