Riego por Aspersión
Enviado por Anamaría Moreno Castaño • 23 de Agosto de 2015 • Trabajo • 3.575 Palabras (15 Páginas) • 82 Visitas
RIEGO POR ASPERSIÓN
ANAMARÍA MORENO CASTAÑO
(CÓD: 274396)
ING. GERMÁN MENDOZA RONCANCIO
DOCENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA AGRÍCOLA
BOGOTÁ
DICIEMBRE 2011
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 3
OBJETIVOS………………………………………………………………….3
MARCO TEÓRICO…………………………………………………………..4
Riego por aspersión
Instalaciones
Elementos básicos de un sistema de riego por aspersión
Modalidades de sistema de riego por aspersión
Los aspersores, elemento fundamental en éste sistema de riego
Importancia y aplicabilidad del riego por aspersión
CONCLUSIONES…………………………………………………….……11
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..12
ANEXOS…………………………………………………………………….13
INTRODUCCIÓN
Se denomina riego a la aplicación de agua por métodos artificiales a cualquier superficie dedicada al cultivo de plantas. El riego se practica, o podría practicarse, en muchas partes del mundo como complemento o en sustitución de las precipitaciones naturales para aportar al suelo la humedad necesaria al cultivo de las plantas. El mantenimiento de la humedad adecuada al suelo en rizosfera es un factor esencial para el desarrollo de una agricultura productiva.
Uno de los procedimientos por el cual se humedece artificialmente la rizosfera es el riego por aspersión. El riego por aspersión consiste en la distribución del agua a los cultivos en forma de lluvia, mediante la presión hidráulica de una bomba, una o más líneas de tuberías y un conjunto de boquillas o aspersores que la rocían.
El sistema de riego por aspersión representó un avance en la tecnología del riego, ya que anteriormente solo se regaba por gravedad. En poco tiempo aumentó espectacularmente su utilización en los regadíos, debido a la mayor adaptabilidad que presenta en terrenos con topografía y propiedades físicas no demasiado apropiadas para el riego tradicional por gravedad y a la posibilidad de regar nuevas tierras que hasta entonces se consideraban no aptas para el riego, por carecer de la tecnología adecuada.
OBJETIVOS
- Comprender el concepto de Sistema de riego por aspersión.
- Conocer e identificar los diferentes elementos que hacen parte de un sistema de riego por aspersión.
- Reconocer las diferentes categorías de riego por aspersión y sus diversas características.
- Entender las ventajas y desventajas del riego por aspersión y su aplicación en la agricultura.
RIEGO POR ASPERSIÓN
Existen Diferentes métodos de riego, dependiendo de la aplicación del agua al terreno. Cuando la aplicación del agua se hace por encima del terreno, se encuentra con los Métodos de Aspersión. En ellos, el agua es pulverizada en el aire, rompiéndose en pequeñas gotas que caen sobre el suelo en forma de lluvia.
Este sistema de riego es aquel que trata de imitar la lluvia, es decir, el agua destinada al riego se hace llegar al terreno por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores o rociadores llamados aspersores y gracias a una presión determinada, el agua se eleva para luego fraccionarse en innumerable cantidad de gotas que se precipitan al suelo en forma de lluvia.
Instalaciones
Las instalaciones de riego por aspersión comprenden las siguientes partes:
- Un punto de alimentación de agua, que puede ser una toma conectada sobre una red de distribución a presión o un depósito, un río, un canal, un pozo o cualquier otro punto donde el agua pueda ser aspirada por una estación de bombeo.
- Una red de tuberías principales, cuya misión consiste en llevar el agua hasta las parcelas de riego, instalándose sobre ellas las tomas para la conexión de las alas de riego.
- Alas de riego, en general móviles, a veces semifijas o fijas, que constituyen la parte regante propiamente dicha del dispositivo. Sobre ellas van instalados los aspersores, que son los aparatos a través de los cuales se distribuye el agua.
Elementos Básicos de un Sistema de Riego por Aspersión
- Depósito de agua: Desempeña dos funciones: la de almacenamiento del agua suficiente para uno o varios riegos y la de ser punto de enlace entre el agua sin presión y el motor de impulsión de esa agua a la presión necesaria para el riego calculado.
- Una fuente de potencia: Es la que proporciona la energía necesaria para que el agua adquiera una presión determinada que actúa sobre los aspersores, poniéndolos en marcha al mismo tiempo, bien sean fijos o móviles, de riego más pulverizado o menos. Esta fuente de potencia puede ser una bomba o una caída por diferencia de nivel, que permite aprovechar la acción de la gravedad.
- Tubería: Las tuberías llevan el agua desde la estación de bombeo hasta las boquillas. Se considera que pueden ser de tres categorías, según el sistema: primarias, secundarias y terciarias. Las primarias corren de la bomba hasta las conexiones y válvulas que la conectan con las secundarias; en tanto que las secundarias y terciarias son los tramos de tubería que corren hasta las boquillas. Las tuberías primarias suelen ser de PVC, mientras que las secundarias y terciarias son generalmente de aluminio.
- Sistemas de control: Los sistemas de control son las válvulas, los sensores y los programadores. Las válvulas pueden ser manuales o automáticas; los sensores suelen ser los pluviómetros y los higrómetros. Los pluviómetros miden la cantidad de lluvia que cae y pueden ser manuales o automáticos y los higrómetros miden con sondas, el grado de humedad que tiene el suelo a cada momento. Por último los programadores, actúan como un cerebro que regula el riego para minimizar el consumo de agua y optimizar el sistema.
- Aspersores, aplicadores o boquillas: Son los que envían el agua en forma de lluvia sobre el suelo. Hay 6 tipos de aspersores: de impacto, de plato liso y cóncavo, rotores, difusores, nebulizadores y aspersores de remolino.
- Aspersores de impacto: Los aspersores de impacto giran debido al impulso que el chorro del agua imprime a una palanca situada frente a él. La fuerza del chorro de agua avienta la palanca a un lado, pero como ésta tiene un resorte, regresa con un impacto a su posición original. La mayoría de estos aspersores son aéreos.
- Aspersores de plato liso y cóncavo: Entre los aspersores de plato están los de plato liso y plato cóncavo. Ambos son boquillas de pulverización en las que el chorro de agua a alta o baja presión choca contra el plato produciendo un rocío fino y uniforme.
- Rotores: Los rotores utilizan una placa giratoria de alta velocidad. Se dice que con ellos produce una brisa de gotas más pequeñas que riega mejor los suelos delicados y penetra más entre el follaje de los cultivos altos.
- Difusores y nebulizadores: Los difusores proporcionan una brisa fina en un radio pequeño y se usan principalmente en el riego de invernaderos, jardines y huertos frutales. Los nebulizadores son los aspersores que producen la brisa más fina, casi una bruma; se usan principalmente en invernaderos donde se requiere mantener un alto grado de humedad en el ambiente.
- Aspersores de remolino: Los aspersores de remolino tienen un diámetro de humedecimiento reducido y poco uniforme por lo que se utilizan en jardines y áreas pequeñas.
Modalidades de Sistemas de Riego por Aspersión
Clasificar los sistemas de riego por aspersiones es un trabajo arduo, imposible de completar, porque abarca un gran número de categorías. Sin embargo, se podrían dividir en 3 categorías, las que a su vez se subdivide según las condiciones de movimiento que el sistema tiene en el campo. Las categorías son:
...