Resumen
Enviado por Otax • 21 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.690 Palabras (7 Páginas) • 190 Visitas
Resumen pag. 37-73
En la facultad de Económicas se trataba de Unidad de Vanguardia Estudiantil, esta era una agrupación que competía por controlar la Asociación de Estudiantes de Economía (AEE). En el año de 1,969 Vitalino Girón llegó a la facultad de Económicas, fue antes que existiese la Ciudad Universitaria, Vitalino tenía 27 años, una esposa, dos hijos y un empleo administrativo ganado por oposición en el Banco Nacional Agrario, una entidad estatal creada durante el gobierno revolucionario del coronel Jacobo Arbenz en 1,953. Cuando cumplió la mayoría de edad, gracias a los contactos de su padre, logró ser admitido en la Guardia de Hacienda; por este trabajo, Vitalino recorrió todo el occidente del país, fue destinado a una comisaria muy cerca del Instituto Normal para Varones de Occidente, en la misma se encontraba Feliciano “chano” Díaz, Y fue desde ese entonces donde la amistad de estos dos muchachos inició. Posteriormente fueron Vitalino encontró empleo llevando las cuentas de una licorería. Casi una década después volvieron a encontrarse y fue en la Facultad de Económicas de la Usac.
Capítulo 4. Un comunista en la rectoría. Saúl, 31 de marzo de 1,978
Eran pocos los alumnos y profesores quienes se agolpaban a las puertas de la sala donde se reunía el Consejo Superior Universitario, en ese instante podían comprender lo que ocurría. Sólo los militares y quienes conocían las normas valoraron totalmente lo que aquello representaba para el Partido. Desde 1,954 el PGT arrastraba una sucesión de fracasos. Cargaban con el estigma de no haber armado al pueblo para defender al gobierno del coronel Jacobo Arbenz. En 1,966 fueron detenidos y desaparecidos buena parte de los miembros del Comité Central del Partido. En 1,972 fueron secuestrados el secretario general, Bernardo Alvarado. En 1,974 fue asesinado un nuevo secretario general. Toda la dirigencia histórica había sido ya eliminada.
1,969 Saúl Osorio, como director de la Escuela de Economía, una de las tres escuelas de la Facultad de Económicas, diseñó un nuevo plan de estudios. Cuando Osorio fue electo decano de la Facultad se completó la transformación total. En el plan de estudios de 1,975 se creó el Área Común, 16 cursos por los que todos los alumnos tenían que pasar. La estrategia adoptada por el Partido fue sencilla: Alejarse del discurso ultraizquierdista y llegar a los estudiantes comunes, interesados en que la universidad pública funcionase mejor.
Económicas pasó de 2,900 matriculados en 1,969 a 8,400 en 1,979. De esas filas salieron los secretarios de la Asociación de Estudiantes Universitarios, la AEU. Saúl Osorio no fue nunca el mejor intelectual del Partido. Para eso ya estaban Severo Martínez o Alfonso Figueroa. un grupo de hombres y mujeres armados se movían sigilosos
desde las tierras bajas del Norte hasta la Sierra de los Cuchumatanes. Llamaban a
la formación de un nuevo ejército, un ejército de los pobres que combatiese al de
los ricos, los campesinos indígenas debían ser el motor de la Revolución, no una clase obrera que ni siquiera existía en Guatemala.
Capítulo 5. El nuevo rector. Meyer, 16 de junio de 1,982
De manera interina, a Saúl Osorio le sucedieron los decanos Leonel Carrillo Reeves, de Farmacia, el ingeniero Raúl Molina, y Romeo Alvaro Polanco, de Ciencias Jurídicas. En la nueva elección triunfó Mario Dary, un biólogo pionero del ambientalismo, un hombre conservador pero académico, que logró aglutinar a todos los sectores opuestos al proyecto de la izquierda, desde los anticomunistas a los que sólo querían que todo regresara a la normalidad. Dary asumió el 16 de junio de 1981 y fue asesinado seis meses después, el 15 de diciembre, cuando salía de la universidad. Un comando denominado Comité de Resistencia Popular, el CRP, reivindicó el atentado.
Meyer ya sabía lo que era la violencia. El rector Valdeavellano, del que había sido secretario general, sobrevivió a un atentado con carro bomba en 1976. Al asumir como rector, Meyer pasaba de los 40 años. Era un hombre de cara redonda, con algunos kilos de más, bigote poblado y tez blanca. En aquel 16 de junio de 1982, el nuevo rector pronunció un discurso de investidura dirigido a exigir el retorno a la normalidad y criticar el proyecto de la izquierda.
Meyer se vio afectado profundamente por el hecho. Quizás porque si la cadena de muertes seguía un orden lógico, él era el siguiente. Su primera reacción fue decretar 30 días de luto. Una semana después, el 2 de diciembre, en el acto de conmemoración de la autonomía universitaria, pronosticó su propia muerte.
Capítulo 6. El expolicía que llegó a decano. Vitalino, 1 de septiembre de 1,982
Vitalino subió cada escalón que el Partido le marcó, pero cuando llegó al final de la escalera, miró a un lado y descubrió que ya eran muy pocos los que le acompañaban. Vitalino Girón había sido electo representante de los estudiantes en la Junta Directiva de la Facultad de Económicas en 1973. Antes de graduarse en 1975 era ya profesor auxiliar. Pese a que se había graduado hacía tres años y tenía una experiencia docente muy limitada, se convirtió en coordinador de varios cursos del Área Común, los dieciséis cursos que servían de formación básica para
...