ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

Alcances y limitaciones de la investigación social en el contexto socio-económico y político actual

Las investigaciones efectuadas en el campo de la economía política, sociología, antropología, psicología social y otras disciplinas, han permitido estructurar sistemas teóricos, diseñar mejores métodos y afinar técnicas para el análisis de los problemas nacionales. Sin embargo, las ciencias que estudian la sociedad, al igual que otras ramas del conocimiento humano, han sido utilizadas en ocasiones para satisfacer intereses minoritarios o para indagar aspectos de poca trascendencia para el conglomerado social.

Muchas investigaciones carecen de una auténtica proyección social por estar orientadas al utilitarismo económico, componente básico de la sociedad de consumo; otras, se centran sobre tópicos irrelevantes o se llevan a cabo con enfoques parciales que impiden estructurar políticas y estrategias de acción e incrementar el acervo de conocimientos científicos en la esfera social.

Ante esto se pretende analizar, en forma general, el contexto socioeconómico donde ejercen su profesión los científicos sociales mexicanos, con el propósito de que la investigación se dirija a la búsqueda de soluciones realistas para los distintos problemas nacionales que obstaculizan el desarrollo de una considerable proporción de mexicanos.

Reflexiones sobre la problemática nacional

En el plano económico, merecen especial mención los resultados derivados durante la segunda posguerra mundial, de una política orientada a la sustitución de importaciones a través de un proceso sostenido de industrialización. Los años que siguen a la posguerra se caracterizan por el empuje que cobran algunos sectores de la economía y la concentración de la riqueza en manos de grupos hegemónicos que intervienen decisivamente en las finanzas, la industria y la política nacional.

Aunado al fenómeno anterior, se acentúa la migración campo-ciudad, cuyo resultado es un incremento cada vez mayor de los habitantes en las zonas marginales de las grandes ciudades. Las condiciones económico-sociales y culturales de las personas provenientes del campo las llevan a ocupar, casi invariablemente, los peldaños más bajos de la escala social.

La pauperización progresiva de la población rural y suburbana se manifiesta en sus ínfimos niveles de ingresos que condicionan el grado de instrucción, el género de vida, la situación de salud y otros rasgos característicos del subdesarrollo socioeconómico de millones de personas de esas zonas.

Es necesario destacar que:

... el marginalismo o la no participación en el crecimiento del país, la sociedad dual o plural, la heterogeneidad cultural, económica y política que divide al país en dos o más mundos con características distintas, se hallan esencialmente ligados entre sí y ligados a su vez con un fenómeno mucho más profundo que es el colonialismo interno, o el dominio y explotación de unos grupos culturales por otros. 

La coexistencia de dos sociedades en un mismo país, una altamente desarrollada y la otra con carencias de toda índole, es el producto del crecimiento desequilibrado de las diferentes ramas de la economía y las regiones del país, cuyos efectos pueden ser mejor visualizados con las siguientes estadísticas:

Para 1970 el país contaba con una amplia población rural (41.3 por ciento), en la que subsisten todavía serios problemas de salud, alimentación, educación, vivienda y otros, los cuales difícilmente pueden resolverse a corto plazo. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com