Revisión arterias coronarias
Enviado por Lanz94 • 30 de Octubre de 2015 • Informe • 3.252 Palabras (14 Páginas) • 156 Visitas
[pic 5]
Ruth Chara, Yacel Joaquin, Luis Sánchez, Yesica Tintaya
Escuela de Medicina Huamana, UNJBG
Tacna, 14 de septiembre del 2015
Palabras Clave Anatomía de las arterias coronarias, arteria coronaria derecha, arteria coronaria izquierda, variaciones anatómicas coronarias. | Resumen: Durante el desarrollo, el corazón humano crece rápidamente, alcanzando un tamaño para el cual, la difusión simple no es suficiente para el suministro de nutrientes; por esto inicia la formación de un sistema de vascularización cardiaca a partir de un lecho capilar subepicardico que posteriormente dará origen a las arterias coronarias, en el patrón que se presenta más comúnmente. El conocimiento de la anatomía normal y los medios diagnósticos como la arteriografía, han hecho posible el estudio de las variaciones anatómicas, las cuales en algunos casos, se han asociado con ciertas patologías, como ateroesclerosis e isquemia secundaria a procesos fisiológicos a los cuales algunas variaciones presentan cierta susceptibilidad, como en el caso de fístulas, origen en seno opuesto, arteria coronaria intramiocárdica y estenosis. |
Keywords Anatomy of the coronary arteries, right coronary artery, left coronary artery, coronary anatomical variations. | Abstract: During development, the human heart grow rapidly, reaching a size for which the simple diffusion is not sufficient to supply nutrients ; by this initiates the formation of a system of cardiac vascularization from a capillary bed subepicardial later give rise to the coronary arteries, the pattern is most common . Knowledge of the normal anatomy and diagnostics as arteriography , have made possible the study of anatomical variations, which in some cases have been associated with certain diseases , such as atherosclerosis and ischemia secondary to physiological processes to which some variations They have some susceptibility , as in the case of fistulas originated opposite breast , and intramyocardial coronary artery stenosis. |
INTRODUCCIÓN
Gran valor posee el conocimiento y la habilidad para identificar las variaciones anatómicas de las arterias coronarias en el manejo de pacientes con cardiopatía isquémica, malformaciones cardiacas congénitas y procedimientos quirúrgicos cardiacos, como el reemplazo valvular aórtico. Así mismo, en corazones por lo demás normales, a pesar de una incidencia baja (1,6%) (1), las variaciones anatómicas pueden tener implicaciones hemodinámicas importantes, incluyendo un curso acelerado de ateroesclerosis, muerte súbita, e incremento de riesgo.
Esto último, debido a que bajo ciertas circunstancias, las variaciones en sí mismas pueden ser consideradas factores de riesgo, por ejemplo, un origen alto de la arteria coronaria derecha en el seno de
Valsalva, el cual puede representar un factor de riesgo para evento coronario agudo (2).
Las variaciones anatómicas resultantes de intervenciones, podrían tener implicaciones hemodinámicas relevantes, por alteración directa del flujo coronario,
según se cree. Ejemplo de esto último lo constituye el cambio en los ángulos de salida de las arterias coronarias en la reimplantación de las mismas a prótesis de raíz aortica, en caso de enfermedad aortica degenerativa (2).
OBJETIVOS
- Determinar los conceptos generales de las arterias coronarias: Arteria coronaria derecha y arteria coronaria izquierda.
- Conocer la nomenclatura utilizada para referirse a las anomalías coronarias en el ámbito quirúrgico.
- Describir las variantes anatómicas de la circulación coronaria.
DESARROLLO DE LA CIRCULACION CORONARIA
Durante la etapa embrionaria humana, todas las estructuras crecen rápidamente hasta alcanzar un tamaño para el cual, la difusión simple no es suficiente para el suministro de oxígeno y nutrientes, esto ocurre hacia la tercera semana, momento en el cual un sistema de vascularización y de bomba empieza a formarse, cuyo proceso más sobresaliente es el desarrollo del corazón. En las etapas tempranas de formación del corazón, la circulación coronaria aún no se encuentra formada; sin embargo, hay circulación de sangre a través de la luz del corazón en desarrollo y esta es suficiente para nutrir endocardio y miocardio.
Posteriormente, con el incremento de masa celular en la pared cardiaca, incrementan también las necesidades de oxígeno y nutrientes, por lo que un sistema de vascularización cardiaco inicia su formación por arterias coronarias, venas coronarias y lecho capilar. La formación de la porción proximal de las arterias coronarias, parece no ser resultado de evaginaciones o ramas a partir de la aorta; en lugar de esto, corresponde a la unión de una compleja red capilar previamente formada (3).
Esta red capilar empieza su formación en el espacio subepicardico a partir de células mesenquimales, que darán origen a estructuras similares a capilares, en las cuales se ha observado contenido sanguíneo como resultado de la naturaleza hematopoyética de las células mesenquimales precursoras. Estas formaciones capilares seguirán un proceso de vasculogénesis (formación de vasos sanguíneos de novo) y posteriormente angiogénesis (elongación de pequeños vasos preexistentes y formación de ramas) de modo que continuarán expandiéndose a lo largo de todo el espacio subepicardico, como una compleja red capilar guiada principalmente por el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular, el cual tiene una importante acción quimiotáctica para la migración de células endoteliales.
Esta red formada alrededor del tronco aórtico en desarrollo, lo invade selectivamente (4), de tal forma que se establecen múltiples conexiones de los capilares con las paredes de la aorta, mayormente en el seno derecho e izquierdo y de forma poco frecuente en el seno posterior.
Algunos de estos vasos penetrantes van a adquirir una cubierta de músculo liso, característica tal que los estabilizará como arterias coronarias, mientras otros vasos, no serán recubiertos y por lo tanto sufrirán una regresión, al parecer el establecimiento de una túnica media y los cambios hemodinámicos resultantes de una repentina perfusión de carácter pulsátil, juegan un papel determinante en la estabilización del vaso arterial coronario.
...