Retos y tendencias
Enviado por caritalinda1289 • 4 de Octubre de 2015 • Informe • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
La Sexta Fuerza Competitiva:
¿Cómo gestionar a las personas en el siglo XXI?
Extraído del artículo de la revista de empresa, por Ángel Cabrera y Luis Gómez mejía.
Presentado por:
Santiago Aguirre Grajales
Carlos Andrés Reyes.
La manera en que se administre el recurso humano dentro de una organización es muy importante y vital para la competitividad de una empresa sea cual sea el entorno en que se mueve. Tanto la empresa como el factor humano se enfrentan constantemente a distintas situaciones buenas o malas en su trasegar diario, haciendo cada vez más compleja la interacción entre ambas, es por esto que estas deben trabajar para alcanzar un equilibro de tres factores que son fundamentales los cuales según el texto podemos definir como: las personas, el entorno y la organización, estas tres bajo una operación sistémica y visionaria pueden mantenerse estables y trabajar en común acuerdo de situaciones.
Para definir estos conceptos podemos decir que el entorno se refiere a todo lo externo que amenaza la empresa y a todo lo que la constituye, las empresas deben de mantenerse al tanto de todo esto para estar alerta sobre la competencia o amenazas de muchas clases que la afecten. El individuo o las personas se refiere básicamente a los empleados y la organización estructural que puede definir la empresa o el negocio, allí como último factor la organización debe procurar por de tener siempre alternativas y/o planes de acción de soluciones para cualquier obstáculo que se presente.
La lectura y su análisis menciona algunos puntos importantes (5) que pueden llevar a que la administración del recurso humano pueda ser más eficiente, estos son:
1. Análisis Múltiple: El cual se refiere al análisis de los distintos hechos y comportamientos que tenemos todos los seres humanos, asunto complejo de acuerdo al nivel de educación, valores individuales, sector social y educación en general que hacen que nuestro comportamiento sea variable según las situaciones que se presenten.
2. Alto Rendimiento: Diversidad de Método de prácticas que tienen un efecto favorable dentro de las empresas. Allí podemos analizar estrategias como el método de información compartida, que quiere decir que las empresas deben mantener informado al empleado sobre su situación, introyectarlo, hacerlo sentir útil, importante y por ende el empleado podría utilizar toda esa información para hacer aportaciones con mayor valor y beneficios para las partes. Otra estrategia podría ser el desarrollo del conocimiento de las personas, es decir como la empresa invierte en la selección de las personas más indicadas para cada puesto y se preocupa por formarlas, capacitarlas y hacerles un plan de desarrollo dentro de la empresa; incentivos por rendimiento o por metodologías de productividad, ideas brillantes, resultados excelentes entre muchos otros, esto siempre haciéndole saber al empleado cuales son los resultados que la empresa espera y cuáles son los logros más importantes y que tienen mayor impacto en la organización y para terminar una estrategia importantísima que es el igualitarismo, ósea la capacidad de las directivas de la empresa de promover la igualdad en todos los empleados y llevando a cabo encuestas para saber cuál es su manera de pensar acerca de las situaciones cotidianas en las que puedan intervenir.
3. Alineamiento: Las metodologías que se exijan para lograr resultados y comportamientos de alto rendimiento que se implementen en la organización deben de complementarse con los lineamientos que marque la empresa, debe haber un reglamento y una manera de hacer dar valor a las exigencias internas siempre en pro de un bien común.
4. Apreciación: Es muy importante mostrar y validar al personal, la medición de los resultados que se están obteniendo por su trabajo, hacerles ver que es su esfuerzo y que son sus metas cumplidas, para constatar que en verdad se esté logrando algún beneficio.
5. Adaptación: Las organizaciones deben ayudar a que los empleados se adapten a las distintas relaciones de trabajo que tendrán con el entorno, ya sea entre ellos mismos y con la labor ejercida como tal, esto con el fin de integrar o de atraer a la organización personal que tenga apertura al cambio, que genere sentido de pertenencia apoyando a la dirección cuando se vayan a hacer cambios aconsejando como es la mejor manera de implantarlos, y ayudando a administrar los cambios y a arraigar las nuevas políticas de la empresa.
...