Revolución Científica Y Tecnológica En México
Enviado por svarflo • 24 de Noviembre de 2014 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
El acelerado desarrollo tecnológico global, los problemas ambientales y las nuevas políticas de apertura comercial están determinando una fuerte presión para modificar los patrones tradicionales de organización y funcionamiento de la investigación científica y transferencia tecnológica. El Estado globalizado determina sus propias políticas científicas como parte de un esquema de mundialización. Sabe que la inversión en investigación y desarrollo es estratégica para permanecer como eje rector. Estar a la vanguardia en el conocimiento, más que nunca, se ha convertido en un factor de dominio global.
La importancia de la investigación y la trasferencia tecnológica ha aumentado en las últimas décadas debido a los procesos de globalización económica, la revolución científico-tecnológica y la toma de conciencia de los países en desarrollo. La transferencia de la tecnología ha ocurrido desde que los pueblos tratan de obtener los adelantos tecnológicos de otros pueblos con el objeto de aumentar su producción, mejorar su alimentación, combatir enfermedades y pestes, incrementar su potencial bélico y fortalecer su poder político. En las últimas dos décadas han ocurrido más cambios tecnológicos que en los 500 años precedentes, una revolución permanente que no sólo ha definido la emergencia y caducidad secuencial de varios paradigmas, sino que desplaza continuamente las fronteras del conocimiento, obliga al abordaje multidisciplinario de los problemas y exige nuevas formas de organización.
En las dos últimas décadas, la inversión pública en investigación científica y transferencia de tecnología se ha estancado o se ha reducido en un proceso paradójico donde se maneja un discurso y una realidad concreta relacionada con la competitividad, pero no se ha estimulado eficazmente el desarrollo del principal componente de la misma, es decir el dominio tecnológico. Este comportamiento, poco congruente, deriva de la cultura construida a lo largo de medio siglo de proteccionismo que determina una mayor atención por parte del productor y el Estado hacia la búsqueda de ventajas de corto plazo (nichos de mercado, subsidio al crédito o a la producción, disponibilidad de mano de obra, tierra e insumos, costos de producción y precio final, información de mercados, etc.) que hacia aquellas, como el dominio tecnológico, la infraestructura de almacenamiento, transporte y exportación que exigen más tiempo y esfuerzo y cuyos resultados sólo se cosechan muchos años después.
Pero a la doble presión del dinámico cambio de las tecnologías y ciencias gerenciales, se suma ahora la correspondiente a los mercados con la urgente necesidad que tienen la mayoría de los países del continente de reducir el déficit negativo en las cuentas corrientes, la deuda externa y la factura por importación de alimentos, así como la igualmente urgente necesidad de incrementar sus exportaciones, en particular aquellas con mayor valor agregado. En efecto, en la última década se han efectuado reestructuraciones o procesos de reingeniería en las instituciones dedicadas a ello, principalmente en las Instituciones de Educación Superior (IES). Una afanosa búsqueda de modelos que puedan satisfacer las crecientes exigencias de un mercado abierto, sin abandonar las responsabilidades ubicadas sobre aquellos rubros tradicionales.
A pesar de los grandes avances que algunas instituciones han hecho en las actividades de investigación y transferencia de tecnología, sin embargo, hasta la fecha las acciones y alcances están muy limitados por la falta congruente de una política y estrategia bien definida en el ámbito de coordinación de las diferentes instituciones involucradas,
...